Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Prueba Husqvarna FE 250 2016: chica fácil

Fotos: J. Ortega
Fácil de pilotar pero con carácter suficiente como para luchar por los títulos de la categoría E1. Así es la "Husky" que ha pasado por nuestras manos, una moto equilibrada para todos los niveles.

Por nuestras manos ha pasado la moto con la que el jovencísimo piloto Josep García conseguía finalizar en 2ª posición en E1 en la última prueba del Campeonato de España de Enduro en Igualada. La Husqvarna FE 250 es una de las motos más solicitadas y con mejor valoración en el mercado del enduro por parte de los aficionados. Esto se debe principalmente a que se trata de una moto muy equilibrada y resolutiva en su conjunto. Ésta, ofrece además una conducción más cómoda y dócil que muchas de sus rivales directas, algo que el aficionado medio agradece mucho en su elección final.

La FE 250 incorpora un motor de última generación, con doble árbol de levas y que destaca por ser ligero, compacto y con un excelente par a bajo y medio régimen. Un propulsor muy similar al modelo de motocross, que ha sido adaptado especialmente para ofrecer un rendimiento óptimo en el enduro.

La FE sigue manteniendo la excepcional base del motor 2015, si bien incorpora algunas modificaciones orientadas a mejorar el mantenimiento del motor. Entre estas novedades destaca un nuevo sistema que optimiza la lubricación del propulsor en condiciones extremas (como son las zonas lentas y abruptas donde la temperatura del motor tiende a dispararse). Las mejoras también están enfocadas a subsanar errores de mantenimiento, como por ejemplo, la adición de una cantidad de aceite excesiva en el sistema.

Motor para todos

Uno de los puntos que nos sigue sorprendiendo es el rendimiento y la respuesta del motor a bajo régimen, que nos permite sortear cualquier tipo de obstáculo a baja velocidad. Por tanto, en zonas muy reviradas, así como en pequeñas cronos o trialeras de enduro extremo el motor responde en todo momento a la perfección, dando la potencia en el momento preciso y en la cantidad que requerimos. La estirada hasta el medio régimen resulta igual de efectiva, proporcionando una amplia banda de potencia útil. Sin embargo, a altas revoluciones echamos en falta algo más de empuje y agresividad en la estirada final, algo que podría paliarse en cierta manera con un escape diferente al de serie. Aun así y según cifras proporcionadas por la marca sueca, el motor es capaz de llegar a la nada despreciable cifra de 37 CV de potencia máxima, cifras muy similares a las de sus rivales directas, pero que no hemos sido capaces de percibir en esta unidad de pruebas.

De serie, la FE 250 incorpora un selector de mapa de motor en el manillar, situado junto al acelerador, que permite adaptar la entrega de potencia según el terreno y las preferencias del piloto. Por tanto, estamos ante un motor algo menos “racing” que el de su homóloga, la KTM EXC-F 250, pero más dócil y fácil de pilotar para el aficionado medio.

Husqvarna FE 250 2016.

Cuestión de peso

El esqueleto de esta completísima FE 250 2016 sigue siendo un chasis blanco de acero al cromo, combinado con un subchasis de poliamida, que aportan una extraordinaria flexibilidad y manejabilidad, elementos clave en una moto de enduro. Este subchasis de poliamida es aún más flexible que los compuestos de aluminio, lo que combinado con la gran precisión de las bieletas, ofrecen la mejor combinación posible para la práctica del enduro. La composición, la nueva geometría del chasis y el reparto de pesos es clave para aportar manejabilidad y ligereza a la moto, pese a ser hasta 5 kilos más pesada que algunas de sus rivales directas. Sus 107,5 kilos en seco superan a los 105,5 de la KTM EXC-F 250 y a los 102 de la Sherco 250 SEF-R.

Tanto en zonas rápidas como curveando en zonas reviradas, la pequeña FE 250 se muestra muy efectiva en todo momento y nos resulta muy fácil cambiar de dirección. El chasis de la FE se caracteriza por el aplomo y la seguridad que proporciona al piloto, aunque estas características no redundan de forma negativa en el comportamiento de la moto cuando afrontamos obstáculos en zonas extremas o trialeras.

La versión 2016 presenta modificaciones y nuevos reglajes de válvulas en el amortiguador trasero WP, que mejoran las prestaciones de su predecesora. Tras la prueba de este modelo hemos acabado muy satisfechos con la respuesta y la solidez que aporta la suspensión trasera, capaz de absorber cualquier tipo de irregularidad del terreno, ya sea a alta velocidad como en zonas de piedra.

Husqvarna FE 250 2016.

Asímismo, ha sido revisada la configuración de la horquilla WP 4CS para adaptarse a la nueva geometría de la parte delantera. Aunque ofrece una sensibilidad y un confort extraordinario, sin bien, de cara a la competición, se echaría en falta un tacto más sólido y contundente en la compresión. Nada que no se pueda solucionar con un trabajo sobre los reglajes. Para ello, tenemos dos mandos en la parte superior: el rojo de la barra derecha actúa sobre la extensión, mientras que el blanco de la izquierda modifica el trabajo en la compresión.

En cuanto a los frenos, Husqvarna sigue apostando por los siempre efectivos Brembo tanto delante como detrás (bomba y pinza), si bien en las versión 2016 se han introducido discos GSK que ofrecen mayor tacto y potencia de frenada que en versiones anteriores.

Sin duda alguna, esta FE 250 destaca por los inmejorables acabados mecánicos que se ofrecen de serie, apartado en el que la “Husky” no tiene rival. Al ya comentado selector de mapa de potencia, se unen el arranque eléctrico, electroventilador, un depósito semitransparente de 9,5 litros y algunos elementos estéticos interesantes: corona anodizada azul, funda de asiento azul (más resistente y con mejor agarre), culata de color amarillo, tapa de cambio y embrague en marrón, así como un nuevo diseño de adhesivos, en los que destaca la presencia del azul y el amarillo.

Husqvarna FE 250 2016.

Valoración final

La Husqvarna FE 250 se presenta como una de las motos más equilibradas de la categoría, destacando por la docilidad y el aplomo que aporta al piloto en cualquier tipo de terreno y situación. Destaca la extraordinaria calidad de los acabados mecánicos, así como la incorporación a la mecánica de elementos “racing” que sus rivales no incorporan de serie. Entre los aspectos a mejorar de cara a futuras versiones destacaríamos la reducción de peso del conjunto, la configuración del electroventilador o el tacto de la horquilla WP.

Lo mejor:

  • Agarre del asiento
  • Potencias en bajo y medio régimen
  • Manejabilidad

Mejoraríamos:

  • Posición de conducción
  • Peso del conjunto
  • Horquilla delantera blanda

Lo último

Lo más leído