Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a actualidadVolver a Custom & Cafe
Custom & Cafe logo

¿Se puede viajar con prisa en una moto custom?

Sólo disponemos de una moto custom y nos surge una eventualidad exigiendo estar en un destino lejano con el tiempo justo. Hemos querido experimentar distintos trucos para posicionar el cuerpo con el objetivo de encontrar los recursos ideales que nos ayuden a afrontar una travesía tan inusual como factible, más cómodamente.

ampliar foto
  • 17/08/16
  • Tomás Pérez Sánchez
  • SMN/Triumph

De todos es conocido el ritmo pausado con el que viaja el motorista custom para deleitarse con el entorno que le rodea, para sentir cómo le traspasan el ambiente, las fragancias y el cromatismo que le envuelve a una velocidad de “cuentapinos”. El paso lento y sibarita, con el que el motorista del “Lado Oscuro” disfruta de esa sincronía que todos vivimos con la moto, pero de una manera distinta, escuchando el pertardeo de sus escapes, en el que casi puede distinguir la explosión de cada pistonada, el chapoteo de la bomba de aceite o el sonido de “Tricotosa” con el que repican los taqués. Pero a veces, quién sabe, las circunstancias de la vida pueden llevarnos a tener que hacer un viaje fuera de esa filosofía que tiene uno de sus iconos en la película Easy Rider. Es posible, tal vez, que tengamos que hacer un viaje con prisas, una travesía express, y no nos quede en ese momento otro remedio que llevarlo adelante con nuestra moto custom. Y si no fuera así, en cualquier caso, hemos querido ir un poco más allá, hemos querido experimentar, aunque sólo sea para satisfacer la curiosidad o la fantasía de nuestros lectores, y hemos hecho un viaje de estas características con una moto custom.

Ficha de viaje:

  • La Moto: Una Triumph Thunderbird Nightstorm. Ofrece una posición en el punto medio del mundo custom, o la postura custom más común, la que se podría llamar “de libro”, si es que existe alguna así.
  • La Distancia: 800 km.
  • El Tiempo: Una única jornada.
  • El Recorrido: Madrid-Córdoba-Madrid por la autovía A-4. Sólo habría paradas para repostar, con un largo descanso en medio del recorrido antes de iniciar la vuelta, así pues, no podía ser más aburrido: además de repetirse a la vuelta, el viaje pasaría por una de las autovías más rectas de España.
  • La Temperatura: sobre 40º de día y unos 25º de noche.
  • El Ritmo: estaba claro que habría que ajustar la velocidad a unos 130 de marcador, que equivalen al límite permitido en el 95% del recorrido (siempre que demos una cifra, hablamos lógicamente de la del marcador).

ampliar foto

Tramo 1: posición Custom

Salí de Madrid colocado estrictamente en la posición que marca la moto, pasé cómodamente la subida que hay después de Aranjuez pero, al llegar a la dura rampa que desemboca en Ocaña, empecé a sentir una molesta tensión en los abductores, una sensación que ya apuntaba a la fatiga. ¡No puede ser! Sólo llevo 60 km recorridos ¡y ya empiezo a cansarme! Y es que, efectivamente, con esa postura custom, las garantías de ir cómodo, con los músculos relajados, expiran por encima de los 100 ó 110 km/h mantenidos. Tenía que empezar a inventar algo, para seguir avanzando sin empezar a sufrir. Y entonces apliqué el primer recurso…

Tramo 2: pies encastrados

Coloqué los pies con los empeines metidos por debajo de ambas palancas, la del freno y la del cambio. El alivio de los abductores fue inmediato, es más, las piernas enteras se relajaron para que volviera la comodidad, a esa velocidad de 120 en el marcador. Ahora bien, hay que señalar que esta posición entraña una merma en la conducción: los pies se sienten atrapados, perdemos sensibilidad y, sobre todo, más precisión de la que pueda parecer a la hora de pisar la estribera interior de una curva para ayudar al contra manillar y que la moto gire entrando en el viraje. En el caso de este viaje, es muy importante insistir otra vez en que todo el recorrido pasó por una de las autopistas más rectas de España.

ampliar foto

Tramo 3: apoyando las punteras

Al cabo de unos 130-150 km de llevar los pies encastrados, sentía los tobillos algo forzados y un tanto entumecidos, lo mismo que los propios empeines de los pies, resintiéndose de la presión del metal sobre ellos. Descubrí entonces otro recurso:

