Nueva KTM RC 8C 2023: un arma afilada en la pista
Cuenta con mejoras en motor y electrónica y un menor peso que su antecesora


La especialísima KTM RC 8C se renueva de cara al próximo 2023. Si ya de por sí es ardua tarea fabricar una motocicleta de este tipo y ofrecérsela a tus clientes más leales, aún más es el hecho de buscar los puntos clave donde poder mejorarla y convertirla en un arma aún más afilada dentro de la pista. En este aspecto, KTM ha buscado un perfil "READY TO RACE" más puro, gracias a las diferentes modificaciones que ha llevado a cabo en esta superbike tan especial. Por eso, de cara a la próxima temporada, la marca austriaca anuncia modificaciones en motor, electrónica y la llegada de una serie de componentes de alta gama que garantizan la competitividad de la moto.
Respecto a la parte mecánica, la KTM RC 8C 2023 logra aumentar en 7 CV la potencia respecto a su antecesora, llegando ahora a la cifra final de 135 CV a 11.000 RPM y un par motor de 98 Nm a 8.250 rpm. Para ello se han llevado cambios varios como por ejemplo la instalación de nuevas válvulas y bielas de titanio más ligeras, así como dos segmentos de pistón (para afinar aún más las masas oscilantes), una mayor relación de compresión, un cuerpo de aceleración más grande y una bomba/presión de gasolina reforzadas. El aumento de la precarga del embrague, la eliminación del eje de balance superior y el ajuste del eje de balance del cárter han proporcionado mejoras en la durabilidad, mientras que un radiador de aceite PANKL adicional contribuye a una mejor estabilidad térmica.

Otro aspecto a tener en cuenta en esta nueva versión 2023 es su peso, ahora declarado en 142 kilogramos, gracias a la combinación de su chasis tubular de acero y de piezas específicas que ayudan a esta rebaja general del peso como un sistema de escape Akrapovič de titanio. Por otra parte, encontramos nuevas configuraciones en el equipo de suspensión. La horquilla y el amortiguador WP APEX PRO son ahora más suaves, lo que aumenta la comodidad, el contacto y la confianza.
También tenemos un aspecto muy importante que marca la diferencia en una motocicleta como la KTM RC 8C 2023: la electrónica. Nuevamente, han trabajado en su montaje mano a mano con Krämer Motorcycles y este punto ha sido determinante a la hora de crear una electrónica a medida donde se podrá ajustar el control de tracción, el mapping y el freno motor de la KTM RC 8C 2023 a su nivel de pilotaje (o de ambición). Esta se puede personalizar para potenciar aún más su rendimiento de muchas maneras; desde la columna de dirección ajustable hasta el avance de las pletinas de dirección mecanizadas, la respuesta del acelerador y el grado de mordiente de las insuperables pinzas Brembo Stylema y la bomba de freno RCS19 Corsa Corta.

La instrumentación en otro de los puntos donde KTM ha trabajado para lograr importantes mejoras. Ahora nos mostrará todos los intentos de récord en vuelta rápida, mientras que los interruptores del manillar derivados de la KTM RC16 ponen a disposición del pulgar izquierdo del piloto todo el control.
Por su parte, el pie izquierdo martillea sin piedad el cambio QUICKSHIFTER+ de patrón invertido tipo competición. Sin duda estamos ante una motocicleta heredera de la MotoGP que disputa el mundial y en detalles como sus alerones, podemos hacernos una idea del trabajo que hay tras ella por parte del equipo de desarrollo que ha llevado este proyecto. La carga aerodinámica y la eficiencia en la frenada y la aceleración son algunas de las ganancias obtenidas gracias a ello.

Las características más destacadas de esta nueva versión 2023 de la exótica KTM RC 8C son:
- Motor bicilíndrico DOHC en línea LC8c, revisado con componentes de titanio y un aumento de rendimiento de 7 CV hasta 135 CV a 11.000 rpm.
- Respuesta del acelerador ajustable, control de tracción y de salida, modo antiwheelie y control de freno motor.
- Nuevo sistema de escape Akrapovič de titanio, que contribuye al ligero peso en seco de 142 kg.
- Nuevas suspensiones WP PRO COMPONENTS y nuevos ajustes para optimizar el comportamiento y la estabilidad a los niveles más altos de exigencia.
- Sistema de frenos de alta calidad Brembo Stylema y bomba de freno Corsa Corta.
- Componentes de competición: Llantas, cadena, guardabarros delantero de carbono, pletinas de dirección mecanizadas, interruptores del manillar, nueva instrumentación AIM, patrón de cambio de marchas de competición, caja y filtro de aire y todas las piezas propensas a sufrir daños en una caída dotadas montadas de forma que puedan sustituirse rápidamente.
- Aerodinámica derivada de la KTM RC16 y afilados gráficos negros con un chasis pintado en el emblemático color naranja de la marca.
- Neumáticos Pirelli Diablo.

La "entrega" de la nueva KTM RC 8C 2023 se llevará a cabo en el marco de un día de circuito ultra especial limitado a 30 propietarios en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia el 26 de abril. Estas selectas plazas - disponibles para su reserva por riguroso orden de inscripción - permitirán rodar en compañía de expilotos de Gran Premio de la marca, que ofrecerán consejos de pilotaje en circuito. Mientras tanto un completo equipo técnico de KTM y WP Suspension se encargará de ajustar la configuración de la nueva moto a las 14 curvas del trazado valenciano de Gran Premio. El alojamiento, la comida, la logística del transporte de la moto desde Austria a España y luego a cada concesionario local, todo está previsto.
Las 200 unidades en edición limitada de la KTM RC 8C 2023, de las que no ha trascendido el precio final, estarán preparadas para equipar neumáticos slick. Cada modelo vendrá con un número de serie especial estampado en la pletina de dirección. Los pedidos deben efectuarse exclusivamente a través de la página web específica de KTM.