Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Test Sepang MotoGP 2016 (día 3): Sorprendidos por Lorenzo

Terminadas las pruebas de Sepang, llega el momento de sacar las primeras conclusiones. Los protagonistas hacen balance, todavía conmocionados por la superioridad de Jorge Lorenzo. Pero, advierten, solo son las primeras pruebas del año.

  • 03/02/16
  • Juan Pedro de la Torre
  • Motogp.com
ampliar foto

Es fácil sacar conclusiones a las pruebas de Sepang: ¡Jorge Lorenzo les ha pegado una buena paliza! Todos advierten de que se trata de las primeras pruebas y hay mucho camino por recorrer. Es cierto, pero también es verdad que la clave del resultado de una temporada está en el trabajo invernal, y más en un año como este, marcado por los cambios.

Yamaha es la que mejor ha sabido adaptar su moto a las novedades, y el nuevo Michelin delantero le va como anillo al dedo a Jorge Lorenzo, que ha sabido explotar todo su potencial. Tal como se había predicho, los nuevos neumáticos serán mejor aprovechados por pilotos de paso por curva, que no fuerzan la frenada ni la entrada en curva, como Lorenzo o Dani Pedrosa.

El problema de Pedrosa, y de Marc Márquez, es que Honda no consigue conjugar su agresivo motor con la nueva electrónica. Lorenzo les endosa una diferencia escandalosa, especialmente en un circuito en el que tanto Honda como sus pilotos habían disfrutado siempre de excelentes resultados.

Ducati ha mostrado todo su potencial con una amplia variedad de modelos: desde la GP14.2 de Héctor Barberá a la GP15 de las otras satélite, o la GP16 de los pilotos de fábrica, con la que han rodado Iannone, Dovizioso y Pirro. El hecho de haber trabajado ya el año pasado con la electrónica Magneti Marelli ha allanado el camino a Ducati, sacando provecho de experiencia adquirida. Pero lo impresionante no ha sido eso, sino ver a Casey Stoner rodar al ritmo de los pilotos mundialistas, tras un año sin tocar una MotoGP y saliendo de una lesión. ¿Hasta dónde llegará Stoner? Habrá que esperar.

Suzuki sigue una positiva evolución, pero visto su rendimiento en las pruebas de noviembre quizás se esperaba algo más. Las Yamaha satélite, que han recibido el motor con cambio “seamless” completo que ya tenían las motos de fábrica, también pelean para ajustar su electrónica y han sufrido bastante. Y Aprilia ha cerrado la tabla con su vieja RS-GP 2015. La próxima semana Mike DiMeglio probará el nuevo bastidor, mientras esperan el nuevo motor. No acudirán a las pruebas de Phillip Island y volverán a la acción en Qatar.

Valentino Rossi

El italiano terminó bastante satisfecho con su posición, aunque lamenta la distancia que le separa del Lorenzo: “Se podía haber hecho mejor, pero la segunda plaza está bien. Podría haber rebajado alguna décima más, pero no estaría por debajo de los dos minutos”, confesó, y añadió: Esperaba que Lorenzo fuera más lento. Ojalá que esté usando todo su potencial (risas). Estoy un poco preocupado. Lo positivo es que Honda y Ducati, que se encuentran detrás de nosotros”.

El siguiente paso es terminar de definir el material a utilizar: “La duda es qué moto usar, y lo resolveremos en Phillip Island. Incluso el nuevo chasis no ha estado mal. Partimos de una buena base y esto ayuda, pero se ha hecho un gran trabajo para adaptar la moto al nuevo reglamento. Este es el primer test. Lo importante es entender cuál es el camino a seguir.

Y sobre los neumáticos, coincide con la opinión de Lorenzo: Michelin ha hecho un neumático delantero que es muy parecido al Bridgestone. Diría que los neumáticos van bien”.

Marc Márquez

“El problema, para mí, es que con la electrónica estamos muy lejos. Quizás elegimos el camino equivocado, pero ahora estamos intentando ir en el correcto”, dijo de forma rotunda Marc Márquez como primer análisis de estas pruebas. La elección entre dos opciones de motor podría haber sido un inconveniente añadido, pero esto no le ha perturbado, porque ha optado directamente por el nuevo: “No volví a comparar los motores y sólo me concentré en el nuevo. Las diferencias entre ambos, en el primer día, no eran muy grandes. Pero con esta electrónica es difícil comparar porque el límite está ahí”, aseguró.

A Márquez le falta confianza en la moto para buscar tiempos: El nivel de la moto no permite aún hacer una vuelta para buscar tiempo. Apreté, pero no como en una sesión de clasificación. Para una vuelta parece que no estamos tan lejos, pero el problema es en el ritmo”, dijo.

Tiempos combinados

  1. Jorge LORENZO (YAMAHA) 1:59.580 Miércoles
  2. Danilo PETRUCCI (DUCATI) 2:00.095 Martes
  3. Héctor BARBERÁ (DUCATI) 2:00.387 Martes
  4. Valentino ROSSI (YAMAHA) 2:00.556 Miércoles
  5. Marc MÁRQUEZ (HONDA) 2:00.843 Martes
  6. Cal CRUTCHLOW (HONDA) 2:00.899 Martes
  7. Scott REDDING (DUCATI) 2:01.049 Martes
  8. Andrea IANNONE (DUCATI) 2:01.052 Martes
  9. Casey STONER (DUCATI) 2:01.070 Miércoles
  10. Bradley SMITH (YAMAHA) 2:01.107 Martes
  11. Dani PEDROSA (HONDA) 2:01.161 Miércoles
  12. Maverick VIÑALES (SUZUKI) 2:01.244 Miércoles
  13. Aleix ESPARGARÓ (SUZUKI) 2:01.623 Miércoles
  14. Yonny HERNÁNDEZ (DUCATI) 2:01.644 Martes
  15. Andrea DOVIZIOSO (DUCATI) 2:01.675 Miércoles
  16. Pol ESPARGARÓ (YAMAHA) 2:01.870 Miércoles
  17. Tito RABAT (HONDA) 2:02.328 Martes
  18. Stefan BRADL (APRILIA) 2:02.372 Martes
  19. Loris BAZ (DUCATI) 2:02.541 Miércoles
  20. Katsuyuki NAKASUGA (YAMAHA) 2:02.691 Martes
  21. Álvaro BAUTISTA (APRILIA) 2:02.876 Martes
  22. Michele PIRRO (DUCATI) 2:03.203 Lunes
  23. Eugene LAVERTY (DUCATI) 2:03.519 Miércoles
Galería de fotos
  • Valentino Rossi en Sepang.
  • Dificultades para Honda.
  • Andrea Iannone con la Ducati Desmosedici GP16.
  • Márquez, lejos de la cabeza.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de MotoGP

Alberto Puig suena como sustituto de Livio Suppo

Alberto Puig suena como sustituto de Livio Suppo

Tras ocho temporadas como máximo responsable del equipo Repsol Honda, el pasado lunes anunció, por sorpresa, su adiós en Cheste. (...)

Yuasa celebra el cuarto título de Marc Márquez en MotoGP

Yuasa y Márquez han logrado cuatro títulos

El piloto de Cervera alcanzó el pasado fin de semana su cuarto título de MotoGP y Yuasa, patrocinador y suministrador (...)

Test MotoGP 2018: Márquez finaliza el test de Valencia como el más rápido

Marc Márquez termina primero en el test de Valencia

En el segundo día de test celebrado en Valencia y con el que habitualmente arranca la temporada, los pilotos del (...)

Más noticias de Mundial de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Competición

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por