Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
  • bridgestone
  • Trail
  • Prueba Bridgestone Battlax Sport Touring T31: rodando con la tecnología de vanguardia

Prueba Bridgestone Battlax Sport Touring T31: rodando con la tecnología de vanguardia

Si al conducir una moto calzada con los nuevos Bridgestone Battlax Sport Touring T31 se nos ocurre decir que rodamos sobre dos trozos de caucho, sin duda caeremos en la simpleza más supina, puesto que la marca japonesa ha aunado toda la tecnología más vanguardista en este neumático, que recupera y diversifica el turismo en moto con una chispa deportiva.

  • 13/01/19
  • Tomás Pérez Sánchez
  • Javier Ortega
Bridgestone Battlax Sport Touring T31 al detalle en marcha.

El Bridgestone Battlax Sport Touring T31 guarda un repertorio de especificaciones técnicas que, al finalizar su lectura, uno casi se pregunta si los japoneses han abandonado la ingeniería dinámica y meramente industrial para adentrarse en la exquisitez de la aeronáutica, o más allá incluso, en la sofisticación que envuelve la ciencia aerospacial, simplemente con la pretensión de calzar una moto.

Un sensacional neumático de sensaciones

Por ello, después, y una vez visto a toro pasado, hemos encontrado todo un acierto dejar para el final el repaso de ese glosario tecnológico, subiéndonos previamente a una moto calzada con los T31, sabiendo únicamente que se trataba de un neumático sport touring. Nada más.

De esa forma, hemos probado estos nuevos Bridgestone sin ninguna predisposición, recibiendo las sensaciones que transmite, únicamente, a través de su genuino comportamiento porque, al fin y al cabo, escribimos para motoristas. Porque, ¿qué es, si no, el individuo que se aventura a viajar sobre una moto?

Un ser pasional donde los haya que vive, se impulsa y se rige por las sensaciones que traspasan su cuerpo aposentado tras un manillar.

Bien. Pues a continuación vamos a ir describiendo cada una de esas sensaciones que hemos ido percibiendo, y, a renglón seguido iremos confirmando e identificando, de la misma forma que hicimos nosotros mismos tras la prueba, con algunos de los recursos tecnológicos que caracterizan el elaborado diseño de estos Battlax Sport Touring T31.

Una agilidad gracias cinturón monoespiral

Es la primera sensación que nos transmite este nuevo Bridgestone, y lo hace de una forma tan clara como inmediata. Ciertamente la soltura con la que este neumático cambia de dirección, también a alta velocidad, es realmente llamativa, máxime cuando lo hemos estado probando sobre una rueda delantera de 19”, con su determinante inercia giroscópica.

Pero además, esta agilidad guarda una peculiar cualidad, que apreciarán sobre todo los más principiantes, aunque también, sin duda, los que quieran practicar una conducción suelta y fluida, sí, pero sin llevar, como quién dice, el cuchillo entre los dientes. Efectivamente, el T31 transmite esa sensación ágil, particularmente rápida al vascular la moto en la entrada de cada viraje, pero todo ello ejecutado de una forma progresiva hasta el mismo ángulo de la máxima inclinación. Sin escalones, por así llamarlos, y sin esa sensación de caída, sin esa contracción del diafragma que crea el vértigo en algunos motoristas al girar con unos neumáticos de perfil triangulado, con un diseño ideado para una conducción radicalmente más deportiva.

Después, cuando repasamos las especificaciones transferidas por Bridgestone, encontramos que el T31 incorpora la tecnología HTSCP, basada en filamentos de acero, con recubrimiento de goma, que crean un cinturón monoespiral. En la primera virtud de este sistema encontramos esa sensación inmediata de agilidad que hemos descrito, gracias a su mayor flexibilidad. Pero además de ello, esta tecnología HTSCP reduce la generación de calor y proporciona una firme estabilidad sin mermar su capacidad para absorber los baches.

Dibujo del Bridgestone Battlax Sport Touring T31 delantero.

