Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a nuevas-motosVolver a ZonaOff
Custom & Cafe logo

Ossa presenta su nueva TR 280i en Milán

En un acto cargado de emoción, los integrantes de Ossa Factory mostraron a la prensa la nueva TR 280i, una maravilla del trial que han estado preparando durante casi dos años.

  • 11/11/09
  • Jorge Hernández
  • SoyMotero.net
ampliar foto

La vuelta de Ossa ha creado, como no podría ser de otra manera, una gran espectación entre la prensa tanto española como internacional. A la una de la tarde de ayer no cabía ni un alfiler alrededor de la funda negra que cubría la nueva Ossa TR 280i en el stand Ossa del EICMA milanés, así que nos abrímos hueco como pudimos para poder tomar unas fotos que, sin duda, son parte de la historia – la nueva historia – de una marca emblemática que, por fin, vuelve a estar entre nosotros.

TR 280i: rediseñando el trial desde cero

OSSA ha desarrollado una moto de trial con un nuevo concepto muy innovador. Básicamente se ha trabajado en la redistribución de los diferentes elementos de la moto de forma lógica en lo que se refiere a la distribución de pesos y otros condicionantes como la temperatura de trabajo de algunos de sus componentes. Entre otros aspectos se ha colocado la caja de filtro en una posición muy elevada y de fácil acceso.

Elementos como el depósito de combustible, la caja del filtro del aire o el radiador se han posicionado pensando en las necesidades de una moto de trial. Y se ha hecho de forma racional, con sentido común y con un claro objetivo: que la nueva OSSA TR 280i sea una referencia dentro de esta especialidad como lo fue en su momento, la primera MARMike Andrews Replica – del año 1972.

equipo Ossa TR 280i, EICMA 2009 Milán

Josep Serra “Xiu”, responsable del proyecto de diseño de la TR 280i.

«El filtro del aire en la parte baja de una moto de trial y un depósito de combustible elevado o situado junto al escape son conceptos que desde nuestro punto de vista no tienen lógica» señala Josep Serra “Xiu” responsable del proyecto. Por ello, los ingenieros de Ossa se plantearon la nueva Ossa TR 280i colocando los diferentes elementos de una moto de trial sobre la mesa y con un folio en blanco, los diseñaron y redistribuyeron en función de sus necesidades.

El hecho de que la nueva TR 280i incorpore un sistema de inyección electrónica ha permitido a sus ingenieros redistribuir diferentes elementos sin estar condicionados por la posición del clásico carburador. «En ocasiones el sistema de inyección se ha colocado en el mismo espacio en el que estaba el carburador, con el depósito de combustible en la parte alta de la moto, sin plantearse la opción de buscar un nuevo posicionamiento. OSSA Factory me ha dejado partir de cero y éste ha sido un aspecto determinante a la hora de iniciar este proyecto» apunta Xiu.

Motor de la TR280i

bloque motor Ossa TR 280i

Vista detalle del bloque motor de la TR280i.

La situación y configuración ideal de diferentes elementos han dado como resultado un motor muy pequeño con el cilindro inclinado hacia atrás, con la intención de poder ubicar en la parte alta de la TR 280i el sistema de inyección y la caja de filtro. La misma lógica que otros fabricantes aplican en especialidades como el cross o el enduro, en OSSA consideran que es perfectamente válida para una especialidad como el trial.

El nuevo motor, de 2T, es muy compacto, con el cárter de una sola pieza. El cambio se extrae desde el lateral derecho y el cigüeñal por el lado opuesto. Teniendo en cuenta que el cárter hace de chasis, al ser parte resistente del conjunto, se ha podido hacer un bloque compacto. De esta forma se simplifica la posibilidad de acceder a las relaciones de cambio.

Otro aspecto importante es que el mantenimiento resulta más económico puesto que manipular el propulsor es sumamente sencillo. Se puede considerar un motor convencional en cuanto a geometrías o termodinámica pero se ha conseguido un conjunto sumamente compacto como concepto. Es de los motores más pequeños del momento.

El depósito de combustible de tres litros de capacidad se ha situado en el lugar donde convencionalmente las motos de trial montan el radiador para mejorar la distribución de pesos. El equipo de OSSA Factory considera que cuanto más ligera es una moto de trial, más necesario resulta tener el centro de gravedad adelantado.

Al colocar el radiador detrás del depósito y la caja de filtro, se evita algo tan habitual en la especialidad de trial como que el radiador se cubra de barro, con los consecuentes problemas que conlleva el hecho de que el motor no pueda trabajar a la temperatura apropiada.

