Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a pruebasVolver a Custom & Cafe
Custom & Cafe logo

Prueba Yamaha XSR900 Abarth 2017: exclusividad neo retro

Esta versión de la ya popular naked nace de una nueva colaboración entre Yamaha y Abarth, una edición limitada a 695 unidades que incorpora una serie de componentes que la hacen ser muy exclusiva, además de espectacular.

  • 12/05/17
  • Andrés G. Dorado
  • Yamaha
ampliar foto

Yamaha y Abarth llevan ya años haciendo cosas juntos, ¿recuerdas cuando el equipo oficial Yamaha de MotoGP iba con la publicidad de Fiat? Pues más o menos por ahí empezó todo. Con cierta frecuencia suelen lanzar al mercado un Abarth con algo en su estética de Yamaha y viceversa. Resumiendo, Abarth es una marca que hacía preparaciones de coches de competición y algunos componentes, fue comprada por Fiat en 1971 y a partir de ese momento se encargó de la sección de competición de la marca. Posteriormente se han ido produciendo una serie de modelos Fiat que por su denominación Abarth eran versiones deportivas o con acabados especiales.

En lo que nos ocupa Yamaha ha desarrollado una versión Abarth de la XSR900, una de las naked neo retro con más éxito y la más vendida sólo por detrás de su hermana menor, la XSR700. Es una versión en edición limitada, tan solo se han producido 695 unidades (695 es el modelo Abarth que nace a la vez que esta moto, sólo que en versión Yamaha), todas con su correspondiente placa numerada instalada en el chasis, cerca de la pipa de dirección.

Bien vestida

Lo más destacado de esta versión es lo más llamativo, lo que se ve, ya que no cambia nada ni en su motor ni en su parte ciclo respecto a la XSR900 estándar. Bueno, hay algo que sí afecta (pero no demasiado) al motor, y es que lleva de serie un escape Akrapovic completo con doble salida con el logo de la marca y el modelo grabado en uno de los silenciosos. No afecta prácticamente a las prestaciones de la moto, está catalizado y homologado para circular por la calle, lo que hace es proporcionar un sonido más ronco al motor.

Una de las partes que más destaca de esta XSR900 es el frontal de carbono que viene acompañado de una pequeña cúpula heredado de la XJR1300 Racer, un detalle muy retro que le sienta realmente bien. El guardabarros delantero, también de carbono, es algo más pequeño y lleva un catadióptrico redondo a cada lado. Del mismo modo, el colín también lleva una pieza de carbono especialmente diseñada para esta versión que, junto con la óptica circular de LED y el nuevo portamatrícula, completan una zaga muy cañera. El depósito también exhibe nueva decoración negra, gris y roja, mientras que el asiento también ha sido diseñado en exclusiva para esta versión Abarth.

ampliar foto

Postura sport

Otro de los cambios más significativos reside en el nuevo manillar que, como se puede ver en las fotos, es de tipo sport emulando un “tres piezas” a la antigua usanza. Queda muy bonito, pero es algo incómodo. Al dejar las manos tan abajo compromete la postura haciéndola más deportiva, vas mucho más echado hacia delante y por tanto cargas más peso en las muñecas. Esto para una conducción deportiva o incluso en un circuito, bien, pero para un “todo uso”: mal. Cuando digo esto me refiero al día a día y eso prácticamente siempre incluye la conducción en ciudad o núcleo urbano, aquí es donde más sufres con esta postura tan echado hacia delante.

Por lo demás es la XSR que ya conocemos, una moto que a mi juicio tiene uno de los mejores motores que hay en la actualidad. Este tricilíndrico de 115 CV es una delicia en lo que a tacto y prestaciones se refiere, tiene tres modos de conducción y control de tracción. La parte ciclo está perfectamente acorde con el empuje y el rendimento del motor. Esta versión, al tener ese manillar tan bajo y adoptar una postura deportiva, se disfruta mucho en carreteras no demasiado reviradas en las que se pueda ir deprisa. Pero engaña, porque te crees que vas en una moto deportiva pero no, es una moto naked con manillar de deportiva y eso en curva lo notas sobre todo al tumbar, de ahí que prefiera un manillar más alto. Los frenos funcionan a las mil maravillas, tienen potencia y tacto totalmente dosificable, además equipa ABS de serie.