Saqué los pies de esos encastres, que me recordaban a los antiguos rastrales en los pedales de las bicis, y los bajé, deslizando sus suelas por las estriberas hasta dejarlos apoyados sobre sus puntas. Una vez situados a esa altura, los desplacé hacia los extremos y cuando los alcancé, cerré las rodillas sobre el depósito, formando junto con los pies una especie de triángulo, o de trapecio para ser exactos. Con esta postura, encontré también una relajación para las piernas, aparte de hacer con ellas, en esa postura, un efecto de cuña contra el viento. Pero esta posición de los pies también tiene su inconveniente, que incluso ya habrá previsto el lector, y es que, en algunas inclinaciones con cierta pronunciación, me llevaría a rozar con los tacones. En esa situación, o giraba un poco el pie correspondiente para elevarlo o simplemente lo subía por la estribera. En cualquier caso, hay que insistir en el que el tramo de autovía es muy recto, además de que este parcial cayó en plena Mancha, y la verdad es que no recuerdo si tuve que elevar el pie en alguna ocasión.

Tramo 4: tronco inclinado

Pasados los 300 km del viaje, los hombros, los dorsales y también los brazos, particularmente los bíceps, comenzaban a acusar cansancio por la fuerza que debían de hacer para sujetar el tronco contra el viento, en una posición tan expuesta como es la custom a 120 por hora constantes. Ni que decir tiene que, si hubiera tenido el viento en contra, no me habría quedado otro remedio que buscar antes este nuevo recurso mucho antes.

Bien. Lo natural para aliviar ese esfuerzo es agachar el tronco, con la frente buscando la torreta del manillar. Pero con los pies colocados en la posición custom más ortodoxa resultaba forzado doblar el tronco, obligando el vientre. Pero cuando llevé los pies al modo 3, apoyándolos sobre sus punteras, me resultó de inmediato mucho más cómodo, y sentí cómo el pecho me quedaba al resguardo del viento, o incluso lo podía acostar sobre él, al tiempo que los brazos, y sobre todo los hombros, tomaban una posición mucho más aerodinámica, recibiendo también una considerable relajación.

ampliar foto

Tramo 5: posición aerodinámica

Así alcancé el largo descanso intermedio, y así, en esa última postura, recorrí también los primeros 100 km de vuelta, ya con la noche encima. De esa forma, agotando estos 4 recursos, pude liquidar algo más de la mitad del viaje. Sin embargo, mientras que de cintura para arriba iba bien acoplado para una larga, o larguísima tirada, las piernas no terminaban de encontrar la misma situación, tan sólo encontraban un alivio muy parcial a su cansancio pasando rotativamente de una a otra posición. Tuve que echar mano de un último recurso, bastante rudimentario y poco ortodoxo, tal vez, que ya se empleaba en otra época: cuando casi ninguna moto montaba carenado y sus prestaciones empezaban a tumbar la aguja del velocímetro cada vez más y más.

Con el tronco volcado hacia el depósito y los brazos replegados, llevé los pies a las estriberas del pasajero, para que todo el cuerpo pareciera encontrar una sincronía, acoplándose a la moto para mantener una velocidad mucho más alta que esa marcha de “cuentapinos”, acostumbrada a llevar por muchos de los motoristas custom.

La Thunderbird Nightstorm se controla con esta posición mucho mejor de lo que cabría pensar, incluso se deja apuntar muy bien para trazar las curvas largas y suaves de la autovía. Como contrapartida de esta peculiar posición, perdí, lógicamente, el apoyo inmediato (sólo el inmediato) del freno trasero, algo a valorar en cada caso. En éste, por un lado, el trazado que ya hemos mencionado, recto y previsible como pocos, y por otro la imponente frenada que equipa el tren delantero de la Triumph representaba toda una garantía de seguridad.

Un apunte final: la superficie de los espejos no es muy amplia en esta Triumph ni tampoco en la mayoría de las motos custom, por lo que en cada uno de estos movimientos, la cabeza desplaza tanto su posición que es necesario reajustarlos para poder ver bien lo que sucede por detrás.

Conclusión

Esperemos que el lector no se vea nunca en la situación, o en el apuro, de tener que hacer un viaje parecido, porque, en cualquier caso, representará una exigente experiencia, tanto a nivel físico como mental, para vencer la distancia, mantener la concentración y superar la monotonía; pero, si llegara ese caso, espero que el reportaje y los resultados de este experimento le ayuden a llegar a tiempo y a buen puerto ese día.

