Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Multas en verano: furgonetas con radar de la DGT, drones y más

Los nuevos cazadores
Ya están en las carreteras españolas las nuevas furgonetas camufladas de la DGT. Por ahora hay 15 dedicadas a "cazar" conductores que circulen demasiado rápido o distraídos con el móvil, que se suman a helicópteros y drones.

Pasó el estado de alarma y volvieron los desplazamientos generales por carretera. Coincidiendo con el inicio de la habitual «operación verano» de cara a las vacaciones, que además este año parece tendrán más desplazamientos internos por carretera (menos viajes fuera), la DGT y el Ministro del Interior han presentado su plan de vigilancia para evitar que los accidentes, y el número de víctimas de estos, se dispare. Hay que recordar que, pese a la notable disminución del tráfico durante el confinamiento, el número de víctimas subió mucho en proporción y de hecho la DGT ya anunció algunas medidas dedicadas a las motos.

Thumbnail

Las furgonetas de la DGT

Lo que se anunció entonces se ha confirmado ahora: llama la atención la llegada (ya están circulando en realidad) de furgonetas camufladas y el aumento del uso de drones de vigilancia. De las 15 furgonetas anunciadas, gracias a redes sociales que intercambian información cuando las ven sabemos cuáles son salvo dos unidades. Se trata de cuatro Renault Master color blanco (vistas en Pontevedra, Ourense, León y Alicante) y una Fiat Jumpy blanca (en Vigo). También cuatro Ford Transit Custom azules (en La Coruña, Baleares y en la N-IV en Toledo) más tres Ford Transit Custom negras (en Oviedo, Cantabria y Valencia).  A ellas se suma una Mercedes Sprinter blanca (en Sevilla) y como decimos faltan algunas por reconocer, aunque la aplicación SocialDrive (fuente de esta información) puede tenerte al día de ello. 

Control helicóptero DGT

Estas furgonetas pueden estar circulando para vigilar qué hacen los conductores desde esa posición más elevada (uso del móvil o no llevar cinturón), pero su radar puede funcionar en marcha o paradas. Se han visto estacionadas con señalización de «avería» poco después de un radar fijo de carretera, listas para «cazar» a quien creyera que pasado el radar no había más controles… Parece que también tiene la DGT varios camiones con ese fin (en marcha): estarían patrullando en carreteras y autopistas entre Valencia y Alicante y entre Almería y Málaga.

¿Qué más nos prepara la DGT en nuestros desplazamientos? Las cifras son 1.312 radares en total (548 móviles, 764 fijos y 80 de tramo), 12 helicópteros, 216 cámaras de control de cinturón de seguridad y uso teléfono móvil y 11 drones. Así lo anunciaron el ministro y Pere Navarro, el director de la DGT. Ojalá se concentren en evitar lo que más nos afecta a las motos, los despistes por usar el móvil o conducir distraídamente. Y sorprende que no hayan comentado nada de un mayor número de controles de alcohol y drogas, otra lacra para los que vamos sobre dos ruedas.

Control alcohol DGT
Relacionados

Lo último

Lo más leído