Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Navegando por el Alto Tajo: Un guiño al mundo trail

Una ruta que descubre rincones increíbles junto a las aguas incipientes del río más largo de la Península Ibérica. Una ruta variada y totalmente asequible, que pasa por la tierra, con un nivel tan elemental que queda por debajo del que se supera normalmente para acceder a la acampada de una concentración.

  • 24/03/18
  • Tomás Pérez Sánchez
Apenas 1,5 km antes de empezar la pista forestal

El Alto Tajo se extiende a lo ancho de una de las zonas tal vez menos exploradas de la Península Ibércia, con algunos parajes que se antojan salvajes a los ojos del urbanita que los visita por primera vez, y particularmente impactantes para el motorista que los atraviesa y contempla viajando detrás de su manillar. En nuestra ruta por estos terrenos que alternan amplios páramos de arcilla amarillenta con frondosos pinares trenzados sobre la tierra roja, hemos querido llevar nuestro paso junto a las propias orillas del río Tajo, a lo largo de la sencilla pista forestal que vamos a describir como centro y protagonista de este reportaje que lleva a nuestros lectores el viaje por las duras tierras extendidas sobre el noreste de la provincia alcarreña.

De la manera menos pretenciosa, hemos querido tildar de “trail” ese guiño que hace la ruta al mundo off road, comprendiendo los 18 kilómetros de una pista forestal que no entrañan ninguna dificultad en particular y que en ningún modo hacen necesario, incluso lloviendo a mares, el empleo de una trail con ruedas de tacos para recorrerlos, sino que más bien bastará con una simple naked para transitar por ella en una época algo más seca.

Pero antes de iniciar este décimo capítulo de Rutas Top, que recorre un total de 256 kilómetros, arrancando desde la propia capital de la Alcarria, señalemos tres puntos de repostaje situados muy a mano en el comienzo del camino. Uno es la gasolinera Shell situada en el kilómetro 44 de la A-2, sentido Zaragoza-Madrid. El segundo es la estación de servicio, también de la petrolera holandesa, enclavada en el propio casco urbano de Guadalajara, exactamente en la calle Trafalgar, número 18, mientras que el tercero se halla en la zona desde la que parte la ruta, concretamente en la avenida del Atance, número 20.

Tramo 1: Guadalajara-Brihuega

Distancia: 45,6 km
Trazado: Variado y divertido
Firme: Excelente
Agarre: 8 en seco / 7 en mojado comprobado

<txp:rutas_detalle texto=”

Arrancaremos desde el norte de la capital alcarreña, tomando allí la GU-905 con dirección a Iriépal. Una carretera que comienza ascendiendo a lo largo de una serie de curvas con trazado exigente y asfalto de lujo para empezar a animar nuestro viaje. De inmediato comienza el descenso, con la aparición repentina de unos virajes concatenados muy cerrados, hasta llegar a Centenera, donde el panorama se abre para ofrecernos una visión sobre el páramo sembrado de cereal, que se ofrece como un inmenso escenario para que la luz juegue con el cromatismo de la llanura. Enseguida llegamos a Atazón, en cuya entrada nos desviamos por la GU-908, una vía que se endereza y se estrecha a la vez, con un firme literalmente roto que la convierte en un auténtico camino de asfalto, cuajado de boquetes rebosantes de agua y sembrado a capricho por la grava suelta. Finalmente alcanzamos el cruce con la CM-2011, donde giramos a la derecha para que apenas dos kilómetros después entramos en Brihuega, enclave monumental por sus murallas, sus ermitas o el Arco de Cozagón.” imagen=“curva_peligrosa” />

Tramo 2: Brihuega –Saelices de la Sal

Distancia: 65,2 km
Trazado: Rápido sin arcén
Firme: Bueno
Agarre: 7 en seco /7 comprobado en mojado

Tomamos la GU-925, con un buen firme, sin arcén, sin pintura y también cosida por guardarraíles sin protección, para cruzar un valle de singular belleza que se extiende hasta más allá de Olmedo del Extremo y llegar finalmente a Cifuentes. Allí iniciamos con la CM-2011 un tramo que ya recorrimos en nuestra primera Ruta Top, aquella que nos llevaría hasta MotorLand Aragón, con un firme excelente, provista de arcén, sobre un trazado muy rápido, que atraviesa la riqueza natural de un pinar que constituye en sí mismo una auténtica reserva de la biosfera. A la entrada de Saelices de la Sal, se extiende la sucia blancura de sus salinas para ofrecernos una imagen única, digna de llevárnosla de recuerdo.

