Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Custom & Cafe logo

Marc Colomer: "Fuimos pioneros apostando por TrialE"

El manager del equipo oficial Gas Gas Trial Factory hace balance del trabajo de su equipo esta temporada en el Mundial de TrialGP, X-Trial y TrialE con Jaime Busto, Jeroni Fajardo y Loris Gubian. La ambición se mantiene intacta para seguir evolucionando.

  • 21/09/18
  • Javier Pérez Rubio
  • Gas Gas
Gas Gas, bicampeones del mundo de trial eléctrico

A falta de concluir el nacional de Trial, Marc Colomer valora de manera positiva el papel del Gas Gas Trial Factory Team en los Mundiales de TrialGP y X-Trial. Jaime Busto ha conseguido con Gas Gas su primera victoria bajo techo y Jeroni Fajardo se ha adjudicado el Subcampeonato al aire libre, en un certamen en el que ambos pilotos han sumado hasta 10 podios en total. El Team Manager de Gas Gas no se olvida de un proyecto en el que también ha estado muy involucrado desde su inicio: la eléctrica Gas Gas TXE. Una moto con la que Loris Gubian revalidó el título de TrialE, que en 2017 consiguió el propio Colomer.

– Jeroni y Jaime han finalizado segundo y cuarto en el Mundial de TrialGP, respectivamente. ¿Cómo valoras la temporada outdoor?

El balance es bueno. El objetivo de la marca era tener los dos pilotos siempre en el podio y poder optar a las plazas de honor en la clasificación final del campeonato, algo que finalmente hemos conseguido con el Subcampeonato de Jeroni. De Jaime, valoro su nivel global y no solamente el resultado, ya que ha firmado una buena temporada y además ha sumado la primera victoria de su carrera deportiva.

– Esta ha sido la temporada del retorno de Jeroni a Gas Gas, ¿qué te ha parecido su actuación?

Jeroni hace tiempo que tenía muchas ganas de poder volver a Gas Gas, ya que fue donde empezó a formarse como piloto y siempre ha guardado un gran recuerdo. Él mismo ha admitido que tenía pendiente regresar a la marca y confirmar que realmente la moto y el equipo que le funciona es Gas Gas. Es lo que nosotros buscábamos con su fichaje: darle esa oportunidad.

– Y ha sido el primer año de Jaime en el Gas Gas Trial Factory Team. ¿Cómo le has visto?

Jaime es un piloto muy joven y ha sido una novedad para él estar en el equipo Gas Gas. El cambio de moto no le ha supuesto ningún problema, desde el inicio de la temporada alcanzó resultados muy buenos, lo que significa que se adaptó muy rápido. Se ha encontrado pilotos de un gran nivel como Toni Bou, Adam Raga o el propio Jeroni; estos cuatro pilotos han estado muy lejos de sus perseguidores y la lectura es que, pese a acabar cuarto, antes de la última jornada estaba a cuatro puntos de la segunda posición. Como decía antes, valoro su nivel global y la temporada ha sido buena. Tenemos la tranquilidad de que se trata de un piloto de 20 años, que lo único que puede hacer es mejorar y que nosotros intentaremos ayudarle a hacerlo.

– Los pilotos Gas Gas han estado en el podio en más de la mitad de las pruebas y se han conseguido 2 victorias, tres segundas posiciones y 5 terceras. ¿Te esperabas estos resultados?

La verdad es que estaba muy confiado y sí me esperaba estos resultados. Más allá de un final como el que hemos tenido, el objetivo también era que carrera a carrera pudiéramos estar en el podio, y excepto en Bélgica e Inglaterra, lo hemos logrado en todas.

– ¿Cuál crees que ha sido el mejor momento de la temporada del Gas Gas Trial Factory Team?

Las dos victorias en Japón fueron un momento excepcional para el equipo. Es una carrera que siempre es complicada porque no contamos con los mismos recursos que en las carreras que se disputan en Europa. Esa doble victoria nos dio mucha confianza al saber que podíamos ser competitivos a 10.000 kilómetros de la fábrica, donde siempre es más complicado. Además, fue la primera victoria de su carrera para Busto y la primera después de 9 años para Fajardo. Fue el momento más gratificante de toda la temporada para nosotros.

Fuimos pioneros apostando por TrialE, y no nos equivocamos, como demuestra la entrada de Yamaha este año

– ¿Qué es lo que todavía podéis mejorar?

Hubo varias carreras donde podríamos haber logrado la victoria y al final se nos escapó. Esto nos hace pensar que tendremos la oportunidad de conseguirlo en el futuro. Valoramos muy positivamente esta temporada pero no paramos aquí. Somos ambiciosos y el objetivo principal a corto plazo es estar todavía más arriba, lograr más victorias y esto pasa por prepararnos mejor, ser más sólidos, aprender de aquello que no ha funcionado esta temporada y mantener lo que sí nos ha ido bien.

