Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Marc Márquez, una vida sobre dos ruedas

Repasamos la trayectoria de nuestro nuevo número uno mundialista. Con tan sólo 17 años, Marc Márquez ya es Campeón del Mundo, un triunfo que comenzó a forjarse desde su más tierna infancia.

  • 07/11/10
  • Repsol Media / redacción
  • Medis Grupo
ampliar foto

Ya Tenemos nuevo Campeón del Mundo de 125cc. El jóven Marc Márquez ha rematado una temporada en la que, pese a tener que esperar a la última carrera, ha dominado con su alto nivel una temporada en la que los otros favoritos (Terol y Espargaró) no se lo han puesto nada fácil.

Ver más vídeos de 125cc.

Una historia de 13 años sobre ruedas

Marc Márquez saltó por primera vez al ruedo del Continental Circus con 15 años recién cumplidos, todo un reto se mire por donde se mire. Sin embargo, parece que no podía ser de otra forma cuando tu padre es uno de los miles de apasionados que año tras año baja en moto hasta el Gran Premio de Jerez, a los cuatro años le pides una moto a los Reyes Magos y a los trece ya eres Campeón de Cataluña en tres ocasiones – en motocross y velocidad -.

El 17 de febrero de 1993 nacía en Lleida Marc Márquez. El joven Marc ha vivido siempre en Cervera, una pequeña población cercana a Lleida, en la que vive con sus padres y su hermano Alex, tres años menor, que ha seguido sus pasos y ha sido este año sub-campeón de la Promo RACC 70.

Marc Márquez practicando motocross con una moto infantil

Marc comenzó a montar en moto con tan sólo cuatro años. __©foto: marcmarquez93.es_

Con cuatro años, Marc Márquez pidió una moto a los Reyes Magos, y con dos ruedecitas para no perder el equilibrio, empezó a hacer sus primeros pinitos. Iba con su padre a una explanada cercana a su casa, al polígono o incluso al campo de un amigo, y aquello precedió sus primeras carreras al cumplir cinco años, cuando compitió en el “Enduro per nens”, en la categoría iniciación. Él hubiese preferido competir en motocross, una competición más divertida, en la que la salida es con todos los pilotos al mismo tiempo y donde podía medirse de tú a tú con otros niños, no mirando una tabla de tiempos al terminar, pero en ese momento no existía categoría para su edad.

Al año siguiente, en 1999, su padre le compró una KTM 50 de segunda mano, con la que siguió haciendo enduro, y además se estrenó en motocross. En 2000, aunque siguió compitiendo en enduro, consiguió quedar subcampeón de Cataluña de motocross, y un año más tarde, subir el escalón que le faltaba y proclamarse Campeón de Cataluña en la categoría de iniciación. Siguió haciendo el enduro, en el que terminó cuarto, ese año con una Kawasaki 65, ya con marchas.

Sin embargo, ese año su vida daría un importante giro. La Federación Catalana de Motociclismo lanzó la Copa Conti, una copa de promoción de velocidad en la que se incluía moto, casco, mono, guantes, botas y licencia. Sus buenas maneras en las carreras más rápidas de motocross le impulsaron a probar suerte en el asfalto de los circuitos de karting, aunque a decir verdad, los inicios fueron un poco desalentadores. Marc, acostumbrado a estar delante en motocross, no tenía muy claro eso de no ir rápido. Sin embargo, a media temporada comenzó a sentirse más cómodo y decidió repetir al año siguiente.

Marc Márquez, equipo Procurve, Copa Conti 2000

Marc sobre la moto del Procurve en la Copa Conti. ©foto:marcmarquez93.es

Fue entonces cuando entró en el equipo Procurve, un equipo de Mataró con el que acabó tercero de la Copa Conti. Siguió haciendo motocross, pero ese año 2002 empezó a centrarse más en la velocidad, y con ese mismo equipo dio al año siguiente el salto a los circuitos grandes, dentro del marco del Open RACC 50, un campeonato catalán de seis carreras en Montmeló (2), Calafat (3) y Can Padró (1). Se suponía que ese primer año debía ser de adaptación y aprendizaje, sin embargo se proclamó campeón con una autoridad aplastante, llegando a pasar por meta con 20 segundos de ventaja sobre sus rivales en alguna de las carreras.

