Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Custom & Cafe logo

Prueba KTM 350 EXC-F 2017: ¿lobo o cordero?

Con su modelo de tres y medio, KTM ha "complicado" la elección de moto endurera a muchos aficionados. Ágil, potente y divertida, esta cilindrada intermedia ha provocado un cambio entre los fieles a las más tradicionales 250 y 450. En su versión 2017, la 350 EXC-F esconde mucho poderío con el que va a ganar adeptos.

  • 31/12/16
  • Miki Méndez
  • M. Méndez
ampliar foto

En la sede central de KTM en Mattighofen han echado el resto y para sus modelos 2017 de Enduro no han escatimado en esfuerzos. Ingenieros, diseñadores, técnicos de suspensiones… todos ha dado un paso adelante para unir fuerzas y poner en las tiendas una nueva generación de motos con las que la firma naranja (aunque un poco menos para este año) vuelve a sacar pecho ante la competencia. Ese esfuerzo se hace más patente cuando la renovación llega a toda la gama y no sólo a un modelo concreto.

Pero nosotros sí que vamos a ser más concretos y para ello hemos elegido la 350 EXC-F para realizar esta prueba. Una cilindrada que ya no sorprende pero que hace unos años muchos la veíamos algo extraña. Las cualidades de esta tres y medio siempre se han basado en la ligereza heredada de la 250 con ese plus de potencia que le acercaban a su hermana mayor, la 450. En la especialidad del Enduro la potencia no es un factor determinante, aunque los 45 CV de esta tres y medio son más que suficientes para disfurtar en cualquier situación, desde el aficionado que no busca complicaciones hasta quien quiera meterse en competición. Esta caballería queda lejos de la 450, que tiene 8 CV más, pero sí se nota una gran mejora de prestaciones respecto a la 250.

Cuestión de peso

La rebaja de esos kilitos de más ha sido uno de los grandes objetivos en el centro de operaciones de Austria. Nuestra protagonista ha recibido una “operación bikini” intensa, en la que se ha conseguido rebajar en 3,7 kilos su peso. Prácticamente cada elemanto nuevo es más ligero que en 2016, aunque algunos componentes han aportado más a este lifting severo. Aquí es donde encontramos uno de los grandes éxitos de la 350. Sólo pesa 1 kg más que la 250, aunque hay que reconocer que es una cifra lógica ya que a excepción de la cilindrada, comparten el resto del elementos mecánicos y de parte ciclo.

Así que la nueva KTM se queda en 104 kilos sin contar con el combustible, por los 103 kg de la 250 y los 106 kg de la 450. Un trabajo intenso del equipo de desarrollo de estos modelos que parece no tener fin. Veremos con qué nos sorprenden para las versiones 2018 y sin son capaces de seguir rebajando estos registros.

ampliar fotoPotente, más ligera que la versión 2016 y muy diferente por fuera y por dentro, la 350 EXC-F 2017 es una gran competidora. ©foto: M. Méndez

Motor

El propulsor de válvulas de la tres y medio aporta gran parte de ese “lifting” al que se ha sometido la endurera naranja. Pesa 1,9 kilos menos que su predecesor, lo que le deja en una cifra de 28,5 kilos (27,6 para la 250). Su desarrollo parte de los motores de la gama SX-F, pero con las especificaciones propias para Enduro. Lo primero que nos llama la atención antes de pulsar el botón de arranque es, precisamente, que el botón rojo es el único método de ponerla en marcha, ya que la palanca de arranque ha desaparecido, así que tendremos que confiar en la fiabilidad de la nueva batería ión-litio de nuevo diseño y un kilo más ligera que su antecesora.

La configuración interna también se ha renovado y observando el motor 2017 junto al del año anterior se pueden comprobar las variaciones. El embrague, de tipo DDS (damped diafhragm steel) se ha recolocado y queda 11,1 mm más atrás y 26,9 mm más alto, con lo que ha logrado reducir el tamaño del propio motor en 2 centímetros. El mecanismo del arranque eléctrico está más protegido en la parte baja del cárter y las tapas exteriores son ahora más resistentes al desgaste provocado por las botas.

