Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Pingüinos 2015 suspendido

Fotos: SMN
Esta misma mañana hemos sabido que la concentración motera invernal más importante de España, una de las más prestigiosas de Europa, no tendrá edición 2015. La nueva ubicación, propuesta hace tres meses, tampoco es válida para el desarrollo del evento. Las acciones emprendidas por Ecologistas en Acción han logrado su objetivo.

Hace seis meses supimos que el Pinar de Antequera, escenario habitual utilizado para la celebración de Pingüinos, no iba a alojar la edición 2015. El Tribunal Supremo de Justicia de Castilla y León anuló la autorización que la Dirección General de Medio Natural de la Junta concedió al Club Turismoto en 2010 para celebrar la popular concentración invernal por vulnerar la Ley de Montes y Espacios Naturales.

En julio se dio a conocer una nueva ubicación, un espacio dentro del mismo pinar, pero más cercano a la ciudad vallisoletana. Esta última propuesta se ha vuelta a tirar para atrás.

El Club Turismoto, organizador de la concentración, ha hecho público un comunicado al respecto. Nos hacemos eco de algunos extractos del mismo:

«En el verano de 1977 un grupo de amigos motoristas vallisoletanos nos reunimos para crear un Moto Club y organizar una concentración, lo repetimos cuatro años más con bastante éxito de participación y por fin, en el año 1982, organizamos la primera concentración invernal en los primeros días de enero, así nació Pingüinos».

«Como sabéis hemos recorrido diversas sedes en la provincia, Simancas, Cabezón de Pisuerga y Valladolid, en las primeras citas veraniegas, y, Herrera, Fuensaldaña, Tordesillas, Boecillo, Simancas y Valladolid (Puente Duero), cambios de sede que, fundamentalmente, se han producido con el objetivo de facilitar el mejor acomodo y el mejor programa para el disfrute de los miles de aficionados que nos han visitado. Muy mal no lo debimos hacer, cuando, desde hace diez años, Pingüinos, se ha acreditado como la mayor concentración invernal en el mundo y la mayor que se organiza en Europa a lo largo del año».

«El Club Turismoto, además de conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, ha dejado el listón muy alto y ha logrado que Pingüinos se haya convertido en uno de los emblemas más internacionales de Valladolid».

«Pero los intereses de todos los ciudadanos NO SON LOS MISMOS y las denuncias de unos determinados grupos fructificaron en Resolución Judicial que nos obligó a abandonar la antigua sede de la concentración pingüinera. Antes de embarcarnos en nuevas ubicaciones y para evitar reiterados errores, contactamos con aquellos que motivaron el desalojo de la anterior sede, y si bien INICIALMENTE incluso nos alentaron para aceptar las proposiciones que se nos hacían en relación con la ubicación en LA HIPICA, hoy CONTRA ACTOS, nos vemos sorprendidos porque han dirigido sus pasos en una clara CAMPAÑA DE ACOSO Y DERRIBO contra el nuevo proyecto ubicado en los terrenos de la antigua hípica militar».

«En paralelo hemos tenido que soportar: descalificaciones falsas y malintencionadas; acusaciones reincidentes a sabiendas que estaban sobreseídas o contestadas en los organismos oficiales en los momentos y plazos oportunos; denuncias públicas argumentando que Pingüinos era un negocio, inculpaciones contra nuestra honestidad, etc., etc».

«Dicha campaña y las sucesivas denuncias, han conducido a que no obtengamos la autorización para la ocupación de los terrenos, y nos han obligado a la suspensión temporal de la Concentración Pingüinos».

«Se puede decir más alto pero no más claro. En la asamblea de socios celebrada ayer por la tarde, se acordó manifestar de forma unánime nuestro pesar ante la imposibilidad de celebrar Pingüinos 2015 de lo que los verdaderos y únicos responsables son esas agrupaciones minoritarias que deberán responder no sólo ante sus electores y asociados, sino ante los colectivos mayoritarios (del ramo de la hostelería y restauración principalmente) que verán mermadas las enormes posibilidades que una actividad como la que nos ocupa les brindaba para mantener e incluso incrementar puestos de trabajo, consolidar sus negocios, etc., así como ante toda los ciudadanos de Valladolid y de Castilla y León , que se verán privados de una actividad que a casi todos favorecía».

Lo último

Lo más leído