Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP Catalunya 2018: las claves del GP

Fotos: MotoGP
¿Ha llegado el “momento martillo” de Lorenzo con Ducati? Por ahora, sí: tras las victoria en Mugello, pole y victoria en Montmeló. Márquez ya empieza a usar la calculadora, por si acaso. En Moto2, por fin Quartararo mostró su genio, mientras Moto3 fue un “sálvese quien pueda”...

La forma en que Jorge Lorenzo ganó el GP de Italia, y cómo consiguió la pole en el Circuit, dejaban un presagio claro para la carrera. El calor reinante y el nuevo asfalto del (también renovado) trazado catalán dejaban dudas acerca de la carrera. Sobre todo con la elección de neumáticos, básicamente si la apuesta a blando delante y detrás de Lorenzo le serviría para algo más que destacarse en las primeras vueltas. Pero, como en Mugello, rodar delante pudo darle cierta ventaja (aire fresco) además de su finura como piloto.

Los tiempos vuelta a vuelta del mallorquín borran de un plumazo cualquier atisbo de duda sobre su estado de forma o el rendimiento en pareja con, ahora sí, “su” Ducati. Rodó en 1’40’’ toda la carrera, siendo todos ellos 1’40’’0 o 1 durante las 14 primeras vueltas, para baja (apenas) el ritmo 3 o 4 décimas durante unas vueltas pero con un 1’40’’3 a tres del final. Apenas medio segundo separan su vuelta rápida de la más lenta, y en eso consiste el “martillo”.

GP Catalunya: Lorenzo y el martillo

Un martillo que machaca a quien pretende seguirle. En este caso, un Marc Márquez que no sorprende porque por algo es el Campeón, pero sí sorprendió que fuera capaz de marcar el ritmo delante en la primera vuelta y luego seguir a estela de Lorenzo durante unas cuantas, con neumáticos duros en ambas ruedas (el único en usarlos). Márquez aguantó muy bien el “martillo”, no dejando escapar a Lorenzo más de un par de segundos, incluso se le acercó a menos de esa distancia a cinco vueltas del final. Sólo para que Lorenzo mantuviera su ritmo demoledor y escapara de nuevo, hasta los ya cuatro segundos del final.

Márquez fue rápido, pero sobre todo inteligente. Como él mismo afirmó tras la carrera, se dio cuenta que era fácil equivocarse: apenas acabó una docena de pilotos. Y uno de los que desapareció pronto fue Andrea Dovizioso, quien parecía el único en poder plantar cara a Lorenzo, pero cuyo segundo error, un fallo “no forzado” que dirían en tenis, en tres carreras, complica la lucha por el título. Ahora, de hecho, está empatado con su compañero, al que no han renovado para el año que viene…

GP Catalunya: Lorenzo y Márquez en acción

Un Mundial ¿a tres?

Están a 49 puntos de Márquez, pero quedan 12 carreras: bastaría (es un decir) que en diez Lorenzo ganara y Márquez hiciera segundo para que el de Ducati se pusiera delante. Y no, seguramente no ganará diez carreras (aunque visto lo visto en las últimas dos tampoco sería tan raro), pero tampoco lo tendrá fácil Marc para estar siempre ahí. Por lo menos, sí se ha dado cuenta que donde no puede estar es fuera de los puntos, ni a poder ser fuera el podio.

El podio, ese lugar de privilegio, y que precisamente le está sirviendo a alguien para mantenerse muy “vivo” en este Mundial. Valentino Rossi nunca tuvo ritmo para seguir a Lorenzo ni Márquez, acabó a más de seis segundos, pero sí para destacarse de los demás (otros cuatro segundos lejos del italiano). Este es el podio 195 de Rossi en MotoGP, nada menos, y el tercero consecutivo desde Le Mans. Por eso es el segundo en la provisional, a una carrera de Marc (27 puntos para ser más exactos).

