Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Tourist Trophy World Series: un posible campeonato urbano

Fotos: iomtt
El Gobierno de la Isla de Man, propietaria de los derechos de las carreras del Tourist Trophy, continúa con sus planes de desarrollo de un campeonato mundial por carretera inspirado en la centenaria prueba urbana.

Actualmente, el Tourist Trophy de la Isla de Man es un fenómeno de masas. La primera edición tuvo lugar en 1907 y es la competición motociclista más antigua del mundo. Cada año, unos 40.000 visitantes pisan esta pequeña isla del Mar de Irlanda, lo que supone unos suculentos ingresos de 25 millones de libras más otros 2 millones por temas comerciales.

Si hacemos caso a las audiencias de televisión, la cifra asciende a más de 23 millones de espectadores (la gran mayoría del Reino Unido), aunque también es posible seguirlo a través de la señal online de la BBC. Además, la página web oficial cuenta con más de 2 millones de usuarios únicos anuales.

Aunque llevan meses moviendo el tema, el Área de Gobierno de Desarrollo Económico de la Isla de Man ha recibido un primer estudio sobre la viabilidad del desarrollo de un campeonato basado en el mismo formato del TT bajo la denominación TT World Series. En este estudio se han tenido en cuenta aspectos como los derechos de propiedad, la ubicación para la disputa de las carreras, contratos comerciales y gastos e ingresos, entre otros.

El australiano Josh Brookes (Suzuki) en la bajada de Barregarow

Mundial de Fórmula TT (1977-1990)

El antecedente inmediato de estas World Series la encontramos en el mundial de Fórmula TT, un campeonato que nació para asegurar la continuidad del Tourist Trophy cuando este dejó de ser puntuable para el Mundial de Velocidad debido al boicot de los pilotos de la época por su peligrosidad.

Desde 1977 a 1982 se celebró a prueba única y desde 1983 a 1990 se completó con varias citas. Las categorías en liza fueron tres: F1 (hasta 1.000 cc 4T y 500 cc 2T), F2 (hasta 600 cc 4T y 350 cc 2T) y F3 (hasta 400 cc 4T y 250 cc 2T). Las temporadas de 1986 y 1988 fueron las más potentes, con hasta 8 carreras al año en las que se entremezclaban circuitos permanentes como Sugo, Assen o Donington Park con circuitos urbanos como el del Ulster (Irlanda), Vila Real (Portugal) o Montjuich. Lo mejor de dos mundos en un solo certamen.

En este fomato Joey Dunlop fue el piloto más laureado, logrando 5 mundiales consecutivos en la categoría reina de F1 (1982-1986), seguido por Tony Rutter (4 mundiales de F2 entre 1981 y 1984) y el rey de las Superbikes, Carl Fogarty (campeón en las tres últimas ediciones).

Laurence Skelly (responsable de Gobierno en área turística y deportiva):

«Hemos vuelto a posicionar la imagen del TT en todo el mundo y ahora estamos listos para aprovechar la fuerza de nuestra marca, trabajando con un patrocinador externo que nos ayude a dar el siguiente paso. Hasta ahora, todo han sido respuestas positivas y ya hay varios interesados que creen en el concepto de una Serie Mundial TT».

Lo último

Lo más leído