Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Ventas de motos en España: caída del 44 por ciento en mayo

La desescalada por fases empieza a dar resultados... desiguales
Fotos: SMN
Cuando la crisis sanitaria empieza a pasar, la desescalada por fases que se ha seguido de forma diferente según las regiones ha empezado a impulsar las ventas. Pero las cifras aún son muy bajas: un 35 por ciento menos en lo que va de año.

Después de un marzo “a medias” con  una caída del 43 por ciento, y un abril “congelado”, en mayo empezó la desescalada y dada la evolución asimétrica de las “fases” las cosas han ido de diferente forma según regiones. En Fase 1 apenas ha habido ventas, pero las zonas en Fase 2 sí se han reactivado. Al final, mayo marca una caída del 44 por ciento respecto de 2019 y en el acumulado del año la caída es del 35 por ciento. Se matricularon en total 10.972 dos ruedas, contando todos los tipos. Fueron 6.134 scooter (-40 por ciento), 4.018 motos (-48 por ciento) y 820 ciclomotores (-46 por ciento). Además, 100 triciclos, un 53 por ciento por debajo del año anterior. 

Para ANESDOR, la patronal del sector, “la asimetría del proceso de desescalada, con el retraso en la apertura de algunos de los grandes mercados nacionales como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga, ha influido significativamente en los resultados. La apuesta por el Gobierno de invertir en la recuperación de la automoción española, expresada por el presidente del Gobierno, es muy importante para el sector. Tal y como planteamos desde ANESDOR al Ministerio de Industria es necesario que estas ayudas se lleven a cabo de forma eficiente. En lo referente a las dos ruedas esto se traduce en que las medidas incluyan las particularidades del mercado de la moto, que en muchos escenarios es diferente al de los turismos”. 

Kawasaki Z900

Ventas por zonas y marcas 

Por Comunidades Autónomas ha sido esta vez Madrid la líder nacional con el 24 por ciento del mercado (más de 2.700 motos) y la única Comunidad con crecimiento, gracias a las flotas. Segunda Cataluña (20%) seguida de cerca por Andalucía (18%). Por marcas, las primeras del mercado mantienen su posición: Honda (19 por ciento del mercado desde enero), Yamaha (cerca del 15%) y KYMCO (10%). BMW aguanta como cuarta en el acumulado con un 7% frente al 6’7% de Piaggio, mientras sube Silence (6ª del mercado con un 6%).

Por modelos es el eléctrico Silence con su S02 la superventas, y se encarama al primer peldaño del podio del acumulado anual, algo notable aunque se trate en su mayoría de flotas. Segundo es el KYMCO Agility City 125, y tercero el Honda PCX 125. Destacable un mes más cómo se mantiene en séptima posición absoluta (y del mes) la Kawasaki Z900, que es la moto (y la de más de 125) más vendida con 1.020 unidades en lo que va de año.

Relacionados

Lo último

Lo más leído