Galería de fotos
  • El depósito de gasolina de la Thunderbird Nightstorm almacena 22 litros
  • Momento de relax en el Pto. de Despeñaperros
  • Para recorrer largas distancias en una moto custom sin cansarte hay algunos trucos
  • Detalle de las estriberas de la Triumph Thunderbird Nightstorm

14 Opiniones ¡Opina!

¿Se puede viajar con prisa en una moto custom?
Ramón
2017-02-11 11 feb 2017

600 km por autovía tal cual como lo cuentas. Otra cosa son carreteras generales con alguna curva

¿Se puede viajar con prisa en una moto custom?
Daniel
2016-10-11 11 oct 2016

Que bárbaro , tantas respuestas a una misma pregunta… y sí. Depende de lo geográfico de la ruta y LA MOTO claro.Vivo en Argentina a 16 Km. de la conocida ruta “CONQUISTA DEL DESIERTO”. Soy poseedor de una Yamaha Midnigstar 1300 y he viajado en unas diez horas , desde Buenos Aires hasta mi casa ( La Pampa ) unos 1200Km.Claro, acá , prácticamente nadie controla la velocidad en carreteras.Pues aquí sí podemos viajar con prisa en un custom… claro, si la montura te da esa posibilidad …debo ser sincero y reconocer que alguna vez viajé en una Gilera YL 150 y recorrer más de 100 Km. era un suplicio.

¿Se puede viajar con prisa en una moto custom?
AguC`
2016-10-03 3 oct 2016

Hola chavales: Que envidia!!!!!!!!! 800 Kms en semejante máquina, que envidia, sana envidia.
Bueno ya sabéis que yo tengo una MODESTISIMA Daystar 125 pero no por ello me privo de salidas, a donde se tercie, hace poco salí de Moià BCN rumbo Lleida por la C25 a la llegada a Lleida comprobé que el promedio fue de 82 KPH, pasada esa ciudad puse camino a Viehla, la primera parada la hice, justo, 100 Kms antes de llegar a la capital del Valle de harán o sea tras 200 Kms (sin una sola parada) entre medio, al llegar a casa, via Sort, el cuenta kilómetros me dijo, caballero usted ha hecho 575 Kms a pesar de sus 69 años.
También he hecho otras salidas largas y mis paradas para descansar (NUNCA) han sido menores de los 200 Kms por ejemplo, el domingo pasado, Alcañiz 260 de una tacada.
¿Y esto es con la moto estándar? pues, casi, le he puesto unas pequeñas estriberas, justo delante de pedal de freno y cambio de marchas, esto me permite estirar bastante las piernas no se si esa será la solución pero……….me encantaría poder probarlo con esa fantástica Triumph.
Ánimo chavalotes, que nadie se arrugue, carretera y muchas ganas de devorar carreteras.
Un saludo AguC

¿Se puede viajar con prisa en una moto custom?
Pedro
2016-09-12 12 sep 2016

Sres. por favor,
aquí se comenta el articulo en si,
la experiencia de un motero con un tipo de moto (custom) y en lo quea mi respecta comentar que olé, olé y olé ya que el compañero no lo indica para ser mejor o peor que nadie, simplemente ha comentado como ya indique antes SU experiencia, en el mundo de las motos y otros ya sabe que hay “algunos” que vacilan de haber hecho y deshecho, pero este no es el caso, por lo tanto un poco de respeto a cualquier rutero sea con custom, naker, trail o lo que sea y más aún cuando la experiencia la comparten. Sin más que añadir ya que sería muy largo. buenas rutas y mejor llegada a destino.

Pir. intruder

Intruder

¿Se puede viajar con prisa en una moto custom?
Tomás Pérez
2016-08-19 19 ago 2016

Amigo, Anfiugud: No ha habido ni rayas ni cuadros en mi mente a la hora de escribir el comentario anterior, tampoco una actitud defensiva, porque no me he sentido atacado, ni nada que se le aparezca, y menos, desde luego, por tu primer comentario.
Sí he sido yo, sin embargo, el que, de alguna manera ha querido poner los puntos sobre las íes, puntualizar, una vez más cuál es el objetivo y la dirección del artículo. Ya he dicho que va sobre todo en la línea de la aerodinámica, por el ritmo inusual en el mundo custom, y ya he dicho también que, cuando hice este trabajo, no estaba pensando, ni en lo más remoto, en alguien que está habituado a hacer kms y kms, por fuerza a un ritmo alto, ya que comprime una travesía muy larga en una sola jornada, o varias con el mismo kilometraje.
Suerte en tus viajes y muchas gracias por tu elogio.

