Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a especialesVolver a Custom & Cafe
Custom & Cafe logo

Preparadores, fabricantes, customizadores y tunning: ¿en qué se diferencian?

Seguramente en alguna ocasión hemos tenido dudas cuando hemos leído términos como preparador, fabricante o customizador al hablar de alguno de los talleres que realizan modificaciones en las motos. Y es que aunque pueda parecernos lo mismo, no lo es y cada término describe una forma de trabajar en las motos completamente diferente.

ampliar foto
  • 28/11/15
  • Yuri M.

Si tomamos desde las modificaciones más sencillas a las más trabajadas, podemos ordenar los términos de la siguiente forma: tunning, preparador, customizador o fabricante. Aunque tampoco debemos tomar las definiciones al pie de la letra porque como suele ocurrir, a veces unos y otros se entremezclan.

El tuneador

Personalmente no nos gusta mucho utilizar el anglicismos tunning. Personalización es quizás un término mucho más adecuado, sobre todo en España donde después del boom de esta tendencia a principios del siglo XXI, hizo que tomase quizás un significado algo negativo.

Con este término se designa normalmente a lo que la gran mayoría solemos hacer en las motos, y que consiste en realizar pequeños cambios con el fin de dejar la moto a nuestro gusto y que, con ello, sea diferente al modelo de serie.

Desde el cambio de los intermitentes al añadido de nuevas decoraciones, piezas o tornillos anodizados en diferentes colores, añadido o cambio de cúpula, luces auxiliares, barras de protección, cromados, escape, etc. Todos estos pequeñas modificaciones o mejor dicho, personalizaciones, son las primeras que se suelen hacer incluso por parte de los mismos propietarios. Se busca, ante todo, llamar la atención.

ampliar foto

El preparador

Con el término preparador se suele definir a aquellos que realizan mejoras de mayor profundidad en las motocicletas, tanto mejoras estéticas como a nivel de parte de ciclo, con el fin de conseguir un rendimiento superior o una estética muy diferenciada del original.

Pensemos en un ejemplo muy sencillo, y es convertir una moto deportiva en una street fighter. Normalmente se desnuda completamente la moto de cualquier carenado y se le coloca un nuevo faro frontal. Además una tija superior a la que se ancla un manillar de barra en sustitución de los semimanillares.

Estos cambios pueden incluir además mejora en las suspensiones o frenos, así como el uso de piezas de la industria auxiliar como máscaras frontales, cambio del cuadro de mandos, nuevo colín, etc.

ampliar foto

El customizador

Un escalón más allá se encuentra el customizador. Se diferencia del preparador en que este ya realiza piezas fabricadas ex profeso para la moto en la que está trabajando. En algunos casos son piezas únicas fabricadas a mano o por medio de máquinas de control numérico.

Aquí ya entra también en juego mucho más el corte y posterior soldado del metal con el fin de conseguir estéticas o formas diferentes respecto a la moto original. Tanto en el caso anterior como en este podrían incluirse las motos que han ido lanzando desde el proyecto YARD Built.

ampliar foto

El fabricante

Por último nos encontramos con el fabricante de motos. En su caso parte muchas veces de una hoja en blanco y fabrican la moto desde el primer al último tornillo, adquiriendo únicamente el motor o como mucho un chasis estándar pero que luego modifica en gran medida.

Motos únicas o en pequeñas tiradas son las que normalmente salen de sus talleres tras una fabricación completamente artesanal que puede llevar desde unos pocos meses hasta varios años. Sus motos son las que deslumbran en los concursos tanto por su originalidad como por su atrevimiento en formas, materiales, estética, etc.

ampliar foto

Galería de fotos
  • Yamaha Dealers Winners
  • Kawasaki Z1000 by Rizoma
  • El Solitario
  • Roland Sands
  • Mike Pugliese

1 Opiniones ¡Opina!

Preparadores, fabricantes, customizadores y tunning: ¿en qué se diferencian?
Adrian
2015-12-04 4 dic 2015

Interesante. Que se debe estudiar o que estudios debe tener una persona para aspirar a ser preparador, customizador o fabricante? Y donde se pueden realizar estos estudios?

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

MÁS custom-cafe

Prueba BMW K1600B 2017: silueta streamliner

La BMW K1600B asciende a 25.600 euros

Transcurridos ya unos años desde que BMW dejara atrás sus C y CL montadas sobre el motor bóxer de siempre, (...)

Motos de ensueño a la venta: Ducati 748 Gulf Dream

Ducati 748 Gulf Dream

En alguna ocasión, los míticos colores naranja y azul celeste de Gulf se han visto sobre una preparación de dos (...)

Ducati Hypermotard Custom Hector 2.22

A simple vista nadie diría que es una Hypermotard

Hector es una Ducati Hypermotard 796 preparada en suiza. Los especialistas del taller 'Be Unique 2.22' ubicado en la localidad (...)

Triumph Street Cup: ahora con cazadora, casco y guantes de regalo

Ahora la Street Cup viene con welcome pack de regalo

Triumph te pone más sencillo eso de estrenar nueva moto ya que lanza una promoción mediante la cual, y hasta (...)

La Honda CB150R EXMOTION se viste de cafe racer y scrambler

Honda CB150R Cafe Racer

Recientemente fue presentada la nueva Honda CB150R EXMOTION en sus diferentes versiones. Pero, además, también se pudieron admirar dos versiones (...)

Más custom-cafe »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por