Motos
Yamaha NEO’s 2022
18-05-2022 | Actualizado: 18-05-2022
Autor: JorgeRubio | Fotos: Yamaha

La marca japonesa nos presenta su nuevo Yamaha NEO’s eléctrico, más de tres décadas después de que dieran a conocer su primer scooter enchufable, el Frog. Este nuevo scooter de la firma de los diapasones se convierte en el primero de su clase dentro de la marca japonesa en ser equivalente a una 50 cc.

18-05-2022
Autor: JorgeRubio
Fotos:
Yamaha
Valora esta moto

La marca japonesa nos presenta su nuevo Yamaha NEO’s eléctrico, más de tres décadas después de que dieran a conocer su primer scooter enchufable, el Frog. Este nuevo scooter de la firma de los diapasones se convierte en el primero de su clase dentro de la marca japonesa en ser equivalente a una 50 cc.

Valora esta moto
Peso lleno
90 kg (seco)
Potencia
2,5 kW (3,4 CV)/400 rpm

La marca japonesa nos acaba de presentar su nuevo Yamaha la NEO’s 2022, el primer scooter eléctrico en serie que lanzan equivalente a un ciclomotor de 50 cc. Atrás quedan las más de tres décadas desde que la firma de los diapasones presentara su primer modelo enchufable, el Frog, en el Salón del automóvil de Tokio de 1991. Desde entonces ha seguido trabajando en el desarrollo de scooter eléctricos lanzando diferentes modelos en varios países asiáticos. El nuevo NEO´s sigue la tónica de las generaciones anteriores en cuanto a estética y filosofía. Por eso cuenta con una carrocería realmente compacta y de formas suaves, que se adapta perfectamente a los nuevos tiempos, pero manteniendo la identidad del modelo que siempre ha mostrado. Todo ello adaptándola a las tecnologías actuales, por eso incorpora elementos como su nueva óptica delantera full LED que se inspira en el frontal del modelo originario.

Por supuesto la conectividad es otro de los puntos clave en cualquier vehículo actual y es por ello que la marca ofrece a los usuarios la posibilidad de descargarse la aplicación para smartphone MyRide de Yamaha, con la que podrán vincular su dispositivo con el nuevo NEO’s. Gracias a su panel de instrumentos digital dotado de una pantalla LCD, podremos visualizar las notificaciones a tiempo real que lleguen hasta nuestro teléfono móvil. Además la aplicación nos ofrece diversas posibilidades con las que podremos compartir con otros usuarios de la misma información sobre rutas, descargar fotografías o comparar recorridos. Por su parte el cuadro de instrumentos nos facilitará diversa información acerca de la velocidad, aceleración o estado de la batería.

A su vez desde la aplicación MyRide podremos estar actualizados sobre el estado de carga de la batería e incluso de la segunda unidad opcional si optamos por hacernos con ella. Otro de los elementos que nos será de gran ayuda es la incorporación de un localizador de estacionamiento y también un sistema de alerta, que nos hará saber cuándo hay algún problema técnico o de mal funcionamiento en nuestro NEO’s. Este también cuenta con sistema sin llave Smart Key e incorpora dos modos de conducción STD o ECO, seleccionables desde el mismo cuadro de instrumentos.

Video Url

Rivales del Yamaha NEO’s 2022

Los rivales directos que podríamos considerar actualmente del nuevo Yamaha NEO’s, serían estos:

Yamaha NEO’s 2022

Motor del Yamaha NEO’s 2022

El nuevo Yamaha NEO’s dispone de un motor integrado Yamaha (YIPU). Este es de tipo eléctrico sin escobillas y cuenta con refrigeración por aire. Se ha ubicado en el buje de la rueda trasera y destaca por un funcionamiento suave, silencioso y eficiente. La potencia máxima declarada es de 2,5 kW (3,4 CV) a 400 rpm, mientras que logra entregar un par máximo de 136 Nm a 50 rpm. Destaca en esta nueva generación de motores eléctricos de la marca su diseño sin engranajes. Esto ayuda a reducir las pérdidas de potencia, asociadas normalmente al rozamiento entre engranajes o correas de transmisión.

Es reseñable también el sistema directo de transmisión que emplea, que logra un mejor funcionamiento en todos los niveles, reduciendo los niveles acústicos. Otro aspecto de este propulsor a destacar es su basculante monobrazo donde se ubica la MCU, unidad de control del motor, la misma que gestiona los parámetros internos del motor y se encarga de la gestión de la potencia. Todo ello esta alimentado por una batería de iones de litio de 50,4 V/19,2 Ah, que cuenta con un peso final de 8 kilos. Esta se ha acoplado bajo el asiento buscando centralizar el peso de la misma y que no interfiera en la conducción.

