Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Custom & Cafe logo

Tony Cairoli: así es el hombre fuerte del motocross mundial

Nueve títulos mundiales, dos en MX2 y siete en MXGP, pero para Tony Cairoli también ha sido el primero que ha conseguido sobre la KTM 450 SX-F. El piloto italiano hace historia y se queda a un título del rey del motocross, Stefan Everts. Repasamos la intensa carrera de TC222 en los últimos años.

  • 17/09/17
  • Miki Méndez
  • R. Archer, KTM, Yamaha
TC222 vuelve a lo más alto del MX mundial con su noveno título.

En la temporada 2004 se estrenaba la categoría MX2, que sustituía a la de MX125. Las motos de cuatro tiempos se imponían y por primera vez veíamos a un joven piloto italiano ganar una manga y subir al podio en diferentes Grandes Premios. Era Antonio Cairoli, con la Yamaha del Team De Carli. Un año antes, con 18 años de edad, la carrera deportiva del ya nueve veces campeón del Mundo estuvo a punto de llegar a su fin. Sin dinero para correr y con la Honda del Team Martin, Tony Cairoli perdió la motivación y se planteó la retirada. Su última oportunidad se la dio Claudio de Carli y no falló. Desde entonces, ha estado a su lado en Yamaha y en KTM.

Ese primer año de Mundial (aunque ya había corrido alguna prueba en 2012 y 2013) terminó en la tercera posición, por detrás de Ben Townley y Tyla Rattray. Al año siguiente, en 2005, comenzaba la leyenda de TC222 con su primer título mundial de MX2. En la temporada 2006 no pudo con el francés Christophe Pourcel y se llevó el subcampeonato, para volver al número uno en 2007. Un año más en MX2, el de 2008, en el que las lesiones no le dejaron terminar el año con opciones y cambio a la categoría máxima en 2009, donde se estrenó con el primero de sus seis títulos mundiales consecutivos, el último con Yamaha antes de fichar por KTM.

Cairoli, con su primer núemro uno mundial en 2005. Tony Cairoli ganó su primer título en 2005. En 2006 llevó el dorsal 1 en su Yamaha, pero ya no se separa de su 222. ©foto: Yamaha Racing

Los cinco primeros años con la marca austríaca fueron todo un recital del piloto italiano. En 2010 ganó la mitad de las mangas disputadas, 15 de las 30 del calendario. En 2011 no tuvo tanta superioridad, pero ganando 9 de las 30 carreras de la temporada se impuso con 124 puntos de diferencia al francés Steven Frossard. El siguiente año llega la plenitud de Cairoli y lo completó con nueve dobletes en los 16 GP’s disputados. En 2013 y 2014, con un Gran Premio más en el calendario, 17 en total, Cairoli rompe la barrera de los 700 puntos para volver a imponerse a Clement Desalle en 2013 y a Jeremy Van Horebeek en 2014.

Legan las lesiones y los “rookies”

Los dos siguientes campeonatos del Mundo de Motocross marcan un pausa en el palmarés de TC222. El italiano se ve obligado a dejar en el box su exitosa SX-F 350 con la que había conseguido los anteriores títulos y la cambia por la más potente cuatro y medio. La competencia aprieta y ese cambio se produce en el Gran Premio de España en Talavera de la Reina, donde consigue su primera victoria de la temporada. La llegada de Romain Febvre a Yamaha y su superioridad en el primer año en la categoría le hacen emplearse a fondo y unas semanas más tarde, en Maggiora, se lesiona el brazo izquierdo y pierde todas las opciones al título. Febvre se lleva el título y Cairoli termina séptimo, su peor resultado en un Mundial.

Cairoli, junto con Ken Roczen, campeones de MX1 y MX2 En 2011 consiguió su tercer Mundial de MXGP (entonces MX1). En la imagen, junto con Ken Roczen, campeón del Mundo de MX2 ese año. ©foto: KTM

En 2016 es otro rookie quien le pone las cosas difíciles, esta vez Tim Gajser. El campeón de MX2 llega como un ciclón a la categoría de MXGP y no deja que le soplen la nuca en ningun Gran Premio. Cairoli ya se ha recuperado del brazo, pero semanas antes del comienzo de la temporada 2016 se daña varias costillas entrenando y no arranca el campeonato al pleno rendimiento. Aún así se lleva el subcampeonato.