La inyección de combustible se ha renovado con un sistema Keihin de 42 mm con inyector único al que se le puede incorporar el sistema de control de tracción. La mala noticia es que es un elemento en opción, que no viene de serie en la EXC-F standard, pero sí en las versiones Six Days. Nuestra 350 EXC-F no lo llevaba, pero sí tuvimos oportunidad de comprobar su funcionamiento en la presentación internacional de la gama 2017 en Barcelona hace unos meses. El terreno elegido para esta toma de contacto no era el ideal, ya que era suelo duro en su mayoría, ya que el TC cumple mejor en zonas de arena y barro.

El mando situado junto al puño izquierdo permite elegir entre dos curvas de potencia (dos mapas diferentes) y a cada uno de ellas se le puede conectar el control de tracción. Para gustos los colores, ya que hay quien no lo ve como una solución que aporte una mejora, pero para depende qué usos es una ayuda a tener en cuenta. Otra canción es si merece la pena pagar ese plus de euros para instalarlo en nuestra moto.

ampliar fotoEl nuevo propulsor y las renovadas suspensiones permiten ir muy rápido casi sin darse cuenta. ©foto: M. Méndez

Suspensiones

El tren delantero recibe una nueva versión de horquilla invertida WP, denominada Xplor. Atrás queda la 4CS que en su configuración standard siempre se ha mostrado blanda para su uso en competición. Ese comportamiento ha mejorado con la nueva suspensión con reglajes separados (compresión en la botella izquierda y rebote en la derecha). Se muestra más segura, muy efectiva en zonas duras de roca y con buena nota en el resto de terrenos. La opción más racing la podemos encontrar en las versiones Six Days, con la misma horquilla pero provista de regulador para la precarga.

Estéticamente es difícil de distinguir con respecto a la 4CS, ya que tan sólo los pequeños adhesivos de las botellas revelan esta novedad. Pesa 200 gramos menos y con los reglajes standard (15 clicks en compresión y extensión) responde con confianza. Para los pilotos más avanzados, WP tiene la versión Six Days y por encima la “Cone Valve”, aunque ya nos metemos en otro terreno más exclusivo.

Detrás, el amortiguador también es de nuevo diseño y su colocación también ha variado en algunos milímetros. Está más centrado sobre el basculante (se ha desplazado 5 mm) para mejorar su trabajo y sigue fiel al sistema PDS sin bieletas. Más corto en su longitud (2,5 mm) y con un pistón más fino (46 mm frente a los 50 mm de antes). El nuevo conjunto, con muelle blanco y depósito negro, pesa 600 gramos menos que el anterior.

ampliar fotoLa lista de novedades del modelo 2017 es casi infinita. Moto nueva, por fuera y por dentro. ©foto: M. Méndez

Chasis y carrocería

Para 2017, KTM ha optado por el negro para su bastidor, que presenta nuevas medidas que han conseguido mejorar la rigidez y la torsión, es decir, más manejabilidad en curva y estabilidad en recta, con mejor interacción con las suspensiones. Esta “perfección” se completa con el subchasis de aluminio un 20% más ligero (900 gramos) y el basculante con el ya mencionado anclaje del amortiguador más centrado.