Rossi estaba contento porque tras el desastre del año pasado en Montmeló y ver en entrenamientos que las Ducati y Márquez estaban muy por delante, no se veía en el podio. Pero algo encontraron en la puesta a punto para la carrera, y algo saca siempre el italiano los domingos, que es cuando se dan los puntos (y los trofeos del podio).

GP Catalunya: Márquez pasa por meta segundo

La próxima es Holanda donde las Yamaha no suelen fallar, pero que es también un circuito que gusta a Marc y Jorge. La provisional separa por apenas 11 puntos a Viñales (tercero con 77) de Iannone (noveno con 66 como Lorenzo o Dovizioso), y seguramente allí habrá “limpieza” y sabremos, aún a falta de llegar al ecuador del campeonato, quiénes serán los candidatos a este título.

Realmente Márquez lo tiene bastante atado y sería absurdo apostar en contra suyo, más después de verle hoy “pensar”. Pero por detrás diríamos que serán Rossi y Lorenzo sus rivales: un título a decidir entre los tres, como aquél que acabó siendo tan polémico de 2015… Hoy los tres en el podio y luego en la rueda de prensa estuvieron bastante amigables (con Jorge entre Marc y Vale, eso sí). Un podio con 20 títulos mundiales, nada menos.

Moto2: el genio de Quartararo aparece por fin

Conseguir la pole el sábado fue un aviso de que el genio de Fabio Quartararo por fin estaba de vuelta, si es que alguna vez se había ido. Pero unas cosas con otras el que en su momento parecía una nueva estrella, se perdió. Un joven talento francés que tanto brilló en el CEV y tan buenas sensaciones dejó en Moto3, pero que quedó apagado en su paso a Moto2. Hasta ahora.

GP Catalunya: Quartararo gana en Moto2

Como decíamos la pole del sábado ya era una pista, y como en el caso de Lorenzo en MotoGP (y con un estilo bastante similar, fino y rápido) Quartararo remató la faena el domingo para conseguir su primera victoria del Mundial. La forma en que pilotó su Speed Up y se escapó de Miguel Oliveira, podría ser un anticipo de mejores cosas que quedan por venir y ojalá que así sea. “El Diablo” es todavía muy joven a sus 19 años. Hablando del portugués y su KTM, estuvo tremendo con una salida de libro y rodando siempre delante.

GP Catalunya: podio de Moto2

Se conformó con acabar segundo, destacado de un tercero Márquez que sí tuvo que luchar por su sitio en el podio. Bastante peor día tuvo Bagnaia, octavo, eso y el segundo de Oliveira hacen que resista por un solo punto por delante en la provisional, con Márquez tercero a 25 puntos.

Moto3: Más carambolas y todos al suelo

Está siendo un año de muchos altibajos en las tres categorías, pero sin duda la más irregular es la pequeña. En Cataluña vimos un Gran Premio de sálvese quien pueda con caídas en grupo que afectaron a protagonistas del campeonato, y otros protagonistas que se cayeron sin ayuda ajena.

GP Catalunya: Bastianini gana Moto3

Jorge Martín parecía tener la carrera encarrilada pero el complicado fin de semana que tuvo (con varias caídas aunque salió desde primera fila) se reflejó en una caída cuando lideraba el GP, escapado. El grupo que se quedó en cabeza a partir de ese momento iba a sufrir varias bajas notables: *Canet, Masià, Migno o Bulega*…

Enea Bastianini por fin remató con una excelente última vuelta y volvió a lo más alto del podio de Moto3. Detrás suyo, el joven pero inteligente (y rápido) Marco Bezecchi que puntúa y se escapa ligeramente en esa provisional que tan apretada estaba. Ahora tiene 19 puntos sobre Di Giannantonio (superviviente en Montmeló, séptimo) y 23 sobre Martín. Destacar las bonitas palabras para la familia de Andreas Pérez (fallecido una semana antes en el circuito) de estos pilotos, y el podio, por fin, de Gabriel Rodrigo.

GP Catalunya: podio de Moto3

Lo último

Lo más leído