Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Prueba Honda CRF1000L Africa Twin 2018: refinando el mito

La nueva versión de la Africa Twin Estándar se beneficia con un buen paquete de las innovaciones traídas al mercado por su prima hermana, la Adventure Sport. De esta forma, con la incorporación de estos nuevos detalles, la interpretación 2018 de la partitura Africa Twin se posiciona como la más refinada del mito nacido en el París-Dakar de otro tiempo.

  • 10/03/18
  • Tomás Pérez Sánchez
  • Honda
Rodando con la Honda Africa Twin 2018

Asistimos en el interior de la provincia granadina a la presentación internacional que organizó Honda para mostrarnos su versión de la Africa Twin 2018, incorporando una serie de mejoras que representan un notable avance tecnológico en pos de un modelo más afinado, y más polifacético también.

Empezamos por el aspecto más vanguardista, el digital, que en esta versión 2018 se presenta más variado y completo, con tres características del motor a regular por cuatro modos distintos de conducción. Los repasamos a continuación de una forma somera.

La entrega del motor se ofrece ahora en tres escalas, resultando la primera (3) progresiva y asequible incluso para manos que todavía no han desarrollado un tacto fino, mientras que la más directa (1) transmite un contundente empujón en la parte final del cuenta revoluciones, con un aullido incluido brotando de la admisión.

El freno-motor, un recurso imprescindible en la competición de velocidad pura, llega también ahora en la Africa Twin 2018 como un sólido aliado para una conducción más segura, reteniendo en las reducciones del cambio de marchas con tres posibles intensidades; añadiendo, en la versión con el cambio DCT de Honda, un golpe de gas automático provocado por la centralita justo en el momento anterior al de la entrada de la marcha más baja.

El Control de Par (comúnmente nombrado como control de tracción), amplía ahora hasta 7 sus niveles de intervención, graduándose en una escala exactamente proporcional, ofreciendo además la posibilidad de desconectarse.
Los modos de conducción fijos son 3, más uno denominado User para programar los tres parámetros al gusto de cada motorista.

El modo Tourer representa el más deportivo, por así llamarlo, con la entrega del motor en el nivel 1, el freno motor en el punto medio (2) y el Control de Par en el 6, que aparece por defecto con este nivel en todos los modos. El modo Urban, con la entrega en el 2 y el freno motor también en el 2, representa el intermedio. Y finalmente el modo Gravel, que selecciona la entrega más suave (1), el freno-motor en el menos intrusivo (3) y, como hemos dicho, el control de tracción en el 6 por defecto.

Sobre asfalto con la Honda Africa Twin 2018

Más innovaciones

Dejando al margen el apartado estético, que ofrece ahora cuatro decoraciones diferentes, la nueva Honda Africa Twin 2018 incorpora una pantalla TFT más grande, que aporta cinco nuevas cifras para ampliar una información que se lee sin dificultad, por ejemplo, sufriendo una presbicia de dos dioptrías.

La 2018 también es algo más ligera, rebajando en 2,3 kilos el peso con respecto a la versión anterior, gracias a la incorporación de una batería de litio, en lugar de la convencional a base de plomo. Un nuevo escape se suma a la lista, con un silencioso de tres cuerpos internos, en lugar de los dos anteriores, ofreciendo como resultado un rendimiento más eficaz en general.

Además de ello, las estriberas del pasajero, que antes podían molestar en algunos movimientos conduciendo de pie, ahora se fijan sobre unos soportes que modelan su silueta para sobresalir lo menos posible del cuerpo de la moto, además de ofrecer la posibilidad de desmontarse fácilmente.

Rematando este paquete de innovaciones, Honda subraya su tradicional preocupación por la seguridad incorporando ahora un dispositivo que enciende automáticamente las luces de emergencia cuando efectuamos una frenada severa a más 55 km/h.

Africa Twin Estandar 2018 versiones

Off Road de serie

Unas de las conclusiones más valiosas que pudimos extraer de la presentación internacional que preparó Honda para mostrarnos esta versión 2018 fueron precisamente las derivadas del campo. Con un modelo que arrancó en el siglo XXI para actualizar el mito nacido en los ochenta, la marca del ala dorada creó la maxitrail que probablemente ofrecía las cualidades más todo terreno del mercado, hasta que llegó la reciente aparición de su prima hermana, la Honda Africa Twin Adventure Sport. Así pues ese carácter fuera de asfalto tendría que brotar sin duda sobre la pista de grava y tierra mojada por la que nos tocaría transitar, a la sombra de la Sierra de Loja, para llevar a cabo un test off road sobre una unidad de la Africa Twin estándar calzada con los mismos Bridgestone Trail Win que monta de serie.

Nada más arrancar, nos ponemos en pie para conducir así y sin más, con una facilidad de lo más natural sobre esta Honda Africa Twin 2018, para percibir desde el primer momento cómo su esbeltez facilita sorprendentemente la conducción erguida, con el repertorio de movimientos que exige tanto el sorteo de algunos obstáculos del camino, como los subibajas y desplazamientos con los que la moto evoluciona sobre el terreno.

Hemos seleccionado en el modo User la entrega más directa del motor (1), y aun así la tracción se siente muy dosificable en el puño, mientras movemos el régimen del motor sobre los dos primeros tercios del cuentarrevoluciones para descubrir cómo la rueda trasera puede deslizar graduando su desplazamiento fácilmente, a poca mano que se tenga, y compensándolo con el balanceo de los hombros y de la cintura; todo ello sin olvidar que vamos pisando sobre un neumático mixto y no de taco abierto; en definitiva sobre una cubierta apropiada para la lluvia, para asfaltos rotos o muy castigados, desde luego, pero no para la tierra blanda y la grava esparcida.