Hablemos de carrocería y colores. El naranja se ha hecho hueco en los plásticos de los guardabarros, protectores de horquilla, máscara de faro, cubremanetas y placas laterales, mientras que el depósito en blanco semitransparente y los aletines en negro le confieren una nueva estética. KTM ya apostó por el negro hace años y lo vuelve a hacer pero de manera más discreta. En el tema de la practicidad, el acceso al filtro de aire es más sencillo, sin herramientas, lo mismo que el desmontaje de la placa de faro. Las hendiduras en la parte trasera del asiento sirven de asas, aunque un poco más de profundidad le darían mayor agarre a la hora de mover la moto.

ampliar fotoDespués de una intensa cura de adelgazamiento, la 350 EXC-F ha perdido casi cuatro kilos de peso, lo que se nota en su agilidad. ©foto: M. Méndez

Gas a fondo

Para exprimir al límite la nueva KTM 350 EXC-F 2017 hemos contado con un piloto con mucha experiencia en este tipo de motos, Fernando “Fermotoss” Domínguez. Por las manos del madrileño han pasado buena parte de los modelos KTM/Husqvarna de los últimos años, así que quién mejor para contarnos la evolución de nuestra protagonista: «Lo primero que me ha sorprendido es que el motor no es tan bestia como en años anteriores, la inyección está muy afinada y se nota más suavidad, una entrega de potencia más utilizable. Creo que con esta renovación han conseguido un acierto total. Parece que anda poco, pero cuando te das cuenta vas muy rápido. Te puedes comer a muchas cuatro y medio casi sin pensarlo, es ligera, manejable y te lo pasas muy bien a los mandos. No hemos podido probar las curvas de potencia ni el control de tracción, pero yo casi ni lo tendría en cuenta».

Respecto a las suspensiones, nuestro piloto reconoce una buena evolución con la llegada de la horquilla WP Xplor: «Se nota un gran cambio, la moto es mucho más estable y las suspensiones se comportan muy bien en todo tipo de terreno. La anterior 4CS pecaba de hacer topes y con esta Xplor se han corregido esos fallos. Incluso a la hora de meterte en un circuito de motocross mantiene las prestaciones con tan sólo jugar con los clicks de reglaje. Le hacía falta este cambio a la KTM. En cuanto a la estética, me parece de las más bonitas por no decir la que más. Si tuviera que ponerle un “pero”, sería para los reposapiés. Sí, ya sé que son anti barro, pero el dentado “tipo fakir” no hace más que destrozar las suelas de las botas. De agarre perfecto, pero me está saliendo caro tantas suelas nuevas».

Valoración final

Coincido en casi todo lo expuesto por nuestro probador, sobre todo en lo de que parece que no vas rápido hasta que te das cuenta de verdad. Después de algún arrastrón en el que además he podido comprobar la solidez de los nuevos anclajes de los aletines de radiador, con la 350 EXC-F se puede ir muy rápido. En mi primera juventud siempre fui "fan" de las 125 2T pero luego me pasé a las 250 4T, muy parecidas en respuesta y agilidad. Después de probar los últimos modelos de 350 4T, mis preferencias han cambiado. Eso de ir con el gas a fondo siempre me ha gustado, aunque sólo sea para que parezca que voy a tope, y con la agilidad de la KTM es algo que puedes comprobar.

La renovación total de la gama 2017 ha sido un éxito en todos los sentidos. Te podrán gustar más o menos los nuevos colores, pero bonita es un rato. Siempre hay aspectos a pulir, al menos desde un plano personal, pero si tuviera que elegir una moto para la carta de los Reyes Magos, sería ésta (prometo no decir lo mismo en las siguientes pruebas)

LO MEJOR
Respuesta del motor
Agilidad y peso
Renovación de suspensiones
MEJORARÍAMOS
Sin pata de arranque
Sin cubrecárter de serie

