Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Marc Coma gana el Rally dos Sertoes 2014

Fotos: KTM, HRC
Con esta victoria en la quinta prueba del Mundial de Cross-Country Rally, el piloto de KTM aumenta su ventaja en la provisional y se jugará el título en la última prueba de Marruecos con un colchón de 10 puntos sobre Paulo Gonçalves, vencedor de la última etapa de la carrera.

A la cuarta ha sido la vencida y Marc Coma ya sabe lo que es pisar el peldaño más alto del cajón en el Campeonato del Mundo de Cross-Country Rally de 2014. En la primera cita del calendario, el Abu Dhabi Desert Challenge, Paulo Gonçalves se anotaba la victoria, demostrando por qué es el campeón vigente. mientras que en Sealine Cross-Country Rally de Qatar fue el español Joan Barreda quien ocupó el primer puesto. La tercera prueba de la temporada, en Cerdeña, Alessandro Botturi hacía buena su condición de piloto local y se llevaba el primer puesto. En todas ellas, Marc Coma ha tenido que conformarse con la segunda plaza, pero en Brasil le ha llegado la hora de la victoria, a falta de la última prueba en Marruecos en octubre.

Con la ausencia de Joan Barreda en Brasil por la planificación del equipo HRC-Honda de cara al próximo Dakar, situación cuando menos discutible ya que el castellonense era segundo en la general del Mundial, el Rally dos Sertoes ha tenido tres protagonistas indiscutibles. El primero, cómo no, el vencedor. Marc Coma no ha sido el que más etapas ha ganado, pero en las tres ocasiones que lo ha conseguido lo ha hecho con una gran distancia sobre su directo rival, Paulo Gonçalves.

El portugués ha sido el más rápido en cinco etapas incluyendo la prólogo y se lo ha puesto muy difícil al español, pero la consistencia de Coma ha sido la clave para alcanzar el primer puesto al final del rally. El tercero en discordia ha sido el brasileño Jean Azevedo. El piloto de Sao Paulo ya sabe lo que es ganar este rally en cinco ocasiones y como buen conocedor del terreno ha estado en los puestos de cabeza en todas las etapas. Su tercer puesto final es un premio que vale casi como una victoria al pelear día a día con los mejores de la especialidad.

Cuarto en el Rally dos Sertoes ha sido Helder Rodrigues. El de Honda ha tenido un ojo puesto en alcanzar a Azevedo y otro en procurar que Jordi Viladoms no le diera caza, ya que el de KTM ha realizado una gran carrera en la que ha terminado quinto.

A la espera del Rally de Marruecos que comienza el 3 de octubre, Marc Coma llegará a esta última cita con diez puntos de ventaja sobre Gonçalves. Si el portugués vence esta carrera, al de Aviá le valdría con ser quinto. Las estrategias de equipo serán claves para decidir el próximo Campeón del Mundo de Cross-Country Rally.

Protagonistas

Marc Coma:

«Muy contento. Por experiencia sabíamos que ganar aquí es muy complicado. Ha sido un rally muy difícil, todavía más debido al gran nivel que han estado Paulo Gonçalves y Jean Azevedo. Durante toda la carrera no hemos tenido ningún problema ni hemos cometido ningún error y todo el equipo ha realizado un gran trabajo. Todo esto nos ha llevado a la victoria. En esta especialidad lo más importante es la consistencia. En Abu Dhabi y en Qatar se nos escapó la victoria por pequeños detalles, en Cerdeña fue casi como un triunfo y aquí en Brasil hemos conseguido la victoria. Enfocamos la temporada siempre en global y estoy muy satisfecho de todo el trabajo realizado, que además nos permite afrontar de una manera un poco más calmada la próxima cita del Mundial, el Rally de Marruecos».

Paulo Gonçalves:

«El Sertoes 2014 terminó. He ganado 5 de ocho etapas y estoy muy contento con mi trabajo y el del Team HRC: hemos hecho un buen trabajo. No he podido ganar la carrera, porque Marc ha estado a un gran nivel, pero continuaremos luchando en el futuro. Tenemos una carrera más, en Marruecos, y veremos al final quién es el nuevo campeón del Mundo. Seguiré trabajando duro hasta ese momento».

Jordi Viladoms:

«He mantenido un buen ritmo de carrera durante todas las especiales, pero he sufrido algún imprevisto en alguna etapa que me ha hecho perder la posibilidad de estar un poco más arriba. Las carreras del Mundial nos dan la posibilidad de competir al más alto nivel, y sumar kilómetros es muy importante en mi preparación para el Dakar, en este sentido estoy muy satisfecho con mi participación en esta prueba. Han pasado unos años desde mi última participación en el Rally dos Sertoes, y he querido aprovechar al máximo la oportunidad de estar aquí. Sabemos las cosas que tenemos que mejorar para intentar estar más arriba en la siguiente carrera, y es en lo que tenemos que trabajar ahora. Los que me conocen saben que ya estoy pensando en la próxima, y en seguir entrenando para llegar en las mejores condiciones al Dakar 2015».

Clasificaciones

Etapa 7 (última)

  1. Paulo Goncalves 01:34’57 PRT HONDA TEAM HRC
  2. Marc Coma +1’14 ESP KTM KTM Red Bull Rally Factory
  3. Jean Azevedo +1’50 BRA HONDA Honda Mobil Rally
  4. Ruben Faria +3’32 POR KTM KTM Red Bull Rally Factory
  5. Helder Rodrigues +3’43 PRT HONDA TEAM HRC
  6. Jordi Viladoms +4’44 ESP KTM KTM Red Bull Rally Factory
  7. David Casteu +4’59 FRA KTM Team Casteu
  8. Sam Sunderland +5’02 GBR KTM KTM Red Bull Rally Factory
  9. Ike Klaumann +6’13 BRA HONDA Team Klaumann
  10. Ramon Oliveira Sacilotti +7’35 BRA KAWASAKI Kawasaki Rinaldi

Final Rally dos Sertoes 2014

  1. Marc Coma 18:21’51 ESP KTM KTM Red Bull Rally Factory
  2. Paulo Goncalves +3’23 PRT HONDA TEAM HRC
  3. Jean Azevedo +14’05 BRA HONDA Honda Mobil Rally
  4. Helder Rodrigues +21’46 PRT HONDA TEAM HRC
  5. Jordi Viladoms +26’37 ESP KTM KTM Red Bull Rally Factory
  6. Sam Sunderland +33’37 GBR KTM KTM Red Bull Rally Factory
  7. Ike Klaumann +43’41 BRA HONDA Team Klaumann
  8. Ruben Faria +46’36 POR KTM KTM Red Bull Rally Factory
  9. David Casteu +47’35 FRA KTM Team Casteu
  10. Ramon Oliveira Sacilotti +1:05’57 BRA KAWASAKI Kawasaki Rinaldi

Lo último

Lo más leído