– Este año Loris Gubian ha revalidado el título de TrialE que lograste el año pasado en Lourdes y culminando un proceso en el que tú has tenido mucho que ver. ¿Cómo te sentiste al conseguirlo?

Para mí fue más satisfactoria la victoria que logró Loris en TrialE este año que la mía, especialmente porque teníamos competidores bastante más duros a nivel de marca. Yamaha aterrizó con el objetivo de ir a por el campeonato y nosotros lo planteábamos desde otra perspectiva: la de preparar la moto y ayudar a Loris a hacerlo. Estoy muy satisfecho del trabajo hecho, especialmente porque la primera carrera se nos complicó un poco y no pudimos lograr la victoria. Pero lograrlo en la segunda, de la manera que lo hicimos y ante un rival con tanto potencial fue uno de los momentos más emotivos de la temporada.

Ahora, el objetivo es seguir mejorando y hacer la moto más competitiva para poder participar en categorías superiores y demostrar que a pesar de que el TrialE sigue siendo el futuro, es un futuro cada vez más cercano. El hecho de que se involucren grandes marcas del motor, como lo ha hecho Yamaha esta temporada, nos da fuerza y demuestra que nuestra idea no estaba equivocada y que fuimos pioneros. Somos todavía el rival a batir y tenemos que seguir trabajando para continuar en este camino.

– ¿Cuáles son los siguientes pasos en la evolución de la TXE? ¿Y en competición?

A nivel de competición dependemos mucho de las decisiones de la FIM y del promotor, y en este momento no está claro qué tipo de campeonato quieren hacer el año que viene, cuántas carreras, de qué modo… Es algo que tenemos que debatir en los próximos meses y que a finales de año deberíamos saber. Evidentemente, si el campeonato finalmente aumenta su número de pruebas, nos afectará en la estrategia de competición, ya que eso significa que aumentan los recursos y el número de pilotos necesarios. También esperamos que llegue alguna otra marca y que el Mundial sea más competido y tengamos una mayor motivación para revalidarlo por tercera ocasión.

A nivel de evolución de la moto, sin embargo, no nos afecta en nada. Nosotros seguiremos trabajando en ella independientemente del número de competiciones que haya. Queremos demostrar que la moto eléctrica puede ser muy competitiva y que no sólo lo podemos demostrar en el Mundial, sino también en otros campeonatos.

Galería de fotos
  • Gas Gas, bicampeones del mundo de trial eléctrico
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Kawasaki KX450F y Kawasaki KX250F 2018: más green y más power

La Kawasaki KX250F tiene un gran aplomo en curva

Kawasaki afronta la temporada 2018 con importantes novedades, especialmente en la Kawasaki KX450F que se renueva por completo. También recibe (...)

Prueba Yamaha WR250F y Yamaha WR450F 2018: renovación azul

Nos subimos a la gama WR de Yamaha

Las exigentes y espectaculares instalaciones de Circuit Verd, en Moia (Barcelona) fueron un lugar ideal para poder conocer de cerca (...)

Prueba KTM 450 SX-F 2018: rival perfecta

KTM 450 SX-F 2018.

La competencia ha apretado fuerte en los dos últimos años, pero KTM puede presumir de tener la moto más laureada (...)

Prueba Yamaha YZ450F 2018: cambio radical

Yamaha YZ450F 2018

Yamaha ha vuelto a darle una vuelta de tuerca a su YZ450F y la ha renovado por completo para la (...)

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Bihr te ayuda a preparar tu moto de off-road para disfrutar

Bihr nos trae los productos de Renthal

Bihr, el distribuidor europeo líder, nos acerca los mejores accesorios y recambios de las marcas ART y Renthal. Con estos (...)

Alpinestars lanza la edición limitada 'Battle Born'

Alpinestars Limited Edition Battle Born

Alpinestars ha creado la edición limitada ‘Battle Born’, que está compuesta por las botas Tech 10, la camiseta y el (...)

Vístete como Jorge Prado con Answer Racing

Jorge Prado con el conjunto Trinity

Answer Racing presenta en España, en exclusiva, la equipación del vigente Campeón del Mundo de MX2, Jorge Prado. Y todo (...)

Bihr presenta las novedades Answer Racing 2019

Nueva colección de Answer para 2019

La unión entre Bihr y Answer Racing ha traído a Europa los productos de alta calidad de la marca americana. (...)

Encuentra el Tucán durante la Gibraltar Race 2018 y gana regalos

Gibraltar Race 2018

La firma de equipamiento para motoristas, Tucano Urbano, es uno de los patrocinadores de la Gibraltar Race 2018, y para (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por