SoyMotero.net - Descubre nuestra NUEVA WEB
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Suzuki patenta un sistema de iluminación dinámica para motos

Suzuki ha presentado una patente que pretende mejorar la seguridad activa de las motocicletas mediante el uso de iluminación de tipo dinámica. Con ello se mejoraría la visibilidad de la moto mientras circula, alertando al resto de los conductores de su presencia en la carretera.

  • 21/04/17
  • Morrillu
  • Morebikes
Suzuki patenta un sistema dinámico de iluminación

Nuestros compañeros de Morebikes conseguían hace un par de días una patente de lo más interesante presentada por Suzuki. La marca japonesa parece de lo más activa los últimos días y tras presentar un sistema de tracción doble a principios de esta semana, ahora lanza otro avance aunque esta vez enfocado a la seguridad cuando circulamos sobre dos ruedas.

Este sistema podría denominarse como un dispositivo de iluminación dinámica que abarca los 360º de la moto, y cuya función es hacernos más visibles para el resto de los conductores cuando circulamos al mismo tiempo que mejora también la iluminación de la moto en función de la velocidad y el ángulo de inclinación de la misma.

Sobre sistemas de iluminación dinámica, en el mercado ya existen marcas que ofrecen dispositivos que operan en función de la inclinación de la moto con el fin de mejorar el alcance de los faros en las curvas. Uno de los primeros en llegar fue el de BMW, ofrecido como opción en su buque insignia K1600. KTM, en su modelo 1290 Super Adventure también dispone de unos faros adicionales que se encienden en función de cuánto inclinemos la moto.

Sistema de iluminación dinámica Suzuki - laterales

En el caso de Suzuki, ha integrado dos centralitas para gestionar todo el sistema de iluminación. La primera de ellas monitoriza en todo momento nuestra velocidad o inclinación además de, seguramente, comprobar si algún vehículo se aproxima en sentido contrario. En función de ello, adapta automáticamente el haz de luz delantero para maximizar la iluminación y con ello poder ver lo que tenemos delante. Incluso al frenar, el haz compensa el hundimiento de la horquilla.

Además, sendos proyectores instalados en los laterales del depósito de combustible iluminan también la zona circundante a la moto con mayor o menor alcance según la velocidad a la que circulemos.

Por otro lado Suzuki también incorpora una segunda centralita bajo el nombre Neighbouring Vehicle State Computation Unit y en la que se recibe la información de sensores instalados en los alrededores de la moto que monitorean en todo momento el tráfico que nos rodea.

Sistema de iluminación dinámica Suzuki - zona activa

Así si un vehículo se nos acerca demasiado y no deja la pertinente distancia de seguridad, automáticamente la luz trasera proyecta una línea roja para indicar al otro conductor que debe aumentar la distancia con respecto a nosotros. Este misma luz proyecta, al detenernos, un aspa roja en el suelo indicando que estamos disminuyendo nuestra velocidad para realizar una parada.

Los intermitentes también ofrecen una iluminación dinámica, proyectando una indicación en el suelo e incluso haciendo que esta se mueva en el suelo en distintas posiciones de forma que haga más visual al resto de conductores que estamos realizando un desplazamiento lateral. Al mismo tiempo, los proyectores laterales ubicados en el depósito realizan destellos intermitentes para evitar colisiones debidas a los ángulos muertos de los retrovisores.

La patente presentada por Suzuki se ha realizado tomando como base una Suzuki GSX-R, aunque la firma de Hamamatsu asegura que puede ser montado en cualquier tipo de vehículo. De momento, se desconocen si existen planes para llevarlo a producción.

Galería de fotos
  • Suzuki patenta un sistema dinámico de iluminación
  • Sistema de iluminación dinámica Suzuki
  • Sistema de iluminación dinámica Suzuki - laterales
  • Sistema de iluminación dinámica Suzuki
  • Sistema de iluminación dinámica Suzuki - centralitas
  • Sistema de iluminación dinámica Suzuki - diagrama
  • Sistema de iluminación dinámica Suzuki - luz trasera
  • Sistema de iluminación dinámica Suzuki - zona activa
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Seguridad en moto

MedicAlert y Biker Down repartirán etiquetas médicas gratuitas para los motoristas

Etiquetas MedicalAlert para motoristas

Medical Alert en colaboración con Biker Down ha lanzado una campaña para minimizar los tiempos de intervención cuando los sanitarios (...)

Este casco, con una novedosa iluminación, está libre de patente para poder salvar vidas

Sotera Advanced Active Safety Helmet

El Sotera Advanced Active Safety Helmet podría parecer un casco jet convencional. Sin embargo, su creador Joe Doucet ha desarrollado (...)

Honda patenta un casco inteligente con detección de colisión por alcance

Casco detector de colisiones por alcance de Honda

Uno de los accidente más frecuentes (y peligrosos) en ciudad se producen cuando un vehículo embiste por alcance a una (...)

Más noticias de Seguridad en moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Piaggio MP3 300 HPE 2019

Piaggio MP3 300 HPE

El Piaggio MP3 300 HPE es tu vehículo ideal si buscas un modelo seguro y elegante para moverte por la (...)

Yamaha YZF-R125 2019

Yamaha YZF-R125 2019

La YZF-R125 es la deportiva de cilindrada menor de Yamaha. Para 2019 estrena un innovador sistema de válvulas de distribución (...)

Quadro QV3

Quadro QV3 color blanco

El QV3 de Quadro es la evolución del Quadro 3. En este scooter de tres ruedas, que puede conducirse con (...)

SWM Ace of Spades 125 2019

SWM Ace of Spade 125

La SWM Ace of Spades 125 es una moto de estética vintage que usa el mismo motor de la enduro (...)

SWM Six Days 440 2019

SWM Six Days

La SWM Six Days 440 es una moto offroad con estética retro y motor monocilíndrico de 445,3 cc. Es fácil (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por