Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Marc Márquez: el tricampeón más joven de MotoGP

Contra pronóstico, a la primera oportunidad y tras vencer la carrera del GP de Japón, Marc Márquez se ha llevado el título. El tercero en MotoGP en cuatro temporadas y el quinto en su carrera deportiva.

  • 16/10/16
  • David Robledo
  • Repsol Media
ampliar foto

Las matemáticas decían que para que Marc Márquez se proclamara Campeón del Mundo de MotoGP en Motegi, el piloto de Cervera debía ganar la carrera, Valentino Rossi sumar un punto y Jorge Lorenzo quedar fuera del podio. Por diferentes motivos, parecía una misión imposible. La primera es porque Marc Márquez no había ganado hasta este fin de semana en Motegi, una pista que a pesar de ser propiedad de Honda no es de las que mejor le van a las motos del ala dorada. Tampoco había logrado ningún título venciendo una carrera. Además de eso, tanto Rossi como Lorenzo vuelan en el trazado japonés y sus Yamaha, históricamente, siempre han ido bien en una pista más compleja de lo que parece. Nadie podía concebir, menos con Dani Pedrosa fuera de combate, que Rossi y Lorenzo tuvieran problemas para acabar en el podio. Sin embargo la caída de Valentino persiguiendo a Márquez en los primeros compases de la carrera y la de Lorenzo en el tramo final de la carrera cuando intentaba conservar la segunda posición, sumado a una gran victoria de Marc, ha tenido como resultado un nuevo título.

Hay que recordar que Márquez logró sus dos primeros títulos de MotoGP en sus dos primeros años en la categoría, pero que en 2015 sus propios errores le apartaron de un título que finalmente se llevó Lorenzo. Este duro golpe, ha servido para que en 2016 hayamos visto a un Marc Márquez consistente, con un único “borrón” en el historial de esta campaña, la caída de Francia. Aún así, en Le Mans levantó la moto y logró sumar tres puntos que, a posteriori, le han permitido hacerse con el título en Japón, algo que no habría sido posible si en Francia se hubiera dado por vencido.

ampliar fotoMárquez sumó tres puntos en Le Mans tras irse al suelo. ©foto: Repsol Media

El camino hasta el título de Márquez no ha estado exento de problemas, una Honda muy crítica, le ha llevado al suelo en múltiples ocasiones en entrenamientos. Pero cada caída ha sido una lección de dónde estar los límites para no repetir los errores el domingo y ser el único piloto de la categoría que ha puntuado en todos los GP’s de 2016.

Sin embargo, no todo ha sido cuestión de fiabilidad, esa madurez que le ha llevado a no arriesgar más de la cuenta, también le ha hecho entender qué fines de semana podía ganar y, hasta hoy, lo ha hecho en cinco ocasiones. Nadie más ha ganado tanto esta temporada, tanto es así que Lorenzo cuenta con tres victorias y Rossi con dos, el resto de los pilotos que han subido a lo más alto del podio solamente lo han hecho una vez este año.

Ahora, únicamente con 23 años, logra el quinto de sus títulos. Si ya en su día (2013) fue el más joven en la historia en ganar una carrera en la categoría reina y poco después en ser también el piloto más joven en lograr el título de MotoGP o 500. En 2014 también batió récords de precocidad en alzarse con el segundo título y hoy destroza de nuevo las estadísticas para conseguir su tercera corona de MotoGP. Sumados a los campeonatos de 125 y Moto2, Marc Márquez ha ganado cinco campeonatos en siete temporadas y es, igualmente, el más precoz de los pentacampeones.

El año de Marc en cifras

Analizando la temporada de Marc de manera más detenida, podemos ver que Márquez ha subido al podio un total de 11 ocasiones sobre 14 posibilidades. Dentro de esos 10 podios, en 5 veces ha sido en lo más alto, tres en el segundo peldaño y las tres restantes en el tercero.

ampliar fotoEl piloto de HRC ha saboreado el cava 11 veces hasta el momento. ©foto: Repsol Media

Además de eso, el resto de resultados llegaron en Francia (13º tras una caída), Austria (5º), Gran Bretaña (4º) y Misano (4º). En entrenamientos, ha sido el piloto que más sesiones libres ha dominado y, también, el que más poles se ha llevado a casa, con un total de seis.

Aún nos quedan por delante tres Grandes Premios, por lo que estos números podrían incrementarse de aquí a que caiga la bandera a cuadros en Cheste. Únicamente el futuro nos dirá qué hueco ocupará Marc Márquez en la historia, pero lo que está claro es que ya tiene un lugar en ella a pesar de tener aún, a priori, la mayor parte de su carrera deportiva por delante.

Galería de fotos
  • Victoria y título para Marc Márquez
  • El español ha sumado su quinto título
  • Márquez ha subido al podio en 11 ocasiones
  • Márquez ha ganado 6 carreras
  • Márquez ha sido el más regular
  • A pesar de caer, en Francia sumó tres puntos
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de MotoGP

MotoGP Aragón 2017: Marc Márquez se lleva la victoria

Márquez ha estado intratable

Márquez da un zarpazo al campeonato después de vencer en MotorLand. Dani Pedrosa, después de una emocionante remontada, se ha (...)

MotoGP Aragón 2017: Morbidelli saca los galones en Moto2

Morbidelli ha tenido en Pasini a su gran rival

El piloto italiano ha protagonizado un emocionante mano a mano con Mattia Pasini que ha tenido que conformarse con (...)

MotoGP Aragón 2017: victoria para Mir en una carrera de Moto3 al sprint

Mir ha dado una nueva lección en la última vuelta

Las condiciones con las que ha arrancado el día, con una espesa niebla sobre el trazado de MotorLand Aragón ha (...)

Más noticias de Mundial de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Competición

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por