Apenas 1,5 km antes de empezar la pista forestal

Tramo 3: Saelices de la Sal- Pista Alto Tajo

Distancia: 37,5 km
Trazado: Rápido sin arcén
Firme: Bueno
Agarre: 7 en seco / 7 comprobado en mojado

Apenas hemos dejado Saelices de la Sal, encontramos el cruce con la CM-2113 y la tomamos girando a la derecha, en dirección a Huertahernando. A partir de esta población, la carretera muestra un firme roto, con boquetes y mucha grava suelta que puede lanzarte el compañero desde la moto que nos precede. Una vía estrecha y sin señalizar, que se antoja al motorista como otro auténtico camino de asfalto, con un trazado muy revirado, que inicia una bajada 2 km antes de llegar al Puente de San Pedro, mostrando una panorámica espectacular, con el Tajo más salvaje dibujando su trazo sobre el plano más bajo.

Encima del propio puente, podemos detenernos a ver pasar las aguas del río más largo con toda su fuerza y aprovechar para hacer una foto.

Nuestro guiño trail

Nos asomamos modestamente al mundo offroad por una pista que arranca desde el pasillo que orada en la roca, formando un pórtico sin techo, en el mismo umbral del camino. Primero asciende por una rampa que se levanta como un breve misterio para el motorista explorador, que se desvela de inmediato, comenzando enseguida el descenso hacia el río Tajo, que nos brindó en nuestro paso un privilegiado espectáculo, en compensación a tanta lluvia caída durante los kilómetros de esta ruta y los días anteriores. Una cascada desgranaba su caudal por la ladera de enfrente para detener nuestro paso ante el sobrecogimiento que provocaba semejante exhibición de la belleza en su estado más salvaje.

No pudimos recibir mejor bienvenida, si bien es verdad que no podemos asegurar la misma al lector, salvo con un décimo premiado de lotería como el que nos tocó, porque nos consta que durante más de cincuenta semanas del año, esa cascada no debe existir.

Cascada frente a la Pista forestal del Alto Tajo

A los pocos metros de descenso, con la pista retorciéndose sin dificultad sobre la ladera, el río Tajo recién nacido aparece a nuestra izquierda, para acompañar nuestro paso, sin abandonar ese lado hasta el final de esta pista que ni siquiera exige la conducción erguida para recorrerla, si bien es verdad que yendo de pie, evidentemente, se amortigua con mayor facilidad el paso sobre los boquetes que había abierto la lluvia en una tierra muy bien pisada.

Por otro lado, con la vista tan elevada sobre la moto, nos resultará más fácil asomar abajo la mirada, planeando sobre el espectáculo que siempre discurre con el trepidante fluir de las aguas corriendo por un cauce. Encima de nosotros, una densa arboleda cubre el paraje, haciendo de palio forestal sobre el camino, y dejando emerger en las cotas más altas de las laderas el brillo de alguna pared empedrada, que se levanta como un muro de granito sobre las incipientes aguas del río ibérico más largo.

Cualquier apartado que aparece en el margen izquierdo de esta pista es ideal para detenerse a contemplar, para pararse a respirar profundamente, para hacer un alto y disfrutar con la intensidad de algo tan humilde como un bocadillo, que sin embargo puede alcanzar una altura sublime en un escenario que se antoja tan remoto de la civilización.

Tramo 4: Pista Alto Tajo-Cruce GU-929

Distancia: 47 km
Trazado: Muy rápido, señalizado, ancho y con arcén
Firme: Excelente
Agarre: 7 en seco / 6 comprobado en mojado

La pista forestal concluye en la CM-210. Como alternativa más trail, ofrecemos girar a la izquierda y en dirección a Tarabilla, para encontrar apenas 1.500 metros más adelante, otra pista que sale a la derecha, y que cuenta con 7 kms de recorrido accesible, si bien es verdad que guardando algo más de dificultad que la que acabamos de dejar. Esta segunda pista termina junto a Peralejo de las Truchas y Masegosa, o, para los más viajeros, puede enlazar con nuestra ruta top que finaliza en la histórica población de Albarracín.