Marc Márquez - podio en Open RACC 50

Al año siguiente, vistos los excelentes resultados cosechados en 2003, Márquez anticipó el salto al octavo de litro a lomos de un Honda 125 GP. Pasó a formar parte del equipo RACC Impala, junto a Pol Espargaró, dos años mayor que él, y tras las seis carreras disputadas en Montmeló (2), Valencia (2) y Albacete (2), Márquez fue subcampeón, tras su compañero de equipo.

Un año más tarde, el equipo se reestructuró y pasó a llamarse Racc Cajamadrid, formado por la estructura de mecánicos de Monlau. Fue un año importante para él, ya que entró en contacto con el Campeón del Mundo de 125cc. en 1999, Emilio Alzamora. Se proclamó Campeón de Cataluña de 125cc, además de adjudicarse el Campeonato de Cataluña de Supermotard en la categoría de 85cc, una especialidad que se tomó como entrenamiento. Al año siguiente, el equipo pasó a llamarse sencillamente Monlau, y de nuevo fue Campeón de Cataluña, al tiempo que se estrenaba en el Campeonato de España de Velocidad, consiguiendo la octava posición final.

Marc Márquez - victoria CEV 125, Jerez 2007

Victoria de Marc en el CEV, Jerez 2007. ©foto: CEV Buckler

En el año 2007 repitió en el CEV, esta vez con KTM, pero las numerosas caídas no le permitieron pasar de la novena posición final. Márquez con su 1,50 cm. de altura y sus 43 Kg. de peso, debe llevar un lastre en la moto que le perjudica notablemente en los cambios de dirección, ya que las inercias de la moto lo arrastran fuera de la pista. Aún así, consiguió ganar una de las siete carreras del campeonato, disputada en el circuito de Jerez.

Al final de la temporada, poco antes de la última carrera en Valencia, acudió con Emilio Alzamora al circuito Ricardo Tormo de Cheste con motivo del Gran Premio de la Comunitat Valenciana. Envuelto en el ambiente mundialista, Márquez pensaba que iba allí para aprender y prepararse para la última cita del CEV, sin embargo, Alzamora le tenía guardada una sorpresa: el año siguiente él formaría parte de toda la gran familia del Mundial de Motociclismo. Entre sorprendido y exultante, Marc aceptó el reto, y en 2008 se embarcó en una nueva odisea, en la que aprender y seguir creciendo como piloto.

Emilio Alzamora y Marc Márquez, Repsol KTM, GP de Japón, Motegi 2008

Marc con Emilio Alzamora durante el GP de Japón de 2008. ©foto: Repsol Media

Su estreno en el Mundial de Motociclismo fue con los colores del Repsol KTM Team, en el Gran Premio de Portugal celebrado en Estoril. Durante la pretemporada, una inoportuna caída en Jerez se saldó con una fractura en el brazo derecho que le impidió tomar la salida en las dos primeras carreras, pero a mediados de abril pudo finalmente hacer su debut. Márquez ya dejó destellos de su talento en esa primera carrera, pero fue en su segunda salida, en China, donde marcó sus primeros puntos y dejó claro el tremendo potencial del piloto catalán.

En las siguientes carreras volvió a dejarse vez con mayor o menor fortuna entre los puestos delanteros, pero fue su sexta carrera, en el Gran Premio de Inglaterra, donde consiguió marcar un auténtico hito en la historia motociclista. Márquez cruzó la meta en tercera posición, convirtiéndose en el segundo piloto más joven de la historia en subirse al podio, y el español más joven en lograrlo.

A lomos de una KTM, el piloto Repsol fue alternando grandes actuaciones, como en San Marino e Indianápolis, con algún traspiés, como el que en el Gran Premio de Malasia dio por concluida su temporada antes de tiempo. En los entrenamientos, Marc fue arrollado por un rival, con tan mala fortuna que su pierna quedó atrapada entre la rueda y el basculante, rompiéndose el cartílago de crecimiento de la tibia. Aún así, el balance de la temporada fue espléndido, firmando la decimotercera posición final incluso habiéndose perdido cuatro carreras por lesión.

En 2009 y con un año en el Mundial a sus espaldas, el objetivo de Márquez pasa por seguir acumulando experiencia y dar un paso más en su aprendizaje. Con el podio en el punto de mira y luciendo nuevamente el número 93 en su carenado, cifra que representa el año en el que nació, disputará la temporada en el equipo de fábrica de KTM. Será su oportunidad para disponer de una moto más competitiva con la que luchar por dar ese paso adelante y seguir haciendo historia en el Mundial de Motociclismo.