Galería de fotos
  • KTM 350 EXC-F 2017.
  • KTM 350 EXC-F 2017.
  • KTM 350 EXC-F 2017.
  • KTM 350 EXC-F 2017.
  • KTM 350 EXC-F 2017.
  • KTM 350 EXC-F 2017.
  • KTM 350 EXC-F 2017.
  • KTM 350 EXC-F 2017.
  • KTM 350 EXC-F 2017.
  • KTM 350 EXC-F 2017.
  • KTM 350 EXC-F 2017.
  • KTM 350 EXC-F 2017.
  • KTM 350 EXC-F 2017.
  • KTM 350 EXC-F 2017.
  • KTM 350 EXC-F 2017.
  • KTM 350 EXC-F 2017.
  • KTM 350 EXC-F 2017.
  • KTM 350 EXC-F 2017.
  • KTM 350 EXC-F 2017.
  • KTM 350 EXC-F 2017.
  • KTM 350 EXC-F 2017.
  • KTM 350 EXC-F 2017.
  • KTM 350 EXC-F 2017.
  • KTM 350 EXC-F 2017.
  • KTM 350 EXC-F 2017.
  • KTM 350 EXC-F 2017.
  • KTM 350 EXC-F 2017.
  • KTM 350 EXC-F 2017.
  • KTM 350 EXC-F 2017.
  • KTM 350 EXC-F 2017.
  • KTM 350 EXC-F 2017.
  • KTM 350 EXC-F 2017.
  • KTM 350 EXC-F 2017.
  • KTM 350 EXC-F 2017.
  • KTM 350 EXC-F 2017.
  • KTM 350 EXC-F 2017.
  • KTM 350 EXC-F 2017.

Equipamiento del probador

Casco Just1 J12 Casco Just1 J12
Marca: Cascos Off Road Tipo: Just1
Ficha completa
Espacio ofrecido por: 350-400 € PVPR Visita nuestra tienda Portes gratis siempre
Pantalón AXO Dyemax Mamba 2016 AXO Dyemax Mamba 2016.
Marca: Pantalones Off Road Tipo: Axo
Ficha completa
Espacio ofrecido por: 155 € PVPR Visita nuestra tienda Portes gratis siempre
Camiseta AXO Dyemax Mamba 2016 AXO Dyemax Mamba 2016.
Marca: Camisetas Motocross Tipo: Axo
Ficha completa
Espacio ofrecido por: 46 € PVPR Visita nuestra tienda Portes gratis siempre
Guantes AXO Hexa Guantes Hexa.
Marca: Guantes Off Road Tipo: Axo
Ficha completa
Espacio ofrecido por: 37,50 € PVPR Visita nuestra tienda Portes gratis siempre
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Prueba BMW R1200GS Ride 2017: ambición off road

El acabado GS Ride cuesta 665,36 €

BMW celebra los 37 años de existencia de su GS, el icono más representativo de la firma bávara, actualizando la (...)

Prueba Kawasaki KX250F 2017: verde eléctrico

Kawasaki KX250F 2017.

Kawasaki ha apostado por la renovación de su modelo de cuarto de litro para este 2017 dotando a la KX250F (...)

Prueba Honda CRF450R 2017: el rojo vuelve a estar de moda

Honda CRF450R 2017.

Si has tenido una CRF450 en los últimos años olvídate de todo, porque Honda ha renovado su modelo estrella de (...)

Prueba Husqvarna FC 450 2017: la reina blanca

Husqvarna FC 450 2017.

Nos hemos tirado al barro para comprobar cómo funciona el nuevo control de tracción de Husqvarna y las novedades de (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Casco Just1 J34 Adventure: integral off road, lo mejor de dos mundos

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure es el nombre del nuevo modelo de casco lanzado por la marca italiana Just1 y que combina (...)

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure 01

El nuevo casco Just1 J34 Adventure cuenta con la particularidad de ofrecer los beneficios de un modelo de offroad en (...)

Ya puedes hacerte con los cascos Bell off road 2017

Bihr te trae la gama offroad de Bell

Bihr, como distribuidor en exclusiva para España y Portugal de la marca de cascos americana Bell, ya tiene disponible toda (...)

Polisport protege tu KTM de campo

Polisport protege tu KTM

Ciertas partes de nuestras motos de offroad sufren más la dureza del terreno por el que circulamos, lo que hace (...)

Mejora tu moto de off road de la mano de Bihr

Catálogo off road de Bihr

Reconozcámoslo, nos encanta mirar accesorios para nuestra moto. Ya sea de cara a mejorar su rendimiento como únicamente para hacerla (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por