Una moto sin movimiento (parada) ha de tener la capacidad para disipar el calor del motor y montar un electroventilador como en la TR 280i. Por tanto, si bien en una moto de otra especialidad sería necesario aplicar unas canalizaciones de aire fresco, en una moto de trial no. Dado que el propio depósito de combustible protege el radiador, la nueva TR 280i puede trabajar a una temperatura constante, sin estar condicionada a la posible suciedad del radiador.

Por otra parte, invertir el cilindro ha permitido montar la admisión prácticamente en vertical tras el depósito de combustible, con lo que la entrada de aire a través del filtro se ubica en uno de los puntos más elevados de la moto. Por tanto, la estanqueidad del filtro será superior y el acceso al propio filtro, muy sencillo a través de una tapa. En el interior, bajo esta misma tapa, se colocarán algunos elementos del sistema de inyección. En esta ubicación los componentes no se verán afectados ni por la temperatura del propio motor, ni por la humedad.

En la distribución de los elementos de la moto se ha tenido muy en cuenta la temperatura a la que trabajará cada uno de ellos. Al tener el cilindro inclinado y montar el escape hacia atrás, a partir del monoamortiguador trasero se puede definir el escape, cuyo volumen es superior al de una moto convencional.

Chasis

Fabricado en aluminio y acero al cromo molibdeno y condicionado al diseño del motor, el depósito de combustible se ha incorporado en la parte delantera de la moto formando parte resistente del conjunto.

En las zonas donde habitualmente en los chasis de cromo molibdeno hay muchas soldaduras y por tanto peso, se han montado piezas de aluminio forjado.

La pipa de dirección, el depósito de aluminio tratado, las estriberas y el soporte de las bieletas son también en aluminio forjado. El resto es de acero al cromo molibdeno, con una estructura muy sencilla y soldada en TIG.

Las suspensiones se han desarrollado conjuntamente con Öhlins (trasera) y Marzocchi (delantera). La suspensión trasera monta un innovador sistema de bieletas que queda muy protegido e integrado y se une directamente a la pieza forjada del chasis. Se ha adoptado el sistema TTX de Öhlins a la especialidad del trial, un sistema por el que las válvulas del pistón y los reglajes hidráulicos se han colocado en el exterior. Esta tecnología ya se ha utilizado en motocross aportando muchas ventajas a nivel de reglajes en cuanto a sencillez y accesibilidad.

La suspensión delantera es una horquilla invertida Marzocchi, un tipo de suspensión que hace muchos años que no se aplicaba en la especialidad del trial. Pero a diferencia de otras experiencias en las que se ha adaptado una suspensión de cross o enduro, en la TR 280i y en estrecha colaboración con Marzocchi, se ha diseñado una horquilla invertida exclusiva para la especialidad con barras de aluminio.

¿Por qué una horquilla invertida?

Ossa TR 280i, horquilla invertida

Detalle de los marcajes Ossa y la horquilla invertida de la TR280i.

La horquilla invertida tiene su lógica en cuanto a distribución de esfuerzos para poder optimizar al máximo el peso. «El momento máximo de fuerza lo tenemos en la sección de la base inferior, por tanto seria lógico que ese punto, al ser el más solicitado, sea el de mayor diámetro. En una horquilla convencional, este fenómeno se soluciona dando más sección o espesor a la barra. O sea que, en cuando a lógica de tensiones, la invertida tiene ventaja. De ahí que algunos fabricantes como Öhlins ni se plantean otro tipo de suspensión que no sea la invertida», apunta Xiu como responsable del proyecto. ¿Por qué no ha sido tradicionalmente así en el trial?

En otros tiempos se habían utilizado suspensiones invertidas derivadas de otras especialidades aplicadas al trial. El problema, desde el punto de vista del equipo de OSSA Factory, es que hasta ahora nunca se había desarrollado una horquilla específica para la especialidad del Trial. De ahí el acuerdo entre OSSA Factory y Marzocchi para desarrollar una horquilla invertida. Marzocchi sabe cómo realizar horquillas ligeras en aluminio y OSSA Factory conoce las exigencias de la especialidad.

Marzocchi presentó el año pasado una horquilla invertida y en OSSA Factory se ha adaptado el proyecto a las necesidades del trial actual. «Creemos que si eliminamos los inconvenientes de una invertida, podremos abrir el camino para desarrollar horquillas invertidas más ligeras que las actuales, ya que su lógica configuración de esfuerzos nos tiene que permitir aligerar el conjunto», señala Josep Serra “Xiu”.