En su segundo año en el Mundial, el piloto Repsol repitió los destellos que doce meses antes deslumbraron a propios y extraños, batiendo nuevos récords de precocidad: en el Gran Premio de Francia el piloto Repsol se convirtió en el segundo piloto más joven de la historia del Campeonato del Mundo en conseguir una pole position. Luciendo nuevamente el número 93 en su carenado, disputó la temporada en el equipo de fábrica de KTM, luchando semana a semana por subir al podio. Lo logró en la tercera cita del año, en Jerez, y aunque en numerosas ocasiones se le vio en el grupo delantero, la mala fortuna y las caídas se aliaron para que no lo repitiese en el resto de la temporada.

Desde el arranque del Mundial 2009 Márquez asomó en el grupo delantero, y en el propio Gran Premio de Qatar se dio una situación que se repitió en más ocasiones durante el año: una caída cuando estaba en disposición de luchar por una plaza de podio. En Francia, Alemania, Inglaterra, Portugal y Valencia, Márquez se quedó con la miel en los labios después de soberbias actuaciones que daban fe de su talento y sus buenas manos.

Con el objetivo de terminar en cada carrera entre los cinco primeros, Márquez lo cumplió además de en Jerez, en Motegi, Mugello, Cataluña y San Marino, evidenciando muchas veces estar a un nivel superior del que su propia moto le permitía, una KTM de fábrica que precisamente al final de temporada anunció su retirada del Mundial.

Considerado una de las jóvenes joyas del motociclismo español, no le han faltado ofertas para 2010, temporada que el piloto Repsol ha afrontado desde el Team Ajo, al manillar de una Derbi. Ha sido su tercer año en el Continental Circus – el primero defendiendo a la fábrica española -, el momento perfecto para seguir marcando hitos en su corta pero ya destacada carrera como piloto.

Enhorabuena Marc, ¡ya eres Campeón del Mundo!

Marc Marquez celebrando el título mundial con su equipo Ajo Motorsport, Cheste 2010

13 años después de subirse a su primera moto, Marc ya es Campeón del Mundo. foto©:Repsol Media

Trayectoria deportiva de Marc Márquez

  • 1998 – Inicios en Enduro
  • 1999 – Participación en Campeonatos de Cataluña de Enduro y Motocross
  • 2000 – Subcampeón de Cataluña de Motocross-Iniciación
  • 2001 – Campeón de Cataluña de Motocross-Iniciación
  • 2002 – 3º en el Campeonato de Cataluña de Velocidad
  • 2003 – Campeón de Cataluña Open RACC 50cc
  • 2004 – Subcampeón de Cataluña de Velocidad 125cc.
  • 2005 – Campeón de Cataluña de Velocidad 125cc.
  • 2006 – Campeón de Cataluña de Velocidad 125cc. 8ª Campeonato de España de Velocidad
  • 2007 – 9ª Campeonato de España de Velocidad
  • 2008 – 13º Campeonato del Mundo de 125cc
  • 2009 – 8º Campeonato del Mundo de 125cc
  • 2010 – Campeón del Mundo de 125cc
Galería de fotos
  • Marc Marquez, número 1 del mundo celebrándo el campeonato en Cheste
  • Marc Márquez practicando motocross con una moto infantil
  • Marc Márquez, equipo Procurve, Copa Conti 2000
  • Marc Márquez - podio en Open RACC 50
  • Marc Márquez - victoria CEV 125, Jerez 2007
  • Emilio Alzamora y Marc Márquez, Repsol KTM, GP de Japón, Motegi 2008
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

125cc

Confirmadas las fechas del International Grand Prix 125 -250 2017

TWO STROKE IS BACK! 2017

Aunque la categoría de 125cc desaparecía del mundial en el 2011 (antes ya lo había hecho la de 250), las (...)

Humo Azul 2016: las 2T vuelven a la pista

Las mecánicas de 2 tiempos siguen vivas para muchos apasionados de las dos ruedas

El próximo sábado 16 de abril el circuito de Albacete celebrará la edición 2016 del Humo Azul, donde de nuevo, (...)

Italia recupera la categoría Sport Production 125

Italia recupera las Sport Production 125.

Todavía queda margen para los motores de “dos tiempos” o así lo cree la Federación Motociclista Italiana (FMI) que ha (...)

Más noticias de 125cc »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Velocidad

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por