Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Nuevas medidas de la DGT: más radares y controles

Se marcarán 100 tramos peligrosos para motos
Fotos: SMN
La desescalada ha traído un aumento de los accidentes de tráfico, sobre todo en el caso de las motos. La DGT va a implementar más controles, y nuevas medidas como identificar y señalizar 100 tramos especialmente peligrosos para las motos.

A medida que se superaba la crisis sanitaria y se recuperaba la libertad de circulación, han aumentado los accidentes de tráfico en mayor proporción de lo esperado. El Director de la DGT, Pere Navarro, apuntó ese dato y otros durante su reciente comparecencia en la Comisión de Seguridad vial del Congreso de los Diputados. Durante el estado de alarma hubo 27 días sin víctimas de tráfico, pero la progresiva apertura trajo peores cifras: el fin de semana del 8 al 10 de mayo, hubo dos fallecidos y uno fue en moto. El siguiente (15 a 17 de mayo) fueron tres en total, pero dos motoristas. El siguiente (22 al 24 de mayo) hubo cinco fallecidos y ¡cuatro! Eran motoristas. Y el último fin de semana de mayo volvió a arrojar cinco fallecidos, con en este caso tres motoristas. Demasiados

Es un porcentaje mucho más alto que el que corresponde al parque (número de motos circulando) y son malas noticias que añadir a la cifra de víctimas de 2019, cuando solamente los motoristas fueron a peor. Todo esto va a impulsar nuevas medidas por parte de la DGT: Navarro lo anunció en el Congreso y relativo a las motos destaca que van a identificar y señalizar de forma especial 100 tramos de carreteras que se considerarán especialmente peligrosas para las motos. En esos casos habrá bandas sonoras para alertar de una salida de vía, adecuación de los arcenes y eliminación de elementos peligrosos (ojalá eso implique los guardarraíles asesinos… aunque no se aclaró).

Furgonetas de la DGT

Perseguir velocidad y distracciones

Para el Director de la DGT, la velocidad es el nexo común a todos los accidentes graves: “luego solo hay que añadir una distracción, habitualmente con el móvil, o haber consumido drogas o alcohol, para que la combinación sea mortal”. Por eso van a centrar sus esfuerzos en aumentar los controles de velocidad y contra las distracciones. Para esto último, Navarro desveló que la DGT ha comprado una serie de furgonetas porque desde su posición más elevada pueden observar mejor si los conductores se distraen con el móvil”. También usarán las cámaras de vídeo de alta resolución recientemente instaladas en muchos tramos (son 216 hasta ahora centradas en el uso del cinturón).

En cuanto a la velocidad, Navarro dijo que habrá más controles móviles, y que van a empezar a reconvertir algunos radares fijos en radares de tramo. No explicó en detalle cómo piensan hacer eso, pero dijo que “la obtención de dos imágenes controladas por satélite nos permite detectar mejor un exceso de velocidad durante una distancia considerable”. También anunció cambios próximos en la legislación, como el esperado aumento de penalización por distraerse con el móvil: “Cuando se empezó a utilizar el sistema de puntos no existía WhatsApp, por ejemplo, y la utilización de un teléfono móvil implica la retirada de únicamente 3 puntos. Pues habrá que aumentar estos puntos ya que son una de las principales causas de distracción del conductor en carretera”.

Relacionados

Lo último

Lo más leído