Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

MotorLand Aragón: la Ciudad del Motor

Inaugurado en 2009, es uno de los mejores circuitos del panorama nacional. Enclavado en la localidad de Alcañiz, con gran tradición en el mundo del motor debido a sus carreras urbanas, ha acogido el Mundial de MotoGP y Superbikes, además del FIM CEV entre otras especialidades.

  • 06/06/14
  • José Muñoz "Apolo"
  • SMN
ampliar foto

Hace casi medio siglo que se celebró la primera carrera automovilística por las calles de Alcañiz (Teruel), concretamente en el trazado urbano de Guadalope (toma su nombre del río que atraviesa la ciudad). Sobre su asfalto se han realizado competiciones hasta 2003 y a finales de los ’90 empezó a tomar forma la idea de crear un complejo permanente donde dar cabida a las diferentes modalidades del mundo del motor.

Hace cinco años nació la instalación que hoy conocemos, con un trazado desarrollado por el ingeniero alemán Hermann Tilke, considerado por muchos el mejor diseñador de circuitos del mundo y a cuyo gabinete se deben los actuales trazados de los circuitos de Sepang (Malasia), Baréin, Shanghái (China), Estambul (Turquía) y Fuji (Japón). También se implicó en el proyecto el piloto probador del equipo Ferrari Pedro Martínez de la Rosa en función de asesor técnico.

Con varios trazados posibles, el utilizado por la FIM tiene una longitud de 5.077 metros, con subidas y bajadas, multitud de cambios de rasante y un desnivel de 50 metros desde su punto más alto al más bajo.

El año pasado, con el Mundial de MotoGP aun abierto, un lance de carrera a 17 vueltas del final entre Marc Márquez y Dani Pedrosa en la curva 12 acabó con los huesos de este último por el suelo al romperse el cable del control de tracción como consecuencia del toque con Marc.

La primera vez que rodé en el circuito de MotorLand tuve la suerte de coincidir con el gran Kevin Schwantz . Cuando compartes la pista con todo un campeón del mundo tienes que aprender todo lo que puedas y sin duda el me dio dos lecciones que nunca podré olvidar…

Primera lección

Son las 9 de la mañana ya tengo el mono puesto y estoy charlando con Kevin en el pit-lane antes de salir por primera vez a pista. Le comento que nunca he rodado en este circuito y le pregunto que si conoce el trazado. Me contesta que nunca ha rodado aquí antes y no puedo evitar volverle a preguntar que cómo hace él para aprenderse un trazado nuevo a lo que me responde: «Durante las 3 primeras vueltas no toco el freno». Me lo suelta así, como el que me dice que los jueves juega a la primitiva, sin darle mayor importancia.

El 34 volvió a estar sobre el carenado de una Suzuki oficial

Minutos más tarde salimos a pista, yo detrás suyo para seguirle y ¡se tira a la primera rápida a una velocidad que me deja sin respiración! Se va largo y vuelve acelerando hacia la siguiente curva en la que se vuelve a colar… así durante las primeras vueltas.

Cuando paramos en boxes le digo que era verdad , que no me había engañado para quedarse conmigo , me sonrió y me explico que así ya recuerda las curvas en las podía entrar mas rápido en cual menos…

Segunda lección

Todos los pilotos, en algún momento de una carrera o rodada, hemos sentido que estábamos frenando donde nadie, ni el mismísimo Kevin Schwantz, podría adelantarnos.

Son las 17:30 y estoy en la última manga que doy como monitor a los 10 alumnos que voy a llevar a rueda. Estoy trazando la curva de doble ápice que da entrada a la recta de meta, miro para atrás para ver a mis chicos y veo que Kevin avanza adelantando al grupo por el interior. Sin poder evitarlo, bajo una marcha, me meto en el carenado y acelero hasta que la aguja del cuentarrevoluciones entra en la zona roja. Me giro un segundo y veo el número 34 de su carenado 10 metros por detrás, estamos aproximadamente a mitad de recta y pienso (en un alarde de ignorancia): este no sabe donde freno yo aquí… Apuré aquella frenada, 20 metros más que la mejor de las 100 anteriores, y mientras pasaba mi vida ante mis ojos con la convicción de que iba a morir, me adelantó por la izquierda como un misil, con la moto cruzada y al más puro estilo supermotard. Tras más de 100 vueltas a este trazado, todavía me quedan muchas cosas por aprender.

Curva 1

Se trata de un angulo de 90° en el que hay que frenar fuerte para preparar bien la salida hacia las curvas 2 y 3, prácticamente enlazadas

Curva 2 y 3

Es importantísimo ir por el sitio, ya que toda esta zona es en subida y sólo ir por la trazada nos permitirá mantener el gas, si cortas demasiado te quedaras clavado.

Curva 4

Uno de los puntos delicados del circuito, se pasa frenando con la moto inclinada con los riesgos que eso conlleva.

Curva 5

Se llega muy rápido. Después de pasar por la curva 4 ponemos la moto recta un segundo para frenar “de verdad” y tirar la moto pensando en salir con mucho gas.