Yamaha, como es habitual, pone a disposición del cliente multitud de accesorios originales (unos 40 diferentes) para vestir aún más esta moto o mejorar considerablemente su parte ciclo. Para esta versión Abarth en concreto, la firma nipona recomienda unos cartuchos de horquilla Öhlins y un amortiguador de la misma marca totalmente regulable. También ofrece unas estriberas deportivas o un retrovisor pequeño y redondo que se instala en el extremo del manillar, donde va el contrapeso.

ampliar foto

Valoración final

Las ediciones limitadas te tienen que entrar por los ojos, y esta te entra o no te entra. Lo que es seguro es que te llevas una moto plenamente efectiva, la base XSR900 es siempre un "caballo ganador". El gusto por el detalle en esta moto es sin duda su mayor atractivo y es cierto que está bien rematada, además de los componentes premium que enseguida saltan a la vista. El tema del manillar a mí no me ha entusiasmado, quizá porque me gusta tanto cómo va la XSR900 estándar que todo lo que la haga más incómoda para mi sobra, pero entiendo que el manillar bajo es una parte esencial de esta versión. Los 13.199 euros de su precio son casi 3.000 euros más que la versión estándar: eres tú quien debe decidir si merece la pena. Eso sí, no te lo pienses demasiado por que no deben quedar muchas unidades, y cuando se vendan las 695… se acabó.

LO MEJOR
Estética y detalles
Rendimiento motor
Parte ciclo
MEJORARÍAMOS
Postura incómoda
Precio elevado

Competencia

Galería de fotos

  • El nuevo diseño parte de la colaboración con Abarth
  • La XSR900 Abarth cuesta 13.199 €
  • La decoración gris/rojo es exclusiva de la Yamaha XSR900 Abarth edición limitada
  • La cúpula frontal de carbono es herencia de la Yamaha XJR1300 Racer
  • La Yamaha XSR900 Abarth dispone de 3 modos de conducción y control de tracción
  • El manillar bajo condiciona la radical postura de esta Yamaha XSR900 Abarth
  • La Yamaha XSR900 Abarth es un caballo ganador
  • Una trasera
  • Tapa de colín en carbono y asiento especial para la Yamaha XSR900 Abarth
  • Escape Akrapovic personalizado exclusivo para la Yamaha XSR900 Abarth
  • Placa de la edición limitada Yamaha XSR900 Abarth
  • Un logotipo inconfundible para la Yamaha XSR900 Abarth
  • El manillar de la Yamaha XSR900 Abarth es uno de sus rasgos distintivos
  • Yamaha XSR900 Abarth: sólo 695 unidades fabricadas
  • Yamaha XSR900 Abarth y Fiat: la unión hace la fuerza

Equipamiento del probador

Chaqueta Dainese G R-TWIN PELLE Cazadora Dainese G. R-Twin Pelle marrón
Marca: Dainese Tipo: Chaquetas De Cuero
Ficha completa
Espacio ofrecido por: 499 € PVPR Visita nuestra tienda Portes gratis siempre
¡Sé el primero en comentar!

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

MÁS custom-cafe

Tacita T-Cruiser: hasta 270 km para esta custom eléctrica

Desvelada la nueva Tacita T-Cruiser

Ya sabíamos que la nueva moto de la marca italiana Tacita iba a ser desvelada en el marco del Salón (...)

Prueba BMW K1600B 2017: silueta streamliner

La BMW K1600B asciende a 25.600 euros

Transcurridos ya unos años desde que BMW dejara atrás sus C y CL montadas sobre el motor bóxer de siempre, (...)

Motos de ensueño a la venta: Ducati 748 Gulf Dream

Ducati 748 Gulf Dream

En alguna ocasión, los míticos colores naranja y azul celeste de Gulf se han visto sobre una preparación de dos (...)

Ducati Hypermotard Custom Hector 2.22

A simple vista nadie diría que es una Hypermotard

Hector es una Ducati Hypermotard 796 preparada en suiza. Los especialistas del taller 'Be Unique 2.22' ubicado en la localidad (...)

Triumph Street Cup: ahora con cazadora, casco y guantes de regalo

Ahora la Street Cup viene con welcome pack de regalo

Triumph te pone más sencillo eso de estrenar nueva moto ya que lanza una promoción mediante la cual, y hasta (...)

Más custom-cafe »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por