Dispone de una autonomía máxima de 37 kilómetros aproximadamente tras una carga completa de unas 8 horas. Tenemos la posibilidad de instalar una segunda batería de manera opcional. El NEO´s dispone de un hueco y conexión junto a la principal para poder hacer uso de ella. Con ambas unidades podríamos aumentar la autonomía hasta aproximadamente unos 68 kilómetros. La carga de ambas se puede realizar in situ o en nuestro hogar si la desmontamos. Además está equipado con una unidad de control del vehículo (VCU), junto a la mencionada MCU, que se encargarán de sacar el máximo provecho a la batería. Ambos sistemas gestionan como y cuando se usa la batería. De este modo limitarán la potencia si se está agotando la carga, mostrándonos un icono con forma de tortuga en el panel de instrumentos.

Por otro lado también se encargan de que la entrega de la potencia entre de forma constante y lineal, sin altibajos. Ello nos permite disponer de una buena aceleración siempre que se precise. Todo ello queda combinado con los dos modos de conducción seleccionables de los que dispone el NEO´S. Estos podrán ser accionados mediante un interruptor colocado en el puño derecho. El modo STD ofrece la potencia de salida más alta de 2,06 kW a 40 km/h y está diseñado para el uso general en la calle. Por otro lado en el modo ECO, la potencia máxima se reduce a 1,58 kW a 30 km/h y la velocidad máxima se limita a 35 km/h, reduciendo la potencia en todo el rango de rpm. Todo ello de un modo silencioso, ya que solamente emite 55 dB desde 7 metros, mientras que su homónima de combustión llega hasta los 71 dB en las mismas condiciones.

Yamaha NEO’s 2022

Chasis, suspensiones y frenos del Yamaha NEO’s 2022

En la parte ciclo Yamaha ha incorporado un chasis tipo Underbone de alta resistencia. Este trabaja sobre un conjunto de suspensiones compuesto por una horquilla telescópica KYB, con 90 mm de recorrido en el frontal, y un brazo oscilante trasero que cuenta con 80 mm de recorrido. Todo el conjunto se apoya sobre llantas de 13” en las que se integran un disco delantero de 200 mm de diámetro delante y un tambor en la rueda posterior. Ambas llantas vienen calzadas con neumaticos tubeless en medidas 110-70-13M/C 48P delante y 130-70-13M/C 63P detrás, diseñados especialmente para reducir el consumo de energía.

Otros datos importantes en este apartado son por ejemplo sus cotas finales de 1.875 mm x 695 mm x 1.120 mm en lo referido a longitud, anchura y altura máxima. La distancia entre ejes es de 1.305 mm, mientras que la altura al asiento es de 795 mm. El peso declarado en seco es de 90 kilogramos a lo que habría que sumarle al menos los 8 kilos de la batería, 16 kilogramos si portamos las dos que puede llegar a albergar. Bajo el asiento encontramos un hueco donde podremos guardar un casco tipo JET si solo llevamos una batería. Con las dos instaladas aún hay espacio para portar pequeños objetos.

Yamaha NEO’s 2022

Colores del Yamaha NEO´s 2022

La NEO’s está disponible en dos colores:

  • Milky White 
  • Midnight Black

En ambos casos, se utiliza un color Aqua especial en la tapa de la batería y en los logotipos 3D de la NEO’s.

Yamaha NEO’s 2022

Precio del Yamaha NEO’s 2022

El precio final esta aún por determinar y variará en función a cada pais. La marca informará al respecto en las próximas semanas, que es cuando se espera que lleguen las primeras unidades a los concesionarios.

Ficha técnica

Disposición y posición en la moto
Rueda trasera
Tipo de motor
Excitation 3 phase synchronized motor
Potencia
2,5 kW (3,4 CV)/400 rpm
Par máximo declarado
136 Nm a 50 rpm
Encendido
Electrónico
Tiempo de carga
8 hora aprox
Velocidad maxima
45 Km/h
Arranque
Eléctrico
Batería
Lithium ion 50,4 V, 19,2 Ah (5 HR)
Autonomia
37 km con una batería
Homologación
Euro 5
Embrague/Accionamiento
Automático
Tipo de chasis
Underbone
Delantera
Horquilla telescópica con 90 mm de recorrido
Trasera
Brazo oscilante con 80 mm de recorrido

Ruedas

Llanta delantera
13"
Llanta trasera
13"
Neumático Delantero
110-70-13M/C 48P, sin cámara
Neumático Trasero
130-70-13M/C 63P, sin cámara
Delantero
Freno hidráulico de disco de 200 mm de diámetro
Trasero
Freno de tambor mecánico

Medidas

Longitud
1.875 mm
Anchura
695 mm
Altura
1.120 mm
Distancia entre ejes
1.305 mm
Altura del asiento
795 mm
Peso lleno
90 kg (seco)

Información

Marca
 
Más Yamaha
Más Ