Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Madrid: las motos, definitivamente, sin restricciones por contaminación

Fotos: Google Images
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha dado marcha atrás en su proyecto de nuevo protocolo para episodios de contaminación y ha tenido que aceptar que las motos queden exentas de restricciones a la circulación.

El grupo municipal de Ahora Madrid se quedó solo en su postura de declarar a las motos tan contaminantes o más que el resto de los vehículos que circulan por Madrid, y ha tenido que dar marcha atrás en su intención de incluirlas en las restricciones al tráfico en episodios de alta contaminación, tal como había planteado en la primer redacción del protocolo. Las alegaciones recibidas, la presión de diferentes interlocutores y la acción política han obligado a la Junta de Gobierno que preside Manuela Carmena a cambiar de postura, y las motos no serán incluidas en las limitaciones al tráfico.

Las alegaciones al protocolo se debatirán en un próximo Pleno el 10 de diciembre, y se establecerá un nuevo texto. En el Pleno que tuvo lugar ayer, desde ala concejalía de Movilidad y Medio Ambiente se insistió en que lo que mueve a la entidad municipal es una cuestión de salud pública por encima de otro criterio: “El bien a proteger es la salud pública”, dijo Inés Sabanés, responsable del área.

El Pleno de ayer sirvió de poco, más allá de volver a asistir al intercambio de reproches entre los diferentes grupos municipales, y la oposición fue especialmente crítica con Sabanés por la forma en que se comunicó al ciudadano la activación del protocolo. En el argumentario expuesto por el PP, se afeaba al actual equipo municipal que el parque móvil de la EMT dentro de la almendra central de la ciudad era responsable del 17 por ciento de las emisiones (más que las motos), pero no hay que olvidar que hace solo seis meses era el PP quien estaba al frente de la corporación.

El nuevo protocolo estará en vigor en 2016 y en esencia no va a ser muy diferente del actual. Se activarán las medidas cuando se alcancen niveles inferiores a los actualmente fijados: el umbral estará en 180 mg/m3 de NO2 (actualmente, 200 mg/m3), y se acortarán los plazos de entrada en vigor de la diferentes fases. Los escenarios serán idénticos, aunque se está buscando una solución a la circulación de los taxis vacíos en el momento de las restricciones.

Lo último

Lo más leído