Los Honda Scoopy y PCX 125 2020 tendrán un motor más potente con VTEC
El motor eSP 125 contará con nuevas tecnologías con motivo de la Euro 5


Hace un par de meses nos llegaban rumores sobre un sistema de distribución variable VTEC que Honda aplicaría a sus modelos de scooter Forza. Aunque no había demasiados datos sobre su aplicación, todo parecía indicar que sería incorporado en el modelo de 300 cc. Sin embargo nuevas patentes presentadas por Honda a principios del año pasado revelan un nuevo motor de 125 cc con 4 válvulas y distribución VTEC que se incorporaría a la nueva generación de modelos Honda PCX y Scoopy SH125i Euro 5 de 2020.
La patente (que utiliza precisamente la silueta de un Honda SH125i), muestra claramente un diseño mucho más compacto con un sistema de refrigeración más sencillo. Recordemos que el motor eSP de baja fricción que usa Honda en ambos modelos cuenta con un radiador situado en el propio lateral del motor y que ya evitaba tener que enviar el refrigerante a la parte frontal del vehículo para enfriarlo y devolverlo al motor.

Otra de las novedades que se puede observar en el nuevo motor Euro 5 de Honda es un catalizador de tres vías mucho más grande (y marcado con el número 121) ubicado en posición transversal, justo bajo el propulsor.
Por último y quizás lo más interesante de la patente sea la nueva culata de 4 válvulas dotada de sistema de distribución variable VTEC. Debemos tener en cuenta que la marca japonesa denomina a este sistema con esas siglas pero dependiendo del uso al que vaya destinado, el sistema funciona de forma diferente: modificación del cruce de válvulas, de los tiempos de apertura, distribución de 2 o 4 válvulas por cilindro dependiendo del régimen (saga VFR), etc.

De ser utilizado en los próximos Honda PCX 125 2020 y Honda SH125i 2020, sería la primera vez que la marca del ala usa esta tecnología en un scooter, pero no así la primera vez que lo podemos ver ya que Yamaha usa una tecnología similar en su NMAX (4 válvulas y distribución variable). Aunque en el caso de Honda, con el añadido de un sistema de Start&Stop (Idle-Stop) que detiene el motor en paradas prolongadas y lo vuelve a poner en marcha sin necesidad de utilizar un motor de arranque.