¿Se puede viajar con prisa en una moto custom?
afiugud
2016-08-19 19 ago 2016

Está claro, que es un artículo ilustrativo de un viaje por obligación en cruiser… peeero tampoco nos pongamos tan a la defensiva porque la gente que lo ha leído ponga puntos sobre las “ies”. Está claro que no se trata de demostrar quien la tiene más grande (la moto) sino de añadir que con una cruiser se pueden quemar kilómetros siempre que lleves una actitud y un equipo adecuado: es que ir sin cúpula es una tortura (locura) para un viaje largo en este tipo de motos! Yo he expuesto mi viaje para dejar claro que no se puede descartar una moto custom para estos viajes, al igual que otros compañeros, nada más. Leer el artículo ha sido didáctico y ameno, como TODOS los que leo aquí (y que por eso entramos, porque nos gustan estas experiencias, ¿no?) Pues eso, no nos rayemos innecesariamente con los comentarios y sigamos disfrutando de nuestras monturas, sean las que sean. Cierto que el factor psicológico es crucial: hace unos días tuve que hacer de Madrid a Salamanca y de Salamanca a Madrid (en coche esta vez) por obligación en el día y por la noche y se me hizo eterno el viaje (ya ves, 400km de nada!) con lo que efectivamente y sí, la monotonía y la falta de motivación influyen y mucho. Saludos y enhorabuena por el reportaje!

¿Se puede viajar con prisa en una moto custom?
Tomás Pérez
2016-08-19 19 ago 2016

Es importante tener en cuenta el factor sicológico en el experimento, y que no he querido incluirlo tal vez por no alargarlo demasiado. El recorrido, casi completamente llano, en solitario y de ida y vuelta, no guarda ningún aliciente para distraer, o entretener (sobre todo de noche), de manera que la monotonía centra el pensamiento en las molestias, los esfuerzos e inconvenientes de luchar contra el viento de 130 (no de 90) de manera continuada. Esos recursos expuestos, también pueden ayudar a sobreponerte a la monotonía. Insisto, en un viaje que sería tan eventual como obligatorio.
Por otro lado, no he querido demostrar nada, ni contar una hazaña, ni pretender decir que soy un campeón del kilometraje. Que ya soy muy mayor, ¡leche!, Jajajaja, para andar con esas historias. Tampoco he querido incitar con este artículo a que cada uno vaya exponiendo sus récords para ver, en definitiva, quién ha hecho el viaje más duro y más largo; que si alguno más lo quiere hacer, estupendo: puede quedar un listado muy curioso y eso también puede resultar ilustrativo.
Concluyendo, la razón fundamental de este experimento es tratar de ayudar a quien se encuentre en una situación así, y lo necesite. Los tragamillas, evidentemente, no necesitan leer este artículo.

¿Se puede viajar con prisa en una moto custom?
afiugud
2016-08-19 19 ago 2016

Bueno, sin protección de la cúpula, el viento se nota en seguida a más de 100km/h. La cruiser es para viajar tranquilo a 100-130km/h, que luego la gente se piensa que con una “custom” no puedes ir a más de 100. El último viaje que hice fueron 1100km primer día, con acompañante y cargados hasta los topes, paradas para repostar y parada para comer, salida a las 4am y llegada a destino a las 7pm (más o menos) por secundarias ¿eh?. Por la tarde es cuando empecé a notar molestias en la parte superior de tronco (por la postura). Al día siguiente otros 760km, pero ya un paseo, salimos más tarde (8am) y llegamos sobre las 6-7pm con parada para comer (igual por secundarias). La vuelta lo mismo, pero por autovía, mucho más pesado. La moto una VN 1700 classic tourer. Tampoco se me hizo muy pesado el viaje, podría haber recorrido 500 o 600 km más al día sin problemas.

¿Se puede viajar con prisa en una moto custom?
CUSTOM
2016-08-19 19 ago 2016

Creo que todo es tal el cristal con que se mire y de acuerdo a diversos factores como la edad del motorista o la geografía donde se esté habituado a conducir, Soy argentino y de la Patagonia, usuario de Custom y aquí 400/500 km solo de ida, es un piso para comenzar a hablar de distancias, Muchos lo hacemos y sufrimos, pero no lo comentamos. Lo tomamos como parte del viaje y del tipo de moto. Cuando nos encontramos, no decimos “ tu vienes, o vos venís (argentinismo) de 700 km con una Custom ?” Tal vez se deba a que no podemos cambiar o poseer una moto para cada circuntancia. Finalizando, que son incómodas, lo son.

