
Primeras recreaciones de la futura Harley-Davidson de pequeña cilindrada


Nuestros compañeros de Young Machine han vuelto a dejar volar su imaginación y han realizado un prototipo generado por ordenador de cómo podría lucir la futura Harley-Davidson de baja cilindrada pensada para algunos países asiáticos.
Tal y como anunciaron este pasado verano, su intención es literalmente reinventar su futuro y para ello buscarán tener presencia en todas las cilindradas, incluso en las que se sitúan entre las 250-500 cc.
Para ello no tendrán más remedio que buscar un aliado, tal y como ya han hecho marcas europeas como KTM, BMW o Triumph. De esta forma, mientras que HD se encargaría del diseño, el motor que es lo más costoso de desarrollar correría a cargo de una marca con presencia ya en Asia y acostumbrada a ofrecer lo que el público desea.
Aunque Harley-Davidson cuenta con una gama de motores bicilíndricos, es lógico pensar que para la gama de cilindradas pequeñas recurrirá a motores monocilíndricos. Podría utilizarse uno de dos cilindros en V, como hizo Honda por ejemplo en su Honda Shadow o Varadero que compartían propulsor, así como la Suzuki Intruder o las Hyosung Aquila pero los costes de desarrollo y por lo tanto de venta son mucho más elevados, algo que no interesa en un mercado donde hay mucha oferta.
La última Harley-Davidson de un cilindro estuvo en producción hasta 1978, y se trataba de la Harley-Davidson SX 250 desarrollada en colaboración con Aermacchi y siendo de dos tiempos. Más tarde desarrolló las motocicletas militares MT 500E con motor monocilíndrico Rotax de 500 cc.
Posteriormente Buell desarrolló un motor de un cilindro basado en el Evolution de la Sportster a la que eliminó el cilindro trasero. Con ella creó una moto de aprendizaje, la Buell Blast y de la cual no hace demasiado vimos una más que interesante preparación.
En el caso que nos ocupa, los japoneses han desarrollado un prototipo con un claro aspecto Flat Track. Las KTM Duke pequeñas se venden muy bien en países como India y sería lógico pensar que Harley-Davidson podría buscar una inspiración similar en su nuevo modelo.