Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Otra batalla ganada a los guardarraíles

Tras 10 años de lucha el Tribunal Supremo ha dado la razón a un motorista que en un accidente impactó contra un guardarraíl que le provocó graves secuelas.

  • 30/06/11
  • Claudio Borlaf
  • Soymotero
ampliar foto

El colectivo motero ha ganado una nueva batalla contra los guardarraíles esta misma semana. La sala de lo Contencioso-Administrativo de la sección 4 del Tribunal Supremo ha sentado jurisprudencia para la reivindicación contra los guardarrailes y la respuesta que debe dar la Administración pública competente en estos casos.

En concreto el Supremo ha condenado a la Generalitat a pagar 319.409,20 euros a Juan Manuel P.B. que impactó con un poste de soporte del guardarraíl en forma de ‘H’ con vértice cortante que le provocó una paraplejia.

“Lo importante es que los motoristas que sufren uno de estos accidentes ahora saben que tienen derecho a una indemnización por parte de las administraciones”

La lucha de este motero ha pasado desde el esfuerzo por mejorar su vida como por todo el proceso contencioso-administrativo. Desde una primera sentencia que le culpaba del accidente y de los daños recibidos, por exceder la velocidad permitida, ha conseguido llegar al alto tribunal. Éste ha aceptado su recurso reconociendo que la responsabilidad de la lesión recae en un 50% en su conducción y en otro 50% en la administración encargada de garantizar la seguridad de la vía, entendiendo que hay una relación de causalidad entre el tipo de quitamiedos con el que impactó y la lesión.

Según el abogado de la defensa, la ley de tráfico obliga a la administración competente a mantener de forma adecuada y segura la carretera. Si dicho estamento público no lo garantiza con los elementos que coloca, es responsable de casos como este.

ampliar fotoManifestación Motera Nacional contra los guardarrailes en Madrid

«Lo importante es que los motoristas que sufren uno de estos accidentes ahora saben que tienen derecho a una indemnización por parte de las administraciones» , explicó esta semana Juan Manuel P.B. y su abogado Sebastián Martínez Farriols en rueda de prensa.

Esta es la segunda sentencia que da razón a un afectado, la primera fue por un motorista que sufrió una amputación y la ganó contra el Ministerio de Fomento. «De ahí que con ésta se cree jurisprudencia y su importancia para los motoristas»., subrayó el abogado.

Gracias a la perseverancia de Juan Manuel P.B. hemos dado un paso más en la batalla contra los guardarraíles. La guerra solo la ganaremos cuando ningún motorista se vea amenazado por la existencia de estos elementos de «seguridad» en las vías.

Galería de fotos
  • Guardarraíl asesino

1 Opiniones ¡Opina!

Otra batalla ganada a los guardarraíles
Javi
2011-08-12 12 ago 2011

Es una compensación que le sale muy barata a la Adminitración pública! Mas barata que cambiar los guardarailes. Esa cantidad se la gasta un organismo oficial en cualquier evento irrelevante.
Pero me alegro que haya un sentencia que cree un derecho a las victimas de los guardarrailes.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Sociedad y motos

Disfrute máximo de los ganadores Shell en el Circuit Barcelona-Catalunya

Agraciados Shell en un box del Circuito BCN-Catalunya

El pasado fin de semana se reunieron en el Circuito de Barcelona-Catalunya los afortunados ganadores de la promoción "Vívelo con (...)

Motos de ensueño a la venta: Roemar 125 GP

Un trocito de historia para el salón de casa

Probablemente nunca hayas oído hablar de una Roemar 125 GP, pero la historia detrás de estos dos modelos es apasionante. (...)

El 'Museu de la Moto' cierra su local de Barcelona, quedará sólo Bassella

El Museu de la Moto de Barcelona cierra sus puertas

Durante seis años el 'Museu de la Moto' ha tenido en el centro de Barcelona un local con exposiciones dedicadas. (...)

Más noticias de Sociedad y motos »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Triumph Bonneville Bobber Black 2018

La nueva Triumph Bonneville Bobber Black supone el modelo número 13 de la gama neoclásica de la marca británica. Motor (...)

Triumph Bonneville Speedmaster 2018

Uno de los iconos de la firma británica, la Triumph Bonneville Speedmaster se renueva de cara 2018. La cuarta generación (...)

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por