Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Test Phillip Island MotoGP 2016: prueba de fuego para Michelin

Fotos: Motogp.com
La pretemporada de MotoGP sigue su marcha y ahora le toca el turno a Phillip Island, en una visita inusual para MotoGP, que no rodaba en el circuito australiano en esta época del año desde hace quince años.

Las pruebas de pretemporada de MotoGP se han concentrado en los últimos años casi exclusivamente en Sepang, mientras que Phillip Island hace mucho que dejó de ser escenario habitual de pruebas. En el pasado se realizaban algunos entrenamientos allí cuando el Gran Premio de Australia cerraba la temporada, o aprovechndo el verano austral, pero desde la entrada en escena de MotoGP la pista australiana ha sido menos visitada.

Pero en esta ocasión Phillip Island entra en el calendario de pruebas de MotoGP a petición de Michelin, ya que esta es sin lugar a dudas la pista más comprometida para los neumáticos de MotoGP. También se da la circunstancia de que Sepang está siendo sometido a un reasfaltado completo y a obras de mejora en la seguridad de algunas escapatorias, por lo que la pista malaya no estará operativa hasta el mes de mayo.

Phillip Island es el circuito con la velocidad media más alta del campeonato. El récord de la pista de Marc Márquez 1’28“108 (2013) se logró a una velocidad media de 181,7 Km/h, y ese mismo año Jorge Lorenzo marcó la “pole” con 1’27“899, a una media de 182,1 Km/h. Teniendo en cuenta que hay una par de ángulos muy lentos y que la velocidad máxima es similar a otras pistas, eso quiere decir que el resto de las curvas son de altísima velocidad, en especial la última, donde el flanco izquierdo del neumático trasero es severamente castigado, de ahí que Michelin tenga especial interés por trabajar en Phillip Island. Aunque también hay que tener en cuenta que las condiciones climatológicas que se dan en estos días en Phillip Island, con calor y buena temperatura, no tendrán nada que ver con el clima que se espera en octubre, en los primeros y todavía fríos días de la privamera austral.

Ante un terreno tan comprometido y tras el accidente sufrido por Loris Baz en Sepang, donde le reventó el neumático trasero, estas pruebas tienen una importancia vital para Michelin. También será una primera oportunidad de valorar el sistema de control de presión de los neumáticos, que se implanta obligatoriamente en MotoGP. Emplear la presión correcta siempre es importante para evitar accidentes. De hecho, Phillip Island y Assen son los únicos circuitos donde se emplea nitrógeno para inflar los neumáticos, porque este gas permite que la presión sea más estable.

Lo último

Lo más leído