¿Se puede viajar con prisa en una moto custom?
Gaston
2016-08-18 18 ago 2016

Soy argentino, tengo una Honda Shadow vt 600; hice un viaje promediando 120 km/k ,en el que recorrí 1050 km en un día, desde la provincia de Santiago del Estero, hasta Buenos Aires, parando el tiempo suficiente solo para cargar nafta ¿ y este señor empezó a quejarse habiendo hecho 60 km? O le falta mucha sopa, o es de los que usan motitos pisteritas.

¿Se puede viajar con prisa en una moto custom?
Constantino Bou Castañares
2016-08-18 18 ago 2016

Con Harley Dyna del 90. Castellón-Jerez, el sábado, y Jerez-Castellón el domingo. Descubres toda clase de posición para ir en moto, y músculos que no sabías que tenías. Toda una experiencia.

¿Se puede viajar con prisa en una moto custom?
Tomás Pérez
2016-08-18 18 ago 2016

Hola, Antonko:
Puntualicemos que si al referirte a una custom, incluyes motos como una HD Sportster Iron, o por otro lado, una Ultra Glide o una Kawa Voyager, estás hablando de motos que no tienen nada que ver con el artículo. A efectos de posición, la primera es una naked, y de aerodinámica, las dos segundas son más bien GTs, y esos dos tipos de motos distan mucho de la posición y de la aerodinámica que fija como referencia este artículo.
Hemos tomado una Thunderbird porque representa la posición más expuesta al impacto del viento (cuelgamonos aparte), y por lo tanto la más esforzada en cuanto sube la velocidad. El artículo describe una serie de recursos que pueden ayudar a hacer algo más llevadera una lucha continuada contra el viento a 130 (de marcador analógico).
Ahora bien, si tú con una posición como la de Thunderbird, y sin pantalla, haces viajes de horas y horas, y más horas, manteniendo una velocidad constante de 130 (marcador) y no pasas por ninguna de las sensaciones que se describen, es que el artículo, efectivamente, no es para ti, porque está escrito pensando en personas con una forma física y unas aptitudes para la conducción custom a velocidad de 130 (marcador) muy por debajo de las tuyas y, por tanto, no es de extrañar que todo lo que se describe en él te resulte totalmente desconocido.
Muchas gracias.
Tomás Pérez

¿Se puede viajar con prisa en una moto custom?
De trail a custom
2016-08-18 18 ago 2016

90-100 km se hacen bien, pero he de reconocer que pasado esos, el asiento si no es bueno, se resiente el trasero. Tengo una honda vt750s y he hecho 200 km en un día (100 y 100 pero con un descanso de una hora aprox. a velocidades legales, algún tramo a 130 y cómodo iba. Antes tenía una bmw f650 y para viajar es más cómoda, pero no hay que olvidar el espíritu custom, motores grandes y tranquilos. Este experimento trata de demostrar que una custom no está hecha para correr sino para disfrutar.

¿Se puede viajar con prisa en una moto custom?
Antonko
2016-08-17 17 ago 2016

Yo e condiucido una cudton esa distancia en un día y no me pasó nada de lo que cuenta la conducción de una cudton no se parece nada de lo que cuenta y la velocidad de 120 o 140 creo que es la permitida

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

MÁS custom-cafe

Prueba BMW K1600B 2017: silueta streamliner

La BMW K1600B asciende a 25.600 euros

Transcurridos ya unos años desde que BMW dejara atrás sus C y CL montadas sobre el motor bóxer de siempre, (...)

Motos de ensueño a la venta: Ducati 748 Gulf Dream

Ducati 748 Gulf Dream

En alguna ocasión, los míticos colores naranja y azul celeste de Gulf se han visto sobre una preparación de dos (...)

Ducati Hypermotard Custom Hector 2.22

A simple vista nadie diría que es una Hypermotard

Hector es una Ducati Hypermotard 796 preparada en suiza. Los especialistas del taller 'Be Unique 2.22' ubicado en la localidad (...)

Triumph Street Cup: ahora con cazadora, casco y guantes de regalo

Ahora la Street Cup viene con welcome pack de regalo

Triumph te pone más sencillo eso de estrenar nueva moto ya que lanza una promoción mediante la cual, y hasta (...)

La Honda CB150R EXMOTION se viste de cafe racer y scrambler

Honda CB150R Cafe Racer

Recientemente fue presentada la nueva Honda CB150R EXMOTION en sus diferentes versiones. Pero, además, también se pudieron admirar dos versiones (...)

Más custom-cafe »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por