Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

No sólo Playboy puso "salsa picante" entre los patrocinadores del motor

No hace mucho nos hacíamos eco del fallecimiento de Hugh Hefner, padre y fundador del imperio Playboy. Allí recordábamos que su marca fue protagonista en MotoGP, con el patrocinio del equipo LCR Honda y con Randy de Puniet a los mandos. Pero en la historia hemos visto también otros patrocinios cuanto menos... curiosos. Los repasamos.

  • 29/09/17
  • Morrillu
  • SMN
ampliar foto

Hoy en día existen patrocinadores principales de marcas de bebida energética, casas de apuestas, petroleras…y luego un buen número de pequeñas marcas que contribuyen a la supervivencia de los equipos de Moto2 y Moto3. Pero hace una década y antes de la prohibición de la marcas de tabaco, patrocinadores de toda índole usaban el deporte del motor como escaparate.

De entre todos ellos siembre hubo alguna ocasión en el que un equipo llamaba la atención y no por sus logros sino por el patrocinador que decoraba su carenado o el mono del piloto. Hoy en día, que una marca de preservativos patrocinase a un piloto lo veríamos normal, pero que hiciese lo mismo hace 20 años llamaba algo más la atención.

Es por ello que hemos querido recoger aquí algunos de los patrocinadores más curiosos que han estado al lado de los pilotos de motociclismo y, por qué no, en el automovilismo. Hemos omitido el de Playboy por razones obvias ya que hablamos de ello en el artículo del fallecimiento de Hefner. Lógicamente se nos han quedado algunos en el tintero por lo que os invitamos a que si conocéis la existencia de alguno más y que no hayamos puesto, nos lo hagáis saber en los comentarios.

Vaughan Coburn, el precursor

ampliar foto

El australiano Vaughan Coburn era conocido en su época como el Barry Sheene australiano. Todo un play-boy siempre rodeado de chicas que, en muchas ocasiones, iban bastante ligeras de ropa.

Allá a finales de los ’70, solían decorarse las motos con sólo un par de patrocinadores y Coburn, viendo que se desperdiciaba un montón de espacio, decidió encargar a artista australiano Alan Puckett decoraciones de chicas en poses sugerentes para llevar en el carenado de su Yamaha TZ. ¡Y vaya que si logró llamar la atención!

Andreas Preining y el mito Dolly Buster

ampliar foto

Actriz y productora de cine para adultos, Dolly Buster también se acercó al mundo de las motos acompañando al austriaco Andreas Preining quien lucía en su carenado la publicidad de la revista erótica OKM. Por desgracia, Preining es más conocido por haber sido indirectamente el causante de la muerte de Ivan Pallazzese en 1989, aunque nosotros preferimos quedarnos con el recuerdo de su carenado pintado con una chica recostada.

Alex Crivillé

ampliar foto

En la temporada de 1996, Alex Crivillé lució en el cuello de su mono de cuero la marca de preservativos Durex. Paralelamente a esa campaña, se realizaron pegatinas de Crivillé en su moto con el patrocinador en la parte inferior por lo que si te gustaban las carreras y llevabas esa pegatina en tu carpeta, era bastante probable que en casa te preguntasen de dónde la habías sacado. Pero era un riesgo que se podía correr.

El equipo Paul Bird Motorsport y Minxflix

ampliar foto

En 2013, el Paul Bird Motorsport conseguía redondear los números necesarios para la temporada gracias a la aportación económica del website para adultos Minxflix. El patrocinio aparecía en el lateral de las verdes CRT de Michael Laverty y Yonny Hernández-

Hugo Payen y Marc Dourcel

ampliar foto

Hugo Payen, uno de los pilotos más experimentados del Dakar sobre dos ruedas, acudió en más de una ocasión al Rally bajo el patrocinio de la productora de películas para adultos Marc Dourcel.

A la cita de 2013, sin ir más lejos, fue con una Yamaha WR450F en la que se podía ver a la actriz Claire Castel en el lateral y, además, en una actitud bastante provocadora. Seguro que en el parque cerrado era una de las motos que más miraban de cerca. Lo del dorsal 69… ¿casualidad?