A priori, los principales inconvenientes de una horquilla invertida en trial son dos:

  1. Ángulo de giro reducido por el mayor diámetro de la barra que interfiere con el chasis: La solución que aporta OSSA Factory en su TR 280i consiste en dar todo el offset en las pletinas de suspensión, en lugar de repartirlo entre pletinas y pie de horquilla. “Esto también nos ha permitido reubicar la pinza de freno en la parte trasera de la horquilla para trabajar a compresión en lugar de a tracción” según Xiu.
  2. Rigidez-torsión: La solución es una horquilla invertida sobredimensionada con un diámetro de 40 mm y fabricada en aluminio para reducir al máximo el efecto de flexión en la torsión.

Solucionados estos dos problemas, sólo queda la puesta a punto por parte del piloto de pruebas y seducir a los potenciales clientes «Tenemos que abrir los ojos a la evolución. Evolucionar es una parte importante de OSSA Factory», señala el responsable del proyecto. Por su parte, Marc Colomer está evolucionando este sistema con resultados muy esperanzadores.

En definitiva, OSSA Factory entra con tecnología propia en la especialidad del Trial y lo hace con un equipo humano con experiencia y con el espíritu competitivo que hizo triunfar a la marca del trébol.

Los componentes del nuevo motor estarán acabados en el mes de diciembre y la moto completada se empezará a probar en enero. Su producción está prevista para el mes de julio de 2010.

Galería de fotos
  • presentación Ossa TR 280i, EICMA 2009 Milán
  • equipo Ossa TR 280i, EICMA 2009 Milán
  • bloque motor Ossa TR 280i
  • Ossa TR 280i, horquilla invertida
Ossa presenta su nueva TR 280i en Milán
PASCU
2010-02-17 17 feb 2010

FABULOSA.

Ossa presenta su nueva TR 280i en Milán
jose
2010-02-05 5 feb 2010

me encanta, y sobre todo la vuelta de ossa, de hecho yo tengo una ossa superpoineer 250

Ossa presenta su nueva TR 280i en Milán
witi
2009-11-30 30 nov 2009

Magnifica realizacion esta de la nueva Ossa de trial. Una marca legendaria en trial, sin olvidar que en velocidad tuvo sus momentos de gloria con un piloto unico e irrepetible, Santi Herrero, del cual precisamente se van a cumplir cuatro decadas de su desaparicion en el 2010.Les deseo mucho exito a los miembros del nuevo equipo que han hecho posible esta realidad.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Prueba BMW R1200GS Ride 2017: ambición off road

El acabado GS Ride cuesta 665,36 €

BMW celebra los 37 años de existencia de su GS, el icono más representativo de la firma bávara, actualizando la (...)

Prueba Kawasaki KX250F 2017: verde eléctrico

Kawasaki KX250F 2017.

Kawasaki ha apostado por la renovación de su modelo de cuarto de litro para este 2017 dotando a la KX250F (...)

Prueba Honda CRF450R 2017: el rojo vuelve a estar de moda

Honda CRF450R 2017.

Si has tenido una CRF450 en los últimos años olvídate de todo, porque Honda ha renovado su modelo estrella de (...)

Prueba Husqvarna FC 450 2017: la reina blanca

Husqvarna FC 450 2017.

Nos hemos tirado al barro para comprobar cómo funciona el nuevo control de tracción de Husqvarna y las novedades de (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Casco Just1 J34 Adventure: integral off road, lo mejor de dos mundos

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure es el nombre del nuevo modelo de casco lanzado por la marca italiana Just1 y que combina (...)

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure 01

El nuevo casco Just1 J34 Adventure cuenta con la particularidad de ofrecer los beneficios de un modelo de offroad en (...)

Ya puedes hacerte con los cascos Bell off road 2017

Bihr te trae la gama offroad de Bell

Bihr, como distribuidor en exclusiva para España y Portugal de la marca de cascos americana Bell, ya tiene disponible toda (...)

Polisport protege tu KTM de campo

Polisport protege tu KTM

Ciertas partes de nuestras motos de offroad sufren más la dureza del terreno por el que circulamos, lo que hace (...)

Mejora tu moto de off road de la mano de Bihr

Catálogo off road de Bihr

Reconozcámoslo, nos encanta mirar accesorios para nuestra moto. Ya sea de cara a mejorar su rendimiento como únicamente para hacerla (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por