Todos los detalles de la nueva Honda CBR600RR 2021
120 CV, 194 kg y más electrónica


Tras haber sido anunciada hace unas semanas, ya conocemos todos los detalles de la nueva Honda CBR600RR 2021. La buena noticia es que Honda ha decidido hacer una revisión en profundidad de su modelo supersport, pero la mala noticia es que no llegará a Europa y tampoco lo hará, creemos, a Estados Unidos (o al menos así lo ha declarado personal de Honda América). Aun así, conozcamos la nueva integrante de la saga CBR...
Aunque el cambio más grande se produce en su aspecto exterior (copiando al de su hermana mayor, la Honda CBR1000RR-R), internamente también se ha incorporado muchas novedades. Sobre todo a nivel electrónico que era donde la CBR600RR cojeaba respecto a sus rivales, siendo toda una veterana del segmento.

El motor ha recibido nuevas piezas, con un árbol de levas, muelles, cigüeñal, etc que ahora usan aleaciones diferentes. Siendo más ligeros, se ha podido subir el régimen máximo de giro hasta las 14.000 vueltas, permitiendo al mismo tiempo montar un cuerpo de acelerador más grande y rehacer los conductos de admisión. Aunque el escape presenta la misma estética en el colín, es completamente nuevo para mejorar la respuesta a la nueva sincronización de la distribución. Hay también una nueva camisa en la culata que mejora la refrigeración tanto en la cámara de combustión como en los asientos de las válvulas de escape, dos de los puntos más críticos. Con todo ello, la potencia máxima de la Honda CBR600RR 2021 es ligeramente superior (89 kW - 121 CV) respecto a la potencia de la anterior generación.
Honda ha descartado ya el acelerador por cable y monta uno electrónico. De esta forma y conjuntamente con la instalación de una IMU (Unidad de Medida Inercial), pudiendo disfrutar de diferentes modos de conducción, ABS en curva, HSTC (control de par seleccionable - control de tracción), antiwheelie y freno motor configurable.

Todo ello se visualiza en una nueva pantalla LCD TFT, tomada prestada de la Honda CBR1000RR-R. Monta embrague antirrebote, encendido de intermitentes automáticos en caso de frenada de emergencia, iluminación full LED y como equipamiento opcional, un sistema de cambio rápido tanto para subir como para bajar marchas.
Por último la carrocería es nueva, mucho más afilada y con un coeficiente de penetración que anuncian como el mejor de la categoría. Dos aletas en los laterales proporcionan estabilidad a altas velocidades. Con todo ello el peso permanece sin cambios, en 194 kg a pesar de contar ahora con mucho mayor equipamiento tecnológico.

Honda tiene previsto, de momento, lanzar la Honda CBR600RR solamente en Japón, con un plan de ventas anual de 1.000 unidades. El precio recomendado de venta es de 1.606.000 yen (12.900 euros). Este precio es casi el mismo al que se vende en Japón la Honda CB1000R (1.670.900 yen), lo que en el hipotético caso de llegar a Europa, haría que costase un mínimo de 15.000 euros. Una Kawasaki ZX-6R cuesta 12.350 euros mientras que una Yamaha YZF-R6, está en los 15.800 euros pero seguramente desaparecerá con la Euro 5.