Un aplomo 3CL

Otra de las sensaciones que nos llega con una directa nitidez es el aplomo en las curvas más rápidas. Efectivamente, nos ha llamado la atención el firme apoyo que se percibe en virajes por encima de los cien kilómetros por hora, conduciendo una moto alta, como la que empleamos para esta prueba de larga duración, y con una medida trasera de tan sólo 150 mm de ancho, insólita en una mil de hoy día, sobre un perfil, nada menos que de 70 mm, una altura de neumático que podría hacer pensar en nuestra trail de pruebas descomponiendo la figura de las suspensiones en su marcha, o incluso su trayectoria, al paso inclinado por cualquier variación de nivel en el firme.

Luego, en las especificaciones de este T31, leemos sobre su tecnología 3CL que mientras el compuesto central de la banda de rodadura ofrece las máximas prestaciones en línea recta, para las autopistas alemanas, por ejemplo, los compuestos de los flancos aseguran un alto grado de agarre, así como una sólida sensación de apoyo. Y es que la superficie de contacto llega a ganar un 7% desde la vertical hasta el ángulo de la máxima tumbada, lo que genera una fuerza de inclinación superior para garantizar mayor seguridad en cada giro.

Un neumático para el frío y la humedad

A lo largo de nuestra exhaustiva prueba, tuvimos ocasión de rodar largos tramos bajo una “niebla llorona” que dejaba el asfalto con un estado particularmente delicado, de textura jabonosa, que describimos en nuestro artículo especial dedicado a las humedades del sfirme

Ciertamente, la posición de control que ofrecía la VStrom 1000 de nuestra prueba, sumada a la envergadura de su manillar, daban un punto extra para dominar el paso sobre una superficie tan precaria, encontrándola, para remate, con una temperatura que rondaba los 0ºC en varias ocasiones. Sin embargo, la pisada se sentía con una seguridad añadida, que no es natural en una superficie de agarre tan delicado y que, sinceramente, resulta muy difícil de describir en este texto, por lo que confiamos en el grado de credibilidad que el lector deposite en nuestras palabras.

Después, leyendo esas mismas especificaciones del T31, encontramos que su diseño se ha internado nada menos que en la nanotecnología para repartir de una manera lo más uniforme posible las partículas de su nuevo compuesto de sílice, que mejora considerablemente el agarre en mojado con respecto a su predecesor, el T30EVO, y que lo hace particularmente a bajas temperaturas.

Los Bridgestone Battlax Sport Touring T31 con un comportamiento impecable en conducción deportiva.

Una tracción efectiva y controlada

Como sabéis, la Suzuki V Strom 1000 cuenta con varios controles de tracción y nosotros pusimos el más intrusivo para que actuase como juez. De esta manera, si entraba en funcionamiento significaría que habíamos perdido la adherencia y nos ayudaría a evaluar la forma que tiene este T31 de afianzarse al asfalto en pleno empuje del motor.

Evidentemente, no abrimos gas a fondo y sin contemplaciones en plena inclinación sobre el asfalto empapado por la niebla: la física sigue marcando sus normas y quien firma este reportaje guarda todavía algo de sentido común en la sesera. Sin embargo sí que enroscamos a tope con la moto puesta en vertical. Esperamos la intervención de esa mano digital cerrando el grifo, censurando la aceleración de la Suzuki sobre ese “jabón” de la carretera y aunque es verdad que vimos encenderse su luz en algunos primeros momentos, yendo todavía con la moto inclinada, no sentimos ningún corte después, con el acelerador girado al máximo y la moto en vertical.

En este caso vuelve a aparecer como protagonista el concepto tecnológico 3CL, que ofrece la máxima tracción en cualquier tipo de situación, con cualquier tipo de conducción y en cualquier ángulo de inclinación, según las especificaciones publicadas por Bridgestone.

Un alto rendimiento en el largo kilometraje

A lo largo de nuestra prueba a fondo, que ha rondado entre unas cosas y otras los tres mil kilómetros, no hemos apreciado el evidente desgaste del T31. Tampoco, desde luego, hemos detectado ningún síntoma de que su estructura o su tecnología interna hubiera bajado ni una décima su forma ni su efectividad y bajo ninguna circunstancia.

