Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Más seguridad en los cruces con el sistema ConnectedRide de BMW Motorrad

Por primera vez se incluye a los motoristas en la comunicación entre vehículos que BMW Group ha ido desarrollando con el programa ConnectedDrive.

  • 02/04/09
  • Jorge Hernández
ampliar foto

Para aumentar la seguridad en los cruces, en el marco de un proyecto de investigación, los ingenieros de BMW han desarrollado un sistema de asistencia para la prevención de accidentes en cruces. Desarrollado paralelamente al programa para coches ConnectedDrive, esta nueva versión orientada a las motos se llama ConnectedRide.

ConnectedRide

El asistente de aviso sobre tráfico transversal de ConnectedRide es parte del proyecto alemán de investigación AKTIV (sigla alemana para “tecnologías colaboradoras y adaptables para el tráfico inteligente“) y se está desarrollando conjuntamente entre varias empresas. Su objetivo consiste en apoyar la Carta Europea de la Seguridad Vial, que como una de las principales iniciativas de la Comisión Europea se propuso como meta para el año 2010 reducir a la mitad el número de muertes en accidentes de tráfico ocurridos en el 2001.

sistema de alerta ConnectedDrive de BMW

El sistema ConnectedRide se deriba de su homólogo para vehículos de cuatro ruedas ConnectedDrive.

El asistente de aviso sobre tráfico transversal se orienta en una de las causas más frecuentes de accidentes de motos con resultado de muerte. Algunos análisis han comprobado que las principales causas de accidentes en cruces se deben a distracciones o cálculos erróneos de los vehículos que están esperando para arrancar.

El asistente está diseñado como un sistema de seguridad activo previsor que pueda evitar este tipo de situaciones críticas o por lo menos reducir su peligrosidad. Para ello utiliza los datos del tráfico vial, posición y velocidad de los vehículos que se acercan al cruce, situaciones de paso y posibilidades de colisiones para ponderar el comportamiento del conductor del turismo que está esperando.

Señales acústicas y lumínicas para resaltar nuestra posición

Si el conductor no reacciona adecuadamente en una carretera sin prioridad, recibe en su coche, advertencias en etapas de una posible colisión, primero ópticas, después hápticas y finalmente acústicas, pidiéndole que frene. Paralelamente aumenta la percepción de la moto. Con el aumento del peligro de colisión en la moto misma se empieza paulatinamente a modular la luz, aumenta la intensidad lumínica y adicionalmente se activa una luz de advertencia con LED para ensanchar la silueta. Si aumenta aún más el peligro de colisión suena el claxon de la moto.

El objetivo consiste en captar la atención del conductor del turismo para evitar una situación potencialmente crítica en la intersección. Por un lado, la advertencia ocurre con suficiente tiempo para que el conductor pueda frenar debidamente su vehículo. Por otro, la advertencia llega tan tarde que el conductor solamente recibe una advertencia si hay una gran probabilidad de choque. Se sale del supuesto que el conductor pueda frenar en seco para esquivar la situación de peligro.

No respetar la preferencia de paso es una de las causas más frecuentes para accidentes mortales de motos.

Para la información simultánea del motorista está el display en el tablero de instrumentos que adicionalmente a las indicaciones corrientes del ordenador de a bordo, indica advertencias e informaciones adicionales sobre la situación del tráfico actual.

Otras aplicaciones como el asistente en semáforos, advertencia de peligros locales o advertencia de acercamiento al último coche de un atasco también han sido consideradas en base a la comunicación de vehículo a vehículo en los proyectos de investigación de BMW Group Investigación y Técnica.

BMW k 13000 S - con prototipo de aplicación del sistema ConnectedRide

Para las pruebas el sistema se ha instalado en una BMW K 1300 S.

La base de la comunicación son los protocolos y las frecuencias estandarizadas por el grupo de trabajo CAR 2 CAR Communication Consortium que opera para varios fabricantes. Para el asistente se ha utilizado una BMW K 1300 S como base de ensayo en cuyo revestimiento se han incorporado los testigos LED adicionales. La moto comunica con otros vehículos de ensayo a través de una comunicación por radio según el WLAN-Standard (IEEE802.11p) y dispone de un Differential Global Positioning System (DGPS).

Volcados en innovar por la seguridad del motorista desde los años 70

Mejorar la seguridad para la conducción de motos es hace mucho tiempo uno de los objetivos primordiales de BMW. BMW Motorrad ha sido uno de los primeros fabricantes de vehículos de dos ruedas que ya en los años 70 se dedicó activamente a la seguridad de motocicletas. La estrategia de seguridad comenzó en 1976 con el casco desarrollado por BMW Motorrad al que se sumaron otros logros sobresalientes como en 1986 el equipamiento de los motoristas y en 1988 la primera moto con ABS en el mundo. Desde 2005 la seguridad activa ha sido ampliada con otros elementos modulares de las motos BMW: control de presión de neumáticos (RDC), el control automático de estabilidad (ASC) y la luz de cruce xenon. La seguridad pasiva está respaldada tanto por el equipamiento de motoristas y los protectores NP para los trajes como también por el Neck Brace System introducido en 2007.

Galería de fotos
  • sistema de protección ConnectedRide de BMW Motorrad
  • BMW k 13000 S - con prototipo de aplicación del sistema ConnectedRide
  • sistema de alerta ConnectedDrive de BMW

1 Opiniones ¡Opina!

Más seguridad en los cruces con el sistema ConnectedRide de BMW Motorrad
angel gil
2010-02-11 11 feb 2010

?es posible saber las fechas de la concentracion de Garmisch, para este año 2010 ¿

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Seguridad en moto

Madrid elimina los pasos de cebra bicolores

El Ayuntamiento de Madrid eliminará todos los paso de cebra bicolores

El Ayuntamiento de la capital española y la Asociación Mutua Motera están trabajando constantemente para mejorar la seguridad vial de (...)

C-Protect Air: el nuevo airbag de Bering

Nuevo chaleco C-Protect Air de Bering

La firma francesa de equipamiento motorista ha presentado en el EICMA su nueva colección de invierno. Bering, gracias a su (...)

Las motos también tienen enemigos: así nos ven algunos...

El futuro del tráfico urbano son las motos

Nos gustan las motos y nos gusta subrayar sus ventajas. Pero no vivimos solos: también hay a quienes no les (...)

Más noticias de Seguridad en moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli lanza una versión más aventurera de su trail TRK 502. Bajo el nombre de Benelli TRK 502 X se (...)

Benelli TRK 251 2018

Benelli TRK 251 2018

Benelli lanza una réplica a mitad de tamaño de su TRK. Bajo el nombre de Benelli TRK 251 se esconde (...)

Benelli 402 S 2018

Benelli 402S 2018

La Benelli 402S 2018 es la apuesta de media cilindrada para aquellos que buscan una moto ciudadano, con estilo y (...)

Benelli Leoncino 250 2018

Benelli Leoncino 250 2018

De cara a 2018, Benelli lanza la pequeña Leoncino 250. Réplica a escala de su desenfadada Leoncino 500 es una (...)

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Novedad en 2018, la nueva Benelli Leoncino 500 Sport convierte la Leoncino en toda una cafe racer gracias a su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por