Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Los atascos hacen perder millones de euros y horas de trabajo

Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, Anesdor ha dado a conocer unos datos sobre el alto coste que implican los atascos de tráfico: pérdidas de 5.500 millones de euros, y más de 420 millones de horas de trabajo. Con un mayor uso de la moto estas pérdidas se reducirían sustanciosamente.

  • 17/09/15
  • Juan Pedro de la Torre
  • Archivo
Los atascos generan importantes pérdidas y daños medioambientales.

Aprovechado que ayer arrancó la Semana Europea de la Movilidad es un buen momento para valorar hasta qué punto las dificultades en la circulación afectan a nuestra jornada diaria. Anesdor, la asociación gremial de la industria motociclista, señala que los atascos llegan a suponer a la población española una pérdida de 5.500 millones de euros y de 420 millones de horas al año. De ahí la importancia que tiene el uso de un medio de transporte eficaz, que permita un desplazamiento sin sufrir los rigores del tráfico, con un coste asequible, y que sea suficientemente respetuoso con el medio ambiente. El único medio que responde a esas exigencias es la moto.

Un estudio del Ayuntamiento de Madrid señala las ventajas medioambientales que reportan los vehículos ligeros, como las motos, que son menos contaminantes. Bastaría con que el 9 por ciento del actual parque automovilista fuera sustituido por motos para conseguir una reducción del 4 por ciento del total de las emisiones de óxido de nitrógeno y un 7,2 de las de dióxido de nitrógeno.

Además, un vehículo ligero en la ciudad reduce el tiempo de desplazamiento entre un 50 y un 70 por ciento en comparación con un turismo, y propicia la fluidez del tráfico, ya que ocupa tres veces menos que un turismo y disfruta de un alto nivel de ocupación. Tampoco son despreciables otras cuestiones de orden económico, como su menor coste y su bajo mantenimiento, además de su facilidad de aparcamiento y otras ventajas adicionales que se puede encontrar en muchas ciudades: circulación por carril bus, aparcamiento en la acera o exento de pagar en las zonas de aparcamiento restringido, zonas de detención avanzada en los semáforos, etc.

Ver más vídeos de Seguridad en moto.

“Existen argumentos contundentes para apostar por la moto como una opción de movilidad mediante la cual reducir el agravio económico y la pérdida de horas que provocan las congestiones de tráfico en nuestras ciudades. Pero, además de la labor que llevamos a cabo desde Anesdor para concienciar sobre estas ventajas, es necesario el apoyo y la complicidad de la Administración”, comenta José María Riaño, su secretario general, que además insiste en que “el gobierno ha de facilitar la renovación del parque de motos, por ejemplo, mediante una revisión del marco fiscal, o bien optimizar el actual mecanismo de obtención de permisos, que resulta en muchos casos disuasorio”, añade.

Mañana os ofreceremos en exclusiva una completa entrevista con José María Riaño con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, en la que analiza la situación de la realidad motociclista española contemplada desde la óptica de Anesdor.

Galería de fotos
  • Los atascos generan importantes pérdidas y daños medioambientales.
  • Atasco Madrid
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Sociedad y motos

Scooters propulsados por GNC: una alternativa menos contaminante

Scooter convertido a GNC

Tras ver que una vez más las motocicletas se quedan fuera de los planes de movilidad fijados por algunos ayuntamientos (...)

Motos de ensueño a la venta: Honda C110 Sport 50 de 1964

Honda C110 Sport 50 de 1964

"Encontrarás las personas más agradables sobre una Honda". Así rezaba la publicidad de la marca japonesa a principios de los (...)

Motos de ensueño a la venta: Nimbus Model C de 1949

Nimbus Model C de 1949

Puede que la marca Nimbus no os suene demasiado si no sois fanáticos de la saga Harry Potter, ya que (...)

Más noticias de Sociedad y motos »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Brixton BX 125

Brixton BX125

Motos de origen oriental con estilo y estética británicos, con acabados un punto por encima de sus rivales y con (...)

BMW R 1200 RT 2019

BMW R 1250 RT 2019 - estudio 1

A la par que presentaba la BMW R 1250 GS 2019, los alemanes también ha mostrado por primera vez la (...)

BMW R 1200 GS 2019

BMW R 1200 GS 2019 - estudio 1

La nueva BMW R 1250 GS estrena un nuevo motor bóxer con distribución variable así como mayor cilindrada, potencia, par (...)

Mondial HPS 125 2018

FB Mondial HPS 125

La mítica firma italiana vuelve a la carga con un modelo que combina un aire retro con líneas más modernas (...)

Ducati Scrambler Icon 2019

Ducati Scrambler Icon 2019 'Atomic Tangerine'

La segunda generación del modelo neo-retro de la firma italiana adopta muchos peuqeños cambios que, si bien no alteran su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por