Éste es un detalle que vuelven a justificar las especificaciones de Bridgestone, al encontrarnos con la tecnología denominada NanoPro-Tech. Se trata de otro avanzado recurso que optimiza el rendimiento del T31 mediante el control de las interacciones a nivel molecular entre el polímero, los materiales internos y el resto de los compuestos con los que se fabrica la goma. Así se reduce tanto la fricción como la deformación de la banda de rodadura, alargando, a la postre, la vida útil del neumático.

Bridgestone Battlax Sport Touring T31 inclinado cuenta con un 7% más de apoyo yendo inclinado que sobre la vertical.

El T31 es una diversificación del Sport Touring

Con este nuevo neumático, Bridgestone no solo reimpulsa ese concepto un tanto abandonado del toque deportivo en el viaje, sino que además lo extiende a otros tipos de motos que no tienen por qué ser, forzosamente, las propias y escasas de esta particular especialidad.

Cuanta cpm ocho medidas delanteras, que se ajustan a llantas de 17, 18 y 19 pulgadas; y nueve traseras, que van desde los 150 hasta los 190 mm de ancho y que incluyen las 17” y las 18” de diámetro. Por eso, el T31 se sale del rango que marcan motos como la Honda VFR1200 o la BMW R1200RS, emblemas de la categoría sport touring. Es por eso que se lleva ese sentido en el que un quemado de siempre haría turismo, o en el que un auténtico tragamillas fluiría con alegría por cualquier montaña que se plantara en su larga travesía, a amplios segmentos del mercado, como es el de las trail asfálticas, o como lo es también el de las nakeds que hacen un guiño turístico, aunque guarden en su interior una esencia eminentemente deportiva.

Además de esas medidas, Bridgestone extiende aun más el concepto poniendo en el mercado una versión GT reforzada de este T31, con dos medidas delanteras y tres traseras, dispuestas para modelos como la Yamaha FJR1300 o más aún, cualquiera de la serie K1600LT que BMW ofrece en el mercado.

La tracción de los Bridgestone Battlax Sport Touring T31 es una garantía sobre las superficies más comprometidas.

Valoración final

El Bridgestone Battlax Sport Touring T31 hace ahora una invitación a muchos motoristas para sacar un plus de su moto, sin que se trate necesariamente de una sport-touring pura. El T31 dispone un uso más amplio, bien para viajar aunque sus genes guarden tendencias deportivas, bien para divertirse con una conducción fluida, negociando con cierta viveza las curvas que serpentean el acantilado, aunque la moto que conduzca sea una GT, más aun si se trata de una de las llamadas Suv.

Pensamos que el precio de este Bridgestone Battlax Sport Touring T31 se debe de valorar como una inversión de alta rentabilidad, que apreciaremos con el paso de los kilómetros y también atravesando distintos escenarios, particularmente si lo hacemos en condiciones frías y húmedas.

El T31 representa hoy día, ni más ni menos, que el paradigma de la tecnología más vanguardista en el segmento del neumático para moto, con unos atributos que se ponen de relieve en la práctica, desde los primeros metros, y que van mostrando y demostrando todo su potencial a lo largo de su vida útil, manteniendo todo su rendimiento hasta el desgaste de sus testigos.