Si nos olvidamos de la alternativa más trail, giraremos a la derecha, en dirección a Poveda de la Sierra, por una carretera va cruzando, para deleite de nuestra vista, la densidad de varios pinares, y de la que nos desviamos por la CM-2101, sin dejar el mismo paisaje, para pasar por Peñalén y Villanueva de Alcorón.

Tramo 5: Cruce GU-929-Abanades

Distancia: 42 km
Trazado: Estrecho, revirado, sin señalizar
Firme: Excelente
Agarre: 9 en seco / 7,5 comprobado en mojado

Desde que tomamos la GU-929, en el sentido de Arbeteta y siguiendo hasta pasar Ocentejo, la carretera se estrecha y transita sin señalizar, con un asfalto negro muy nuevo, un tramo verdaderamente divertido que atraviesa un paraje espectacular conocido como los Ceños, labrado sobre una hondonada que surca el Tajo por la derecha de la carretera. Son tantos los puntos y las perspectivas que ofrece este tramo que casi cualquiera es bueno para captar una paisajística instantánea.
Después de Ocentejo, la carretera se hace más ancha, y mucho más rápida, con un firme excelente y un agarre de 7 en seco y 6,5 comprobado en mojado, hasta nuestra meta y final de la ruta en un descanso paradisiaco bien merecido, que nos queda, por el otro lado a tan sólo 17 km de la A-2, y con un total de 80 km para volver hasta Guadalajara desde ese descanso.

Hotel Los Ánades en los Abanades
Teléfono: 608 720 518

No se puede encontrar un hospedaje más representativo de la zona que recorre esta ruta. Sin ir más lejos, los frescos pintados en muchas de sus paredes interiores recrean imágenes pictóricas que forman los paisajes propios del Alto Tajo, y que acabamos de ir viendo desde el asiento de la moto, o que estamos a punto de contemplar, si es que hacemos esta ruta en sentido contrario al que lo hemos definido. Vistosos frescos de un colorido floral, pinceladas que definen figuras de la botánica autóctona y trazos que dibujan el contorno de las siluetas animales que habitan en el parque natural que protagoniza nuestro recorrido en moto.

En esta casa de pueblo, originalmente construida en piedra y sostenida sobre madera, podemos encontrar algunos placeres que representan el deleite más sibarita para el sufrido motorista. El desayuno a la carta, mientras la luz del invierno baña la estancia penetrando a través de los ventanales, la estancia rehabilitada que guarda el spa con la exclusividad de una reserva previa, y también el restaurante, ofreciendo una surtida carta de la cocina más exquisita horneada con la leña de los contornos.

Hotel Los Ánades en Los Abanades

Entretenimientos dispersos como el billar o el gimnasio, el golf o el put green, los dardos o desde luego la lectura de una coqueta biblioteca levantada junto a la chimenea. Y para rematar el momento sublime que se puede vivir en un hotel como Los Ánades, podrás disponer de un loft, si vas en pareja, y hacer así más entrañable, si cabe, ese pequeño universo que se abre entre dos, al margen del espacio y del tiempo en el que vive el resto del planeta.

La versatilidad de la Ducati Multistrada 950, puesta de manifiesto ya en otras rutas anteriores, se ha desplegado como en ninguna otra a lo largo de este recorrido por el Alto Tajo. La agilidad de esta maxi trail volvió a mostrarla como una moto divertida en los tramos más retorcidos, con una frenada potente, sí,pero sobre todo dosificable en un viaje que hicimos al completo sobre el asfalto mojado, contando con un ABS que en ningún momento hizo siquiera el amago de intervenir.

En cuanto a la tracción del motor 937, se siente en el puño de una forma parecida al freno en la maneta, con cuerpo y dosificable. Sin perder en absoluto el genio Ducati, como impronta genuina de la firma boloñesa, el bicilíndrico menos grande de la saga Multistrada se muestra administrable en cada milímetro que gira el puño, particularmente en los regímenes bajos, y en los medios también; regulando el empuje con la delicadeza que exige el pavimento mojado, particularmente deteriorado en alguna de las carreteras recorridas, sin miedo a perder la tracción y sin que percibiéramos el control electrónico de la misma, que cuenta con nada menos que con 8 niveles.