El mundo de la Fórmula 1

ampliar foto

La Fórmula 1 también ha contado en alguna ocasión con patrocinadores diferentes, por decirlo de alguna forma. Por ejemplo la marca de preservativos Durex que ya en 1976 era la marca más visible en el coche de Alan Jones.

ampliar foto

Al igual que Playboy, su rival Penthouse también estuvo relacionada con el mundo de la competición del motor en la década de los ’70 y los ’80. De entre todos los diseños, el más espectacular era el que lució en la temporada 76 con la escudería Hesketh y que, a imagen y semejanza de un bombardero de la segunda guerra mundial, una pin-up hacía las veces de mascarón de proa en el monoplaza.

Xena, la princesa guerrera

ampliar foto

Más por lo ligera de ropa que aparecía en la serie que por la relación con el cine, Xena estuvo presente en el equipo Tyrrel donde corrían Jos Verstappen y Mika Salo. Que una rubia con espada en ristre te amenazase a la altura de la cabeza no debía ser plato de buen gusto.

Una funeraria

ampliar foto

Bromear con la muerte en la Fórmula 1 no es lo mejor que se puede hacer, más hace años. Pero curiosamente una funeraria italiana adorno el alerón trasero del coche de Arturo Merzario en la carrera de Monza de 1979. Publicidad geolocalizada, un nicho de mercado todavía por explorar en aquel entonces.

Por cierto, en 1994 la marca de cigarrillos Death también quiso patrocinar al Pacific Racing pero, finalmente el acuerdo no llegó a cerrarse. No sé, pero correr contra un coche pintado de negro y con una calavera en el lateral…

Otro día podríamos hablar también de equipos con gente del arte y espectáculo (o deberíamos decir farándula) detrás: Paris Hilton, Seedorf, Antonio Banderas…también hay casos curiosos.

Galería de fotos
  • Vaughan Coburn, todo un adelantado en publicidad
  • Vaughan Coburn
  • Andreas Preining
  • Andreas Preining
  • Alex Crivillé y Durex
  • Hugo Payen y Marc Dorcell
  • Hugo Payen y Marc Dorcell
  • Hugo Payen y Marc Dorcell
  • Alan Jones - Durex
  • Penthouse
  • Funeraria en la F1
  • Xena y Tyrrell
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de MotoGP

¿MotoGP en circuito urbano? Podría ser...

El GP de Macao ofrece imágenes increíbles

Carmelo Ezpeleta, el patrón de Dorna, desvela que podríamos ver a no mucho tardar una carrera de MotoGP disputada en (...)

Jonas Folger abandona MotoGP

Jonas Folger, 2º en el GP de Alemania 2017

Tras 10 temporadas en activo, la última en el Mundial de MotoGP pilotando la Yamaha M1 del equipo galo Tech3 (...)

Kalex se prepara para el motor Triumph. Así es la nueva Moto2

Así es la nueva Kalex que monta el nuevo propulsor de Triumph

Queda una temporada completa para que la fábrica del ala dorada deje de ser el suministrador oficial de los motores (...)

Más noticias de Mundial de MotoGP »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Rieju Strada 125

Nueva Rieju Strada 125cc

La firma asiática ha lanzado una nueva naked de 125 cc ideal para todos los usuarios con carnet B o (...)

Daelim S16 125 FI

Nueva Daelim S16 125 FI

El fabricante coreano ha presentado la nueva S16 125 FI ideal para todos aquellos usuarios que buscan un scooter de (...)

Beta RR 2T 125 2018

Nueva Beta RR 125 2T 2018

Beta presenta como principal novedad en 2018 la nueva Beta RR 2T 125. Con ella ya son ocho motos de (...)

Hyosung Aquila GV250DR 2018

Nueva Hyosung Aquila GV 250 DR 2018

La firma coreana ataca de nuevo con el lanzamiento de su nueva custom. La nueva Hyosung, que sustituye a su (...)

Bultaco Albero

Nueva Bultaco Albero

El fabricante español de vehículos de dos ruedas ha presentado la nueva Bultaco Albero. Se trata de una nueva moto-bike (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por