LO MEJOR
Tecnología
Rendimiento
Duración
MEJORARÍAMOS
Precio

Galería de fotos

  • Bridgestone Battlax Sport Touring T31 al detalle en marcha.
  • Bridgestone Battlax Sport Touring T31 lado izquierdo.
  • Lado derecho de los Bridgestone Battlax Sport Touring T31.
  • Los Bridgestone Battlax Sport Touring T31 con un comportamiento impecable en conducción deportiva.
  • Los Bridgestone Battlax Sport Touring T31 ofrecen una segura comodidad para el viaje en cualquier circunstancia metereológica.
  • Bridgestone Battlax Sport Touring T31: Perfil del neumático delantero.
  • Dibujo del Bridgestone Battlax Sport Touring T31 delantero.
  • Bridgestone Battlax Sport Touring T31 trasero.
  • Rodadura lateral del Bridgestone Battlax Sport Touring T31 trasero.
  • Detalle trasero del Bridgestone Battlax Sport Touring T31.
  • La facilidad para el giro es una de las virtudes destacadas del Bridgestone Battlax Sport Touring T31.
  • La tracción de los Bridgestone Battlax Sport Touring T31 es una garantía sobre las superficies más comprometidas.
  • Vista derecha del Bridgestone Battlax Sport Touring T31 trasero.
  • La tecnología 3CL garantiza una larga vida conduciendo el Bridgestone Battlax Sport Touring T31 en vertical de forma continuada.
  • Bridgestone Battlax Sport Touring T31 inclinado cuenta con un 7% más de apoyo yendo inclinado que sobre la vertical.
  • La facilidad en la forma de rodar del Bridgestone Battlax Sport Touring T31 rebaja el consumo de gasolina.
  • La sensación de aplomo que ofrece el Bridgestone Battlax Sport Touring T31 en los virajes rápidos es soberbia.
  • El agarre del Bridgestone Battlax Sport Touring T31 provoca el bostezo del control de tracción.
  • Bridgestone Battlax Sport Touring T31 delantero al detalle en plena marcha.

Equipamiento del probador

Casco LS2 Vector C EVO FF397 LS2 presenta su nueva joya de carbono, el nuevo Vector-C
Marca: Ls2 Tipo: Cascos Integrales
Ficha completa
Espacio ofrecido por: 389 € PVPR Visita nuestra tienda Portes gratis siempre
Chaqueta Rev'it Defender Pro GTX Chaqueta Rev'it Defender Pro GTX
Marca: Rev It Tipo: Chaquetas De Moto
Ficha completa
Espacio ofrecido por: 699,99 € PVPR Visita nuestra tienda Portes gratis siempre
Botas Alpinestars SP-1 Botas SP-1.
Marca: Alpinestars Tipo: Botas De Moto
Ficha completa
Espacio ofrecido por: 180 € PVPR Visita nuestra tienda Portes gratis siempre
····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Moto Guzzi V85 TT 2019

Moto Guzzi V85 TT

La V85 TT de Moto Guzzi ha sido creada para viajar sin fin por asfalto y tierra. La tecnología se (...)

BMW C400GT 2019

BMW C 400 GT 2019 color blanco

El BMW C400GT toma de base el C400X lanzado en 2018. Lo mejora con elementos que lo convierten en el (...)

Ducati Multistrada 950/S 2019

Ducati Multistrada 950

La nueva Ducati Multistrada 950 destaca por su versatilidad, que la hace ideal para todo tipo de usos. La seguridad (...)

BMW G 310 GS

BMW G 310 GS color rojo racing

La G 310 GS es una moto apta para circular tanto por ciudad como fuera del asfalto. Incorpora todos los (...)

Zontes T310 2019

Zontes T310 color negro

La Zontes T310, de estilo maxitrail y apta para el A2, ofrece al usuario buenas cualidades por un precio barato. (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Fichas de motos incorporadas

Ducati Hypermotard 950/SP 2019

Ducati Hypermotard 950 2019

La nueva Ducati Hypermotard 950 cuenta con más tecnología que facilitará su pilotaje. Además es una moto que asegura la (...)

Kawasaki Versys 1000/SE 2019

Kawsasaki Versys 1000 2019

Kawasaki presenta la nueva generación de su maxitrail. De estilo más deportivo, la nueva Versys 1000 verá mejoradas sus capacidades (...)

Ducati Diavel 1260/S 2019

Ducati Diavel 1260 S

La Diavel 1260 S incorpora el motor Testratetta DVT de 1262 cc. Con un manillar más alto y un asiento (...)

Triumph Street Triple S A2 2019

Triumph Street Triple S A2 color rojo

Triumph vuelve a lanzar este año su naked deportiva de media cilindrada. Su motor de 660 cc puede limitarse a (...)

Triumph Scrambler 1200 XC/XE 2019

Triumph Scrambler 1200 vista lateral

La Triumph Scrambler 1200 es producto de la combinación de la potencia del Bonneville bicilíndrico de 1200 cc con la (...)

Más fichas »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por