Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

¿Tu ropa de moto está homologada? Te contamos las claves para saberlo

El año pasado entraba en vigor el Reglamento sobre Equipos de Protección Individual (EPI) 2016/425. Concretamente lo hacía el 21 de abril de 2017 y, aunque podríamos pensar lo contrario, en él también estaban incluidas las prendas de moto. Te contamos qué requisitos tienen que cumplir para ser seguras en caso de accidente.

  • 15/12/18
  • Morrillu
  • SMN
¿Me protege mi ropa?

Hasta la entrada en vigor del Reglamento sobre Equipos de Protección Individual (EPI) 2016/425, únicamente los cascos y pantallas tenían que cumplir unos estándares de pruebas para ser homologados: la conocida ECE/ONU R22. Sin embargo, el resto de prendas usadas para circular en moto tan sólo debían cumplir el estándar EN 13595 para conseguir el marcado CE y poder así venderse en la Unión Europea, no queriendo decir que protegiese adecuadamente.

Es más, muchas de las prendas que se han vendido desde 1993 (momento de entrada en vigor del marcado CE) han figurado como prendas no protectoras, siendo únicamente sus protecciones instaladas las que pasaban las pertinentes pruebas de homologación.

Con el fin de armonizar todas las pruebas y, además, permitir que el usuario conozca exactamente cuál es el grado de protección de la prenda que adquiere (chaqueta, pantalón, botas, guantes, etc), aparece este “nuevo reglamento 2016/425”:https://www.boe.es/doue/2016/081/L00051-00098.pdf que abarca cualquier tipo de Elementos de Protección Individuales (EPIs), tanto para trabajar como para circular en moto.

Seguro que este cambio os interesa, y tenéis muchas preguntas así que vamos a responderlas

¿Quiere eso decir que todas las prendas que hay hoy en el mercado ya están certificadas por el nuevo Reglamento 2016/425?

No necesariamente. Es más, posiblemente la mayoría siguan únicamente con el marcado CE y esto es porque tras la puesta en marcha de la nueva normativa, existe un periodo de cinco años en el que los fabricantes pueden seguir vendiendo los productos homologados antes de esa fecha (tiene una validez de 5 años). Es decir, la fecha límite será el 21 de abril de 2023.

¿Y en qué me afecta directamente?

Afecta al igual que para poder circular de forma legal, debes usar un casco homologado, si como en Francia se estableciese la obligatoriedad de llevar guantes, estos debería estar también homologados por esta normativa y no valdría traerlos de china para dar el pego.

Además, las pruebas a las que son sometidas las prendas redundan directamente en nuestra protección porque sabremos que los tejidos aguantan diferentes grados de abrasión o las costuras no se van a romper, algo que actualmente podía suceder (y sucedía).

Por otro lado, tal y como te comentamos con el tema de los seguros y las indemnizaciones, una aseguradora puede aprovechar que no utilizabas prendas de protección adecuadas si los daños han ido a mayores por ello, para no indeminizarte completamente.

¿Y cómo sé yo que la prenda que compro está homologada?

Homologación guantes

Por la etiqueta. Como en los cascos, debe aparecer claramente que ha superado las pruebas recogidas en el Reglamento 2016/425. Dependiendo de cuál sea la prenda, diferentes Normas Europeas recogen los estándares que deben cumplir y estos son los que deben aparecer claramente en la etiqueta (por lo que nunca se debe cortar ni modificar).

Estaríamos hablando de las siguientes Normas Europeas:

¿Puedo saber si una chaqueta es más segura que otra?

Zonas de Test

Sí, porque la nueva normativa busca precisamente eso, ser más fácil de interpretar y establecer comparaciones entre diferentes prendas o fabricantes. Es algo así como el etiquetado de los neumáticos, que buscó armonizar mediante pruebas estandarizadas diferentes parámetros perfectamente medibles entre sí.

