Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

MotoGP ya trabaja en la electrónica de 2016

El próximo 30 de junio se congelará del desarrollo de la electrónica de MotoGP, con lo que los equipos no podrán seguir trabajando sobre estos sistemas y deberán completar la temporada con el software en el estado desarrollo que se encuentre.

  • 24/06/15
  • Juan Pedro de la Torre
  • Motogp.com
Los fabricantes ya disponen del software de la ECU Magneti Marelli.

Esta es una mala noticia para el equipo Honda de Marc Márquez, si es que no han dado con una solución a sus problemas antes de esa fecha. Porque la electrónica es prácticamente el único medio con el que dar respuesta a sus dificultades técnicas, dado que no se puede modificar el motor (precintado en el Gran Premio de Qatar). La reglamentación 2015 de MotoGP establecía esta regulación, que fue aprobada con el beneplácito de la Asociación de Fabricantes (MSMA).

También se aprobó un calendario de trabajo que establecía la entrega antes del 30 de junio de la segunda parte del software de la electrónica única que será obligatoria a partir de 2016. Dorna hizo entrega de este material a los fabricantes en Montmeló, durante la jornada de pruebas posterior al Gran Premio de Cataluña. La primera, relativa a la gestión del motor, se entregó en abril. Esta segunda entrega abarcaba parámetros: control de tracción, control de lanzamiento, “antiwheeling”, el freno motor, y todo lo relativo a la aplicación de la electrónica sobre sistemas de control.

Según se establece en la reglamentación 2016, cada fabricante, Honda, Yamaha y Ducati, deberá implementar la electrónica única con sus aportaciones para desarrollar un software común que sea aplicable a todos los participantes en MotoGP a partir de la próxima temporada. Este ha sido el caballo de batalla en las negociaciones entre Dorna y los fabricantes en los últimos años, dado que estos siempre se han mostrado reacios a aceptar compartir ese tipo de datos.

Los fabricantes aportarán su experiencia a la nueva electrónica.

Para verificar que los equipos cumplen con la normativa, el equipo técnico de Dorna procederá a la retirada del software en Sachsenring, que quedará archivado. En lo sucesivo solo se realizarán cambios por razones de seguridad, y siempre bajo supervisión del equipo técnico de Dorna y previa aprobación de la MSMA. Cualquier cambio o modificación que se introduzca, bien por parte de un fabricante, bien por parte de Dorna, ha de contar con el respaldo unánime de la MSMA.

Dorna ha desarrollado un sistema de detección de modificaciones en el software, y en cualquier momento de un Gran Premio podrá acceder a la electrónica de un equipo y verificar si han introducido cambios, algo que será penalizado según la reglamentación.

Actualmente hay una disputa en el seno de la MSMA. Ducati es partidaria de iniciar ya la actualización del software, pero Honda se opone. Básicamente porque el nuevo procedimiento está contemplado para 2016 y no es partidaria de modificar el sistema de trabajo a mitad de temporada, pero tampoco quiere poner a disposición de la competencia ya una información que podría ayudarle a ponerse a su nivel. No deja de ser una respuesta a la pugna que sostienen Ducati y el resto de los fabricantes: estos piden que se aplique la norma de puntos por concesiones ya en 2015, y Ducati se opone. Ducati quiere que se inicien ya las implementaciones en el software 2016, y Honda no quiere.

Galería de fotos
  • Los fabricantes ya disponen del software de la ECU Magneti Marelli.
  • Los fabricantes aportarán su experiencia a la nueva electrónica.
  • La electrónica 2016 será un compendio de todas las marcas.
  • Los miembros de la MSMA podrán limitar cualquier modificación.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de MotoGP

Valentino Rossi: "Me gustaría retroceder en el tiempo para correr 10 años más"

Rossi volvería atrás en el tiempo para poder seguir corriendo

El nueve veces campeón del Mundo ha hecho unas declaraciones en la que deja claras sus ganas de seguir compitiendo. (...)

Argentina estará en el calendario de MotoGP hasta 2021

El número de espectadores ha ido creciendo cada temporada

Ayer se celebraba en el circuito de Termas de Río Hondo el acto de presentación del GP de Argentina. A (...)

Jorge Lorenzo: "Tengo muchas cosas que aprender de Marc"

Jorge ha dicho que tendrá que cambiar un poco su conducción

Aunque todavía tiene contrato con Ducati hasta el 31 de diciembre, y no puede hablar sobre sus primeras sensaciones con (...)

Más noticias de Mundial de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Competición

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por