En el momento de girar sobre un ángulo de la pista, las 21 pulgadas de la rueda delantera se cobrarían su tributo sino fuera porque la ergonomía de esta moto permite meter la rodilla al depósito con facilidad, lo mismo que desplazar todo el cuerpo hacia el interior de la curva, con lo que llevarte la moto hacia los entresijos del viraje resulta una tarea bastante sencilla.

Honda Africa Twin 2018 off road

En el capítulo de las aceleraciones, lo mismo que en la marcha a un ritmo vivo, la nobleza off road de esta Africa Twin se deja notar pisando sobre la tierra mojada o con las ruedas abriéndose paso por esa grava suelta del camino. La moto se mueve y se desplaza lateralmente, sí, y también se deja sentir cierta flotación en el manillar y bajo las estriberas, pero su inercia natural hace muy fácil mantener la trayectoria, a pesar de esta blanda sensación sobre el terreno, que no viene dada por otro motivo que el comportamiento de los neumáticos de serie.

Para recapitular este apartado off road, podemos decir que, si tomamos como referencia la unidad de la Adventure Sport que pudimos probar inmediatamente antes, calzada con neumáticos de tacos y con sus suspensiones más largas y su setting off road puro, esta versión estándar con ruedas de serie no pierde la cara, ni siquiera con el control de tracción desconectado, haciendo un paso por la pista de tierra más que digno incluso muy divertido, porque en ningún momento llegamos a sentir que la moto pudiera descomponerse, perdiendo la trayectoria.

Por último en este apartado, señalar que Honda amplía la gama de calzado para el campo de sus Africa Twin, ofreciendo ahora como opción los Bridgestone Battlax Adventure A41, además de los Dunlop Trailmax 610W que ya tenía en catálogo.

Girando en el camino con la Honda Africa Twin 2018

Valoración final

Una moto que afina tanto su conducción como sus prestaciones, ampliando unos grados más el abanico de su uso. Una versión 2018 con pequeños detalles que mejoran la condición rutera de la Africa Twin, ofreciendo una información ampliada de la marcha y del viaje, a la vez que muestra un aspecto deportivo más depurado y graduable, gracias a las distintas entregas del bicilíndrico y al freno-motor en las reducciones. Y como complemento fundamental, una maxitrail con unas cualidades off road tan destacadas que nos permitirán llegar a nuestro destino atravesando pistas de tierra y algunas trochas sin dificultad, calzando únicamente los neumáticos mixtos de serie, con la mínima destreza para conducir fuera del asfalto.

LO MEJOR
Dosificación de potencia
Conducción off road
Ergonomía
MEJORARÍAMOS
No se ve el modo seleccionado en marcha

Galería de fotos

  • Rodando con la Honda Africa Twin 2018
  • En ruta con la Honda Africa Twin 2018
  • Deslizando con la Honda Africa Twin 2018
  • Emergiendo en el camino con la Honda Africa Twin 2018
  • Sobre asfalto con la Honda Africa Twin 2018
  • Honda Africa Twin 2018 por la grava y la tierra mojada
  • Honda Africa Twin 2018 off road
  • Honda Africa Twin 2018 test asfalto
  • Girando en el camino con la Honda Africa Twin 2018
  • Africa Twin Estandar 2018 versiones
  • Africa Twin Estandar 2018 equipada con maletas
  • Africa Twin Estandar 2018 versión oscura
  • Africa Twin Estandar 2018 frontal
  • Africa Twin Estandar 2018 versiones
  • Africa Twin Estandar 2018 otra versión con maletas
  • Africa Twin Estandar 2018 detrás

Equipamiento del probador

Casco GIVI X.01 Tourer GIVI X.01 TOURER blanco
Marca: Givi Tipo: Cascos Modulares
Ficha completa
Espacio ofrecido por: 199,23 € PVPR Visita nuestra tienda Portes gratis siempre
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Pruebas de Honda

Prueba Honda PCX 125 2019: la ciudad no es suficiente

El PCX llega con numerosas novedades

El súper ventas japonés recibe nuevas e importantes mejoras, aunque algunas de ellas pasan desapercibidas al ojo ya que se (...)

Prueba Honda CRF1000L Africa Twin 2018: refinando el mito

Rodando con la Honda Africa Twin 2018

La nueva versión de la Africa Twin Estándar se beneficia con un buen paquete de las innovaciones traídas al mercado (...)

Prueba Honda X-ADV 2018: más multiusos que nunca

Honda X-ADV versión 2.018 acelerando durante la prueba off road

Para 2018, Honda incluye una serie de novedosas pinceladas en su multiusos, puliéndolo para hacer más atractivo y actual uno (...)

Más pruebas de Honda »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Nuevos modelos de motos Honda

Honda PCX 125 2019

Honda PCX125

El Honda PCX se renueva este 2018. La marca busca un concepto de vehículo ultra urbano, ecológico, práctico y de (...)

Honda CRF250R 2018

Honda CRF 250R

Honda mejora su CRF250R de cara al 2019 para que continúe siendo una de las motos de cross más tecnológicas (...)

Honda CRF250RX 2018

Honda CRF 250RX

Honda presenta la evolución de la CRF 250X para el 2019. Una moto que está luchando por la victoria en (...)

Honda CRF450RX 2018

Honda CRF 450RX

Con la base de la CRF 450R de cross, Honda crea para la práctica del enduro la CRF450RX. (...)

Honda Forza 300 2018

Nueva Honda Forza 300 2018

Honda ha decidido lanzar el nuevo Honda Forza 2018 con una imagen semejante a su versión de 125, manteniendo sus (...)

Más fichas de Honda »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por