Como para las chaquetas, pantalones y trajes existen dos normativas europeas bajo las cuales pueden ser probadas las prendas, vamos a ver cada una de ellas por separado:

  • EN13595:

Esta normativa divide el cuerpo en cuatro zonas y cada una de ellas puede tener dos niveles de protección, uno más alto de otro, dependiendo de su resistencia a la abrasión.

La Zona 1 debe tener protectores de impacto, y junto con la Zona 2, debe resistir cuatro segundos en la Máquina de Abrasión de Cambridge para cumplir con la protección de Nivel 1. El Nivel 2 se alcanza si resiste 7 segundos.

La Zona 3 requiere 1.8 segundos para alcanzar el Nivel 1 y 2,5 segundos para el Nivel 2, mientras que la Zona 4 se puede usar para ventilación y zonas elásticas de ajuste, pero aún debe aguantar 1 segundo en la plataforma de abrasión para el Nivel 1 y 1.5 segundos para el Nivel 2.

  • prEN17092:

En este caso el cuerpo se divide en tres zonas, pero existen hasta cinco niveles diferentes de resistencia frente a la abrasión. Además las pruebas no se hacen con la Máquina de Abrasión de Cambridge sino que se usa la Máquina Darmstad a una velocidad establecida.

Esta máquina reproduce más fielmente que ocurre en una caída. La de Cambridge es una banda de lija y la muestra de tejido roza contra ella con un peso establecido. En la Damstad, la máquina gira hasta unas revoluciones y luego se presiona sobre un bloque de hormigón con una fuerza siempre igual hasta que se detiene.

Es lo más parecido a lo que ocurre en un accidente porque en un primer momento, el tejido debe resistir una alta velocidad pero a medida que se desgasta, también la velocidad es menor y por lo tanto, el roce no es tan acusado.

Clasificación AAA: el nivel más alto, que exige 4 segundos de resistencia a la abrasión con la máquina girando a 707.4 rpm (el equivalente a 120 km/h) en la Zona 1, 2 segundos a 442.1 rpm (aproximadamente 75 km/h) en la Zona 2 y 1 segundo a 265 rpm (alrededor de 45 km/h) en la Zona 3.

Clasificación AA: la más adecuada para el equipo touring, que debe resistir 2 segundos en la Zona 1 a 412.6 rpm (aproximadamente 70 km/h), 1 segundo a 265.3 rpm en la Zona 2 y 0,5 segundos a 147.4 rpm (el equivalente a aproximadamente 25 km/h) en la Zona 3 .

Clasificación A: se considera la adecuado para la conducción urbana, con la Zona 1 que aguante 1 segundo de resistencia a la abrasión a 265.3 rpm y medio segundo a 147.4 rpm en la Zona 2.

La clasificación B es la misma que la A, pero no son necesarias las protecciones contra impactos.

La clasificación C cubre prendas como los petos de malla de offroad que tienen protectores contra impactos.

Únicamente las prendas que protegen frente a la lluvia (chubasqueros) no deben presentar resistencias ante las abrasiones porque se deben utilizar encima de prendas homologadas.

¿Subirá el precio de las prendas?

Seguramente, porque ahora todas las prendas deberán pasar las pertinentes pruebas de abrasión. Esto supondrá seguramente un ligero incremento pero que disminuirá a medida que los fabricantes ganen experiencia en los materiales, fabricación, etc.

Habrá prendas que se beneficiarán de características constructivas similares a otras del mismo fabricante y, gracias a ello, no tendrán que repetir las pruebas siempre y cuando utilicen mismo material, mismas costuras, mismos grosores, etc.

Galería de fotos
  • ¿Me protege mi ropa?
  • Homologación guantes
  • Zonas de Test

3 Opiniones ¡Opina!

¿Tu ropa de moto está homologada? Te contamos las claves para saberlo
Ana
2019-01-22 22 ene 2019

Las ropa para motociclistas aprobadas por CE seguramente ayudan a reducir el impacto de las lesiones, pero ¿qué pasa con la obligación legal tanto para los usuarios como para los fabricantes? Según el artículo, debido a las diferentes certificaciones, el precio del producto puede subir. ¿No crees que esto eventualmente reducirá el poder de compra del usuario?

