MotoGP Argentina 2022: Recital de Bezzecchi (y de Ducati)
La marca italiana saca músculo

El Autódromo de Termas de Río Hondo es una de las pistas con una de las velocidades media más altas del calendario. Un circuito donde las curvas se van enlazando y donde un error puede costar varias décimas. Por eso las exhibiciones de pilotaje que vimos en las dos carreras del fin de semana son dignas de admirar. El sábado, en unas condiciones de seco después de celebrar la clasificación en mojado en la que Álex Márquez hizo la pole, Brad Binder protagonizó una de esas remontadas que, de haber sido hecha por otro piloto con más “caché” hubieran sido celebradas hasta la saciedad.
El sudafricano no pasó el corte de la Q1 y arrancó la carrera el décimo quinto para, a partir de esa posición y tras una gran salida, ir escalando plazas hasta dar caza y superar a un Marco Bezzecchi que tenía más cerca que nunca su primera victoria. El italiano no pudo retener al piloto de KTM, aunque cruzó meta a solo 72 milésimas de él. El podio lo completó Luca Marini en lo que ha sido, sin duda, el mejor fin de semana del VR46 Racing Team.
El domingo y con Álex Márquez arrancando de nuevo en la primera posición, la situación fue bastante distinta. El asfalto estaba mojado y la ligera lluvia que caía hizo que la pista estuviera totalmente mojada toda la carrera. Esta vez Brad Binder no pudo hacer magia de nuevo, pero Marco Bezzecchi sí. El italiano no dio opciones a sus rivales y fue capaz de abrir un considerable espacio respecto a ellos. Sólo un error le podía privar de su primera victoria, pero Marco estuvo intratable y logró un gran triunfo que lo coloca como líder de la provisional.

La lucha por el podio fue mucho más intensa con una bonita lucha entre Johann Zarco, Álex Márquez, Pecco Bagnaia y Franco Morbidelli. Zarco llevó a cabo una impresionante remontada en la parte final de la carrera y se alzó con el segundo puesto, con Álex Márquez subiendo al podio. Peor le fueron las cosas a Bagnaia que, precisamente, cuando Zarco estaba todavía lejos y él rodaba segundo se fue al suelo. Mención especial merece la actuación durante todo el fin de semana de Franco Morbidelli, que parece haber reencontrado las sensaciones necesarias para estar de nuevo delante y, además, con soltura y muy distanciado de un Fabio Quartararo que no termina de entenderse con su Yamaha.
Tras Morbidelli cruzó meta Jorge Martín en la quinta posición y poco después lo hizo Jack Miller con la KTM reforzando la idea de que en MotoGP ahora mandan las motos europeas en detrimento de las japonesas. Quartararo fue séptimo, con Marini octavo y Rins noveno. Hay que mencionar que Álex Rins fue el mejor piloto de Honda, aunque en esta ocasión no era una tarea en exceso complicada pues solo se batió ante su compañero Nakagami, ya que Joan Mir se fue al suelo en la Sprint Race y fue baja para carrera, una carrera en la que solo participaron 17 pilotos.

Fabio Di Giannantonio completó el top10 aunque lejos de Rins y acechado por Augusto Fernández. Tampoco fue, ni de lejos, el mejor día para Aprilia en un circuito que en 2022 destacaron y es que Maverick Viñales solo pudo ser décimo segundo, con Raúl Fernández décimo cuarto y Aleix Espargaró décimo quinto arañando solo un punto.
Ahora MotoGP pone rumbo a Austin, Texas, en Estados Unidos donde dentro de dos semanas tendrá lugar la tercera cita del año. Un tiempo que Marc Márquez, Miguel Ángel Oliveira, Joan Mir y Enea Bastianini tendrán para terminar de recuperarse y estar listos. Quien no estará en la ronda estadounidense será Pol Espargaró, que continúa recuperándose de las lesiones sufridas en el brutal accidente de Portimao y que será sustituido por Jonas Folger.