Curva 6

¡Se pasa prácticamente a tope! colocando la moto muy en el sitio otra vez para preparar la siguiente curva

Curva 7

Volvemos a una frenada con la moto muy inclinada y con mucho apoyo en el flanco derecho del neumático delantero.

Curva 8 y 9

Después de una pequeña recta llegamos a la curva del Sacacorchos. Las primeras veces que llegas te tiras a tope, sólo por la sensación de vacío que provocan estas curvas enlazadas derecha-izquierda en bajada… ¡Error! Cuando estás abajo y ves a tu izquierda el sitio por donde realmente deberías ir tú ya estás a 5 ó 6 metros y esto provoca que no puedas tocar el gas hasta que vuelvas a la trazada perdiendo muchísimo tiempo.

Curvas 10 y 11

Estas dos enlazadas de izquierdas sirven para comprobar de que pasta estas hecho. Vas muy tumbado con el puño enroscado enchufando una marcha tras otra… al tiempo que no dejas de pensar en las vueltas que llevan tus neumáticos.

Curva 12

Recuerda a la entrada del Sacacorchos de Laguna Seca, porque vienes subiendo con el gas a “full” y, cuando tienes que empezar a frenar a tope, aun no ves la curva por el cambio de rasante. Tal vez sea la frenada más fuerte del circuito.

Curva 13

Importante salir muy bien colocado de la anterior, ya que esta curva se pasa acelerando para salir a una pequeña recta que nos lleva a la curva 14.

Curva 14 y 15

Sabes que hiciste bien la curva 13 porque lo que en las primeras vueltas te parecía una recta para frenar, ahora te faltan metros para detener la moto. Tiene bastante cuesta abajo y eso tampoco ayuda. Lo importante de estas curvas es preparar bien la salida, ya que viene la recta más larga del circuito.

Curvas 16 y 17

Sin duda, esta es la curva del circuito que te hará sentir más piloto. Se llega rapidísimo en sexta a fondo y aunque son dos curvas se trazan como una sola , frenas reduces y tiras la moto como si fueses largo dejando el primer apice que se aleje a tu izquierda y cuando ves que la curva se vuelve a cerrar quitas la ultima marcha mientras aprietas el estribo izquierdo con fuerza para que la moto vuelva a girar, una vez que tienes la moto enfilada hacia la salida , llega el momento de enrroscar el puño de nuevo a tope , ya que entras en la recta de meta.

El FIM CEV utiliza la misma variante que la empleada en MotoGP, la homologada por la FIM y destinada a competiciones motociclistas internacionales, con una longitud de 5.077,65 metros. Gracias a lo ancho de su trazado y a las distintas frenadas tiene varios puntos claves de adelantamiento (además de las rectas), los principales son la frenada de final de meta, la entrada al “sacacorchos”, la entrada a la variante y a la recta de contra meta y la frenada al final de la misma. No obstante, debido a a las diferentes trazadas que permite el circuito, se pueden ver adelantamientos en la mayoría de las curvas.

  • Año de construcción: 2009
  • Longitud: 5.077 km
  • Anchura: 15 m
  • Curvas a derecha: 7
  • Curvas a izquierda: 10
  • WEB del circuito

Localización


Ver mapa más grande

Galería de fotos
  • Curva del
  • Vista aérea del Circuito de MotorLand Aragón
  • Toni Elías en el Circuito MotorLand Aragón
  • Salida del CEV de Moto2 en MotorLand Aragón
  • Recta del Circuito de MotorLand Aragón
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Circuito de MotorLand

FIM CEV 2017: Foggia sentencia Moto3. Moto2 y ETC se decidirán en Cheste

Foggia logró el título de Moto3

La penúltima prueba de la temporada del FIM CEV 2017 se ha disputado este fin de semana. En ella, Dennis (...)

FIM CEV 2017: MotorLand alberga la penúltima cita del año (Horarios y TV)

Moto3 podría decidirse este fin de semana

El FIM CEV está llegando a su recta final, esta vez dividida en el tiempo. De momento y antes de (...)

MotoGP Aragón 2017: las claves del GP de MotorLand

Claves del GP de Aragón: Márquez apuesta y gana

El de Aragón ha sido un nuevo Gran Premio condicionado por la meteorología: agua el viernes y niebla el domingo (...)

Más noticias de Circuito de MotorLand »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

SYM Maxsym TL 1

Así luce la nueva SYM Maxsym TL 1

La nueva SYM Maxsym TL 1 llega para convertirse en el modelo tope del gama del fabricante taiwanés gracias a (...)

Triumph Bonneville Bobber Black 2018

La nueva Triumph Bonneville Bobber Black supone el modelo número 13 de la gama neoclásica de la marca británica. Motor (...)

Triumph Bonneville Speedmaster 2018

Uno de los iconos de la firma británica, la Triumph Bonneville Speedmaster se renueva de cara 2018. La cuarta generación (...)

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por