El enemigo en casa

El Campeonato del Mundo de Motocross 2017 está condicionado por la llegada de Jeffrey Herlings a MXGP, como compañero de box de Cairoli. Después de Febvre y Gajser, se esperaba otra “revolución de los novatos”, pero Herlings comienza el año lesionado en la mano izquierda, con lo que los primeros puntos se le ponen cuesta arriba. Tim Gajser no es el de 2016 y sufre varias caídas a principio de campeonato que le apartan de la lucha. Entre tanto, Cairoli vuelve a tomar el mando del campeonato, con casi 32 años, frente a los 22 de Herlings o los 21 de Gajser.

El ya veterano TC222 toma ventaja en la primera mitad de campeonato, hasta que Herlings le toma el ritmo a la categoría y comienza a recortar distancias. Pero ya es demasiado tarde y Tony Cairoli se defiende como un Junior hasta que en la penúltima cita del calendario en Assen, en el país de Herlings, se asegura matemáticamente su noveno título quedándose a uno del piloto más laureado del motocross mundial, Stefan Everts. Si llegará a igualar al belga, lo contaremos en los próximos años…

Galería de fotos
  • TC222 vuelve a lo más alto del MX mundial con su noveno título.
  • Cairoli, con su primer núemro uno mundial en 2005.
  • Tony Cairoli en 2007, con su segundo título en MX2.
  • Tony Cairoli en 2009, con su primer título en MX1.
  • Tony Cairoli en 2010, segundo título en MX1 y primero con KTM..
  • Cairoli, junto con Ken Roczen, campeones de MX1 y MX2
  • Tony Cairoli con su sexto título mundial en 2012.
  • Tony Cairoli en 2013, con su séptimo título mundial.
  • Tony Cairoli en 2014, con su octavo título mundial.
  • Tony Cairoli en 2017, con su noveno título mundial.
  • Cairoli y De Carli, su jefe durante su carrera deportiva.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Kawasaki KX450F y Kawasaki KX250F 2018: más green y más power

La Kawasaki KX250F tiene un gran aplomo en curva

Kawasaki afronta la temporada 2018 con importantes novedades, especialmente en la Kawasaki KX450F que se renueva por completo. También recibe (...)

Prueba Yamaha WR250F y Yamaha WR450F 2018: renovación azul

Nos subimos a la gama WR de Yamaha

Las exigentes y espectaculares instalaciones de Circuit Verd, en Moia (Barcelona) fueron un lugar ideal para poder conocer de cerca (...)

Prueba KTM 450 SX-F 2018: rival perfecta

KTM 450 SX-F 2018.

La competencia ha apretado fuerte en los dos últimos años, pero KTM puede presumir de tener la moto más laureada (...)

Prueba Yamaha YZ450F 2018: cambio radical

Yamaha YZ450F 2018

Yamaha ha vuelto a darle una vuelta de tuerca a su YZ450F y la ha renovado por completo para la (...)

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Encuentra el Tucán durante la Gibraltar Race 2018 y gana regalos

Gibraltar Race 2018

La firma de equipamiento para motoristas, Tucano Urbano, es uno de los patrocinadores de la Gibraltar Race 2018, y para (...)

Casco HJC FX-CROSS Piston

HJC lanza el nuevo casco FX-CROSS Piston

La firma coreana de equipamiento motorista ha presentado un nuevo casco integral para todos los amantes del mundo off road. (...)

Thor celebra su 50 aniversario con una nueva colección

Thor celebra sus 50 años con la colección Aniversario

La firma americana especializada en el desarrollo de equipamiento motorista off-road está de cumpleaños y para celebrar el medio siglo (...)

¿Buscas equipamiento off road? Bihr y UFO te visten de pies a cabeza

UFO lanza su nueva colección 2018

Si buscas entrar en el año estrenando equipación off road, Bihr no te lo podría poner más sencillo pues ya (...)

Bell también te protege en el campo con su gama off road

Bell también protege en el campo

La firma americana de cascos presenta su gama de off road para practicar motocross y enduro, Moto-9 Flex, Moto-9 Mips (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por