Al seleccionar el modo Urban, con 75 CV, en lugar de los 113 que ofrece al completo, este efecto se adapta todavía con mayor precisión a estas condiciones, sobre todo si no se ha depurado aún un tacto fino con el gas a base de práctica y de kilómetros.

En la pista

Para esta ocasión hemos contado con la versión rodada sobre llantas de radios, que permiten montar neumáticos sin cámara. Estas llantas off road no sólo nos transmiten una buena dosis de tranquilidad al pasar sobre los boquetes horadados por el agua en el barro bien pisado; sino también en los que encontramos abiertos sobre el asfalto. El golpe de la llanta contra el filo vivo de cada boquete repercute de forma seca sobre el aro de la rueda, que soporta el impacto sin inmutarse, como bien conoce el lector.
Unas suspensiones con sus buenos 170 mm de recorrido facilitan aun más la tarea de amortiguar, lo mismo que hace mucho más natural la de absorber las inercias de tracción y retención sobre la tierra y la grava mojada.

Bajo la lluvia, con la perspectiva del Tajo en el fondo de la hondonada

En cuanto a la conducción de pie, la ergonomía de la Ducati Multistrada 950 no sólo facilita la posición de las piernas estiradas, o semiflexionadas, sino que abre sobre el depósito sendas cavidades sobre las que se hace fácil presionar con cada rodilla para hacer girar la moto de una forma más eficaz sobre el camino empapado.

Para hacer más cómodas las largas travesías viajeras, las estriberas dentadas cuentan con un relleno de goma que convendría desmontar aplicando una simple presión cuando vayamos a pisar la tierra, para garantizar así una pisada bien afianzada sobre la moto en presencia de la lluvia o del agua del camino.

Sobre los neumáticos de tipo mixto, muy efectivos en casi cualquier asfalto, pero más bien precarios al pisar sobre la tierra húmeda con crestas de grava en el centro del camino, cabe decir que transmitían una sensación de flotación continua, yendo al ritmo vivo con el que transitamos por la pista, una vez que nos calentamos, animados por el buen comportamiento y las reacciones previsibles de la Multistrada 950 fuera de la carretera. Sin embargo y a pesar de esa sensación flotante, la nobleza de la parte ciclo mantuvo la moto sobre la vertical sin descomponerse y sin perder en ningún momento la trazada que le marcábamos.

En cuanto al motor, volvió a mostrar su tacto también en el modo Enduro (75 CV), con una tracción que, con permiso del DTC, hacía derrapar la rueda trasera prácticamente a la carta sobre las gomas mixtas, dando como consecuencia, a poca mano off road que se tenga, una conducción realmente divertida.

Si hablamos de los frenos, el comentario nos lleva a afirmar que la maneta muestra un tacto dosificable y seguro, también fuera del asfalto, que puede graduar la retención a la milésima, incluso pisando sobre las19 pulgadas de una llanta que tendría 21, si fuera lo ideal para el campo. En cuanto al trasero, queda con el ABS desconectado en el modo Enduro, con lo que su efectividad no sólo gana en la propia retención de la moto, sino más aun a la hora de cruzarla levemente para detenerla y girarla en la entrada de cada curva.

Como conclusión de este apartado, dejaremos un sencillo y descriptivo deseo:
Tras esta modesta experiencia trail, tan sólo nos han quedado ganas de probar esta Multistrada 950, en versión con llantas de radios, montando unos neumáticos de taco abierto.

