Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

SBK Jerez 2016: Las cifras del fin de semana

Fotos: SBK
El afamado trazado andaluz acogerá este fin de semana la 12ª y penúltima ronda del Campeonato del Mundo de Superbikes 2016. Si Tom Sykes no lo impide, su compañero de equipo Jonathan Rea podría alzarse con el título por segundo año consecutivo a lomos de la Kawasaki ZX-10R.

1. Sólo un piloto el español ha conseguido subir al peldaño más alto del podio en un circuito nacional del WSBK. Fue Rubén Xaus en la primera manga de la carrera de Valencia 2007. En la pista jerezana aún no lo logrado nadie.

2. Ganar con tres monturas diferentes en Jerez es algo que sólo lo han podido hacer dos pilotos, Troy Corser (Aprilia, Ducati y Suzuki) y Marco Melandri (Aprilia, BMW y Yamaha).

3. Tres de las cuatro veces que el campeonato se ha trasladado a este circuito, los pilotos ganadores han conseguido el doblete. El primero fue el francés Raymond Roche en el año 1990. Mucho más tarde, en 2013, el irlandés Eugene Laverty, y al año siguiente el italiano Marco Melandri.

5. Si sumamos el circuito de Jerez, el Mundial de Superbikes ya ha pasado por cinco trazados españoles. Antes de este, las motos del WSBK ya habían pasado por Valencia, Albacete, Aragón y Jarama.

6. El piloto australiano Troy Corser tiene el récord de poles en este circuito: 6. Durante la cita de este fin de semana, Tom Sykes tiene la posibilidad de igualarlo, y es que son cinco las que acumula el inglés.

6. Las últimas seis carreras en nuestro país ha sido ganadas por pilotos británicos: Chaz Davies hizo doblete en la pasada cita de Aragón, Jonathan Rea y de nuevo Davies lo hicieron también la pasada temporoda en el mismo circuito. Por último, Tom Sykes y una vez más Davies lo lograron en Jerez en 2015.

7. Los pilotos más exitosos que han competido en suelo español son Troy Corser y Noriyuki Haga, con 7 victorias cada uno. El australiano y el japonés fueron compañeros de equipo durante la temporada 2007-2008 en el equipo oficial Yamaha. Curiosamente, durante este período sólo se registró una de esas 14 victorias: fue gracias a Haga, que ganó la segunda manga en Valencia 2008.

10. Los 10 podios registrados en España por Chaz Davies representan el doble de lo que ha conseguido en ningún otro país en el que haya corrido a lo largo de su carrera en WorldSBK: el galés ha aparecido en el podio cinco veces en Italia y Alemania.

13. Troy Corser subió al podio 13 veces en España y lidera la clasificación por delante de Haga (12). Los pilotos con 10 podios son Chaz Davies, Tom Sykes, Aaron Slight y Troy Bayliss.

32. Ducati ha ganado más de la mitad de las carreras disputadas en España: 32 sobre 62. La marca ha ganado en las cinco pistas españolas al menos tres veces; Valencia ha sido la que ha dado a Ducati su mayor éxito con 13 victorias.

40. Las tres últimas poles consecutivas en Jerez se establecieron en un minuto y 40 segundos: 1’40.620 en 2013, 1’40.298 en 2014 y 1’40.292 el año pasado.

62. En los 28 años de historia del WSBK se han disputado 62 carreras en suelo español.

281. Es la cantidad de puntos anotados por Chaz Davies en España hasta el momento. Ningún otro piloto actual iguala sus cifras. Sykes es el siguiente con 257 puntos.

Lo último

Lo más leído