Vespa Elettrica L3 2020: 100 km de autonomía y 70 km/h
La Vespa eléctrica con mayor velocidad y misma autonomía por 6.699 euros


En 2018 se lanzaba la Vespa Elettrica, todo un icono llevado a la tecnología del siglo XXI. Ahora la conocida marca del Grupo Piaggio lanza la nueva Vespa Elettrica L3. Manteniendo la misma fórmula, el vehículo urbano evoluciona para ofrecer ahora una velocidad máxima de 70 km/h (antes 45 km/h para homologar como ciclomotor) pero manteniendo el mismo alcance de 100 km/h en modo ECO.
Vespa Elettrica L3, hasta 4 kW de potencia máxima y 200 Nm de par
La nueva Vespa Elettrica L3 cuenta con un motor que es capaz de ofrecer una potencia continua de 3,6 kW pero que, en determinadas circunstancias puede llegar hasta un pico máximo de 4 kW (5,36 CV). El par motor máximo en la rueda trasera es de unos impresionantes 200 Nm, lo que le permite superar ampliamente las prestaciones de cualquier scooter de 50 cc.

La batería mantiene las dimensiones y pesos de la anterior generación pero, internamente, ha recibido mejoras con el fin de poder ofrecer mayor potencia continua. Esto ha permitido alargar el desarrollo final con el consiguiente aumento de velocidad, pero manteniendo el rendimiento en aceleración y salida desde parado. El ruido tampoco se ve incrementado ya que a la misma velocidad las revoluciones están ahora más bajas.
El alcance máximo de la Vespa Elettrica L3 es de 100 km si circulamos en el modo ECO (limitado a 45 km/h). En modo Power que usa todas las prestaciones del motor, la autonomía es de 70 km. A esto hay que añadir el uso de un sistema de recuperación de energía KERS que se activa en las reducciones. Hay también un modo Reverse que activa una marcha atrás para facilitar maniobras.
La batería de iones de litio se puede recargar completamente en una toma doméstica de 220 V en 4 horas aproximadamente. Está garantizada una duración sin merma de su capacidad de 1.000 ciclos, lo que equivale a entre 50.000 y 70.000 km o 10 años de uso para un vehículo urbano. A partir de ese tiempo la capacidad se reduce al 80%. Aunque está situada bajo el asiento, todavía hay hueco para guardar un casco tipo jet.

Vespa Elettrica L3, conectada y personalizable
El cuadro de instrumentos de la Vespa Elettrica L3 está compuesto por una pantalla TFT de 4 colores y 3 pulgadas de tamaño con sensor crepuscular automático. Se adapta automáticamente a los cambios de luz, con modo día/noche y posibilidad de ajustar manualmente en cuatro posiciones.
Mientras en la parte central se mantiene la información principal (velocidad, modo de conducción, rango en kilómetros o nivel de carga de la batería), en los extremos se muestran los indicadores de la calidad de conducción ecológica y el nivel de energía utilizada o recuperada.
Además incluye el sistema Vespa MIA por el que es posible conectar un smartphone por Bluetooth. Se muestra así otros datos como las llamadas entrantes o los mensajes. Se pueden contestar a las llamadas mediante los botones del manillar o usar los comandos de voz del teléfono inteligente para hacer llamadas o reproducir música, activando una lista de reproducción. Para ello es necesario un intercomunicador que la propia Vespa vende integrado en un casco jet específico.

La información no acaba ahí pues en el teléfono es posible consultar otros datos como duración del viaje, el porcentaje de la carga de la batería utilizada, las estadísticas de los últimos 30 viajes, las notificaciones automáticas relacionadas con el estado de carga de la batería, el número de ciclos de recarga realizados y mucho más.
La llave con control remoto integra las funciones del “Biker Find” (luces indicadoras de giro) y la apertura del compartimento debajo del asiento, mientras que dentro del cajón, en el hueco tras el escudo, está la toma USB, siempre útil para cargar teléfonos inteligentes u otros dispositivos móviles.
La Vespa Elettrica L3 se diferencia de la versión L1 por su muelle delantero pintado en rojo, mismo color usado en los frisos de la cubierta de la unidad de potencia además de la placa que reza la inscripción "Elettrica".
El usuario puede personalizar su montura con seis colores para el perfil que recorre el escudo, los frisos de la "pajarita", el borde de las llantas, el perfil de la placa distintiva o el "cadenino" de sillín. Estos son el azul eléctrico (estándar en Vespa Elettrica), verde boreal, amarillo claro, cromo, negro profundo y gris humo. El color base se puede elegir entre azul eléctrico, cromo y negro profundo.
La Vespa Elettrica L3 dispone así como una gran línea de accesorios tanto para ella como para el usuario. Está disponible por un precio de 6.699 euros, menos de 300 euros por encima de la Elettrica L1 que se comercializaba hasta ahora.