¿Tu ropa de moto está homologada? Te contamos las claves para saberlo
Morrillu
2018-12-26 26 dic 2018

Hola Jorge,

Que la ropa se homologue tras pasar unas pruebas es necesario para saber que lo que compramos cuenta con una protección suficiente frente a los impactos, y no está fabricada “por el chino de la esquina”.

Por otro lado y como dice el artículo, las prendas tienen diferentes grados de protección según su clasificación. De tal forma que y según tus preguntas:

- Si voy a trabajar en mi scooter: tienes pantalones, chaquetas, botas y guantes de Clasificación A, adecuada para ciudad, en la que las protecciones son menos visibles y la ropa no se diferencia a la vista de la normal.

- Si alquilo una moto eléctrica: de momento sólo es obligatorio el casco, pero cada uno pone valor a su pellejo y a estar tres meses con quemaduras por abrasión teniendo que ir al médico a que le frote las heridas con un cepillo de alambre para impedir infecciones. Si más adelante, como en Francia, fuese obligatorio los guantes (por ejemplo), pues lógicamente deberías llevar unos guantes homologados.

- Enduro o trial: lo mismo que en el caso del scooter. Existen prendas preparadas para su práctica y homologadas.

¿Tu ropa de moto está homologada? Te contamos las claves para saberlo
Jorge
2018-12-25 25 dic 2018

Me parece muy bien que se homologuen todas las prendas que se quiera, pero mi pregunta es muy sencilla: ¿va a ser obligatorio llevar esas prendas en todo momento? Es decir, si voy a trabajar con mi escúter, ¿tendré que ir a la oficina con mono de cuero? ¿Y lo mismo si voy a la playa? Si alquilo una moto eléctrica en Madrid, ¿tendré que ir también así? Si circulo con mi moto de enduro o de trial, ¿tendré que llevar unos guantes como los de MotoGp? Mucho ojito, pues. A ver qué pasa. Que no me fío nada de los políticos. Que ellos, con tal de ponerse alguna medalla, por muy estúpida que sea, son capaces de vender a nuestras madres.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

actualidad

Yoshimura lanza su escape R-34 slip-on para la Ducati Scrambler

Escape Yoshimura para Ducati Scrambler

Yoshimura ha desarrollado un nuevo escape tipo slip-on para la Ducati Scrambler. Además de la notable mejora de sonido, se (...)

Keanu Reeves nos muestra su colección de motos y cómo trabajan en ARCH Motorcycles

Keanu Reeves junto a su Ducati 996 Matrix

Keanu Reeves no es un actor de Hollywood al uso, ni por sus gustos ni por su forma de entender (...)

Estos son los diseños del nuevo motor de Harley-Davidson de media cilindrada

El nuevo motor de 1250 de Harley

Poco a poco van saliendo a la luz más detalles sobre la nueva generación de motocicletas Harley-Davidson que irán llegando (...)

Más noticias de actualidad »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Yamaha Ténéré 700 2019

Yamaha nos propone una variante off road de su Tracer 700, una moto que vuelve a encandilar a los usuarios (...)

KTM 790 Adventure/R 2019

KTM 790 Adventure 2019

La KTM 790 Adventure es la moto perfecta para los más aventureros. Además de por su alto rendimiento, esta moto (...)

Macbor Eight Mile 125

Macbor Eight Mile 125

Macbor trae de vuelta el espíritu Scrambler de los años 60 en esta Eight Mile. Su diseño clásico se combina (...)

Suzuki GSX-S750 A2 2019

Suzuki GSX-S750 A2 azul

La firma de Hamamatsu desdobla su naked deportiva de cilindrada media en una versión de 95 CV limitable a 48 (...)

Moto Guzzi V85 TT 2019

Moto Guzzi V85 TT

La V85 TT de Moto Guzzi ha sido creada para viajar sin fin por asfalto y tierra. La tecnología se (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por