Galería de fotos

  • Apenas 1,5 km antes de empezar la pista forestal
  • Monasterio de Buenafuente de Sistal
  • El lado más salvaje del Tajo
  • Hotel Los Ánades comedor
  • Hotel Los Ánades spa
  • Inicio de la Ruta Alto Tajo junto a Iriépal
  • Afluente del Tajo
  • Las aguas más bravas del Alto Tajo
  • Cerca de Cifuentes
  • Cascada frente a la Pista forestal del Alto Tajo
  • Perspectiva del Tajo antes de bajar al Puente de San Pedro
  • Panorámica con tierras de la Alcarria en la lejanía
  • Olmedo del Extremo en el fondo
  • Una cresta sobre el Tajo
  • Curva que traza el alto río Tajo
  • La Ducati sobre el primer barro de la ruta
  • Arrancando en la pista Forestal
  • Así es la pista forestal junto al río Alto Tajo
  • Con el Tajo a nuestra izquierda, abajo
  • Por la carretera hacia Los Ceños
  • Mirando al Tajo más joven
  • Caliza y tierra roja junto al Tajo
  • Pared lavada por la lluvia, con el Tajo a sus pies
  • Transitan por la pista de 18 km con el Tajo a la izquierda
  • Otra perspectiva de la pista, con la arcilla blanquecina, característica de la zona
  • Una imagen de las facilidades que ofrece la pista forestal para transitarla
  • El río Salado
  • Más pinos junto al Tajo
  • Por la pista encharcada
  • Nuestro guiño trail de Rutas Top
  • La fuerte corriente del Tajo
  • Bajada hacia Centenera
  • Bajo la lluvia, con la perspectiva del Tajo en el fondo de la hondonada
  • 2 km más arriba del Puente de San Pedro
  • Sobre el Puente de San Pedro, a un kilómetro de la pista forestal
  • Las salinas de Saelices de la Sal
  • Sobre el puente bajo el que pasa el río Salado
  • Dejando Iriépal, el primer pueblo de la ruta, detrás
  • Platos del Menú en Los Ánades
  • Hotel Los Ánades en Los Abanades
  • Dormitorio Hotel Los Ánades
  • Hotel Los Ánades cama matrimonio
····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS RUTAS INCORPORADAS

Coast 2 Coast 2018: rutea y diviértete con Triumph

Las motos trail son la mejor opción para cubrir el raid Coast 2 Coast

Triumph plantea un nuevo formato de raid Valencia-Madrid-Lisboa el 19-20 de octubre, más de 1.000 km en solitario o en (...)

Transpirenaica, OrganizaDos y Continental: una experiencia total

De ruta por Los Pirineos

Del 11 al 15 de julio OrganizaDos celebrará su Transpirenaica Dos Mares, una potente ruta motera cruzando del Cantábrico al (...)

V Reunión KTM Adventure: Mojácar espera

Dos días de Reunión KTM Adventure en tierras andaluzas

KTM está ultimando los detalles de la quinta edición de la Reunión nacional KTM Adventure. El 28 y 29 de (...)

Enduro por Marruecos con el Continental TKC 80

KTMs con más depósito y neumáticos Continental en Marruecos

Los mejores distribuidores españoles de la firma de neumáticos Continental han realizado un completo raid de una semana y 1.200 (...)

Ruta y MotoGP por Tailandia con Gustavo Cuervo

La visita a Chiang Mai es obligatoria.

El infatigable trotamundos Gustavo Cuervo nos propone dos semanas de aventura motera por Tailandia aprovechando el paso del Mundial de (...)

Más noticias de rutas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMOS GRANDES VIAJES EN MOTO

Enduro por Marruecos con el Continental TKC 80

KTMs con más depósito y neumáticos Continental en Marruecos

Los mejores distribuidores españoles de la firma de neumáticos Continental han realizado un completo raid de una semana y 1.200 (...)

Ruta y MotoGP por Tailandia con Gustavo Cuervo

La visita a Chiang Mai es obligatoria.

El infatigable trotamundos Gustavo Cuervo nos propone dos semanas de aventura motera por Tailandia aprovechando el paso del Mundial de (...)

De Navarra a Senegal en Vespa, una aventura solidaria

JAF Fernández y su inseparable Vespa emprenden una nueva aventura

Después de llegar a Cabo Norte en pleno invierno a lomos de su Vespa, José Antonio Fernández comienza una nueva (...)

Miquel Silvestre vuelve a colarse en nuestras casas

Diario de un nómada estrena la sexta temporada

Coincidiendo con el centenario de la Revolución soviética, el nómada más famoso de la televisión española vuelve a colarse en (...)

Destination Yamaha Iceland, la aventura de 18 moteros

18 aventureros recorrerán Islandia de la mano de Destination Yamaha

Hugo Scagnetti se va a unir a 17 motoristas para embarcarse en una nueva aventura, recorrer a bordo de 13 (...)

Más noticias de rutas »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por