Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Piaggio cierra definitivamente la fábrica Derbi

El Grupo Piaggio lo anunció en 2011 y, dos años después, ya no hay vuelta atrás. La histórica fábrica de motos de Martorelles (Barcelona) cerrará sus puertas el mes que viene, trasladando su producción a la planta italiana de Pontedera.

  • 19/02/13
  • Javier Pérez Rubio
  • Javier Ortega
ampliar foto

La lista de fábricas de motos que van cerrando en nuestro país crece poco a poco. Desde que empezó la crisis ya son cuatro las que se han extinguido y la semana pasada Piaggio presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a todos los empleados de la planta de Derbi en Martorelles. La marca no desaparece, pero será “menos nuestra” si cabe. Ante la situación de crisis, Piaggio prefiere concentrar la producción en su país.

De este modo se pone fin a dos años de incertidumbre e inestabilidad, desde que el Grupo Piaggio (dueña de Derbi desde 2001) anunciara su decisión de cerrar la planta catalana. Entonces se pospuso en espera de un nuevo inversor. Parecía que la empresa suiza Giba Holding iba a comprar la factoría española para producir un pequeño coche biplaza, pero finalmente no ha sido así.

La producción de la fábrica de Derbi se alargará hasta finales del mes de marzo. Si no hay ninguna alternativa, se prevé el despido de la plantilla de Derbi a principios de abril. Por ello, el Comité de Empresa de la marca española ha instado a la Generalitat para que intente salvar el futuro de la fábrica, pero sólo cabe esperar un milagro.

90 años de historia

Derbi comenzó a fabricar motos en 1949, con el ciclomotor SRS, pero los orígenes se remontan a 1922, cuando Simeón Rabasa i Singla (1901-1988) inauguró un pequeño taller de reparación de bicicletas. En 1950 nació oficialmente Derbi (DERivados de BIcicletas) con la presentación de su primera moto de 250 cc.

Derbi fue la única marca española que consiguió sobrevivir tras la devastadora crisis de finales de los ’80 para nuestra industria, dando lugar a modelos tan populares como Variant, Senda, Coppa 80 o GPR 75.

Durante dos décadas (1969-1989), Derbi protagonizó algunos de los mejores episodios de la competición, ganando 10 campeonatos del mundo de 50 y 125 cc con Ángel Nieto, Jorge Martínez “Aspar” y Manuel “Champi” Herreros. En aquella época fueron conocidas popularmente como las Balas Rojas. Más tarde, ya bajo el mando de Piaggio, añadieron los mundiales de Mike Di Meglio (2008) y Marc Márquez (2010) en 125 cc.

Galería de fotos
  • Piaggio cerrará la fábrica de Derbi en España
  • Línea de montaje de Derbi en Martorelles

2 Opiniones ¡Opina!

Piaggio cierra definitivamente la fábrica Derbi
juan
2016-02-27 27 feb 2016

Que poco sea luchado por salvar derbi politicos sin alma nacionalista sin sentido de la industria de un pais nunca se deberia aber permitido que se cerrara derbi

Piaggio cierra definitivamente la fábrica Derbi
Arquivespa
2013-02-19 19 feb 2013

Suzuki, Piaggio, Yamaha cierran en España y Honda deja de fabricar aquí. Politicos de mierda, estamos recogiendo lo que vosotros plantais. Hasta cuando…

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Derbi

Derbi es la bala roja de enero con un incremento en ventas del 168%

Derbi Senda DRD X-Treme 50 R - vista lateral

Después de un cierre de año histórico en cuanto a matriculaciones, incluyendo el sector de los ciclomotores de 50cc que (...)

Nos ha dejado Fidel Guiu, un histórico del motociclismo español

Fidel Guiu fue responsable de prensa de Derbi.

Fidel Guiu fue el responsable de comunicación de Derbi en los años en los que la marca vallesana triunfaba en (...)

Piaggio pone en promoción sus ciclomotores

Derbi DRD 125

La gama de ciclomotores Piaggio de sus diferentes marcas se encuentra en promoción hasta el próximo 31 de marzo, con (...)

Más noticias de Derbi »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Triumph Bonneville Bobber Black 2018

La nueva Triumph Bonneville Bobber Black supone el modelo número 13 de la gama neoclásica de la marca británica. Motor (...)

Triumph Bonneville Speedmaster 2018

Uno de los iconos de la firma británica, la Triumph Bonneville Speedmaster se renueva de cara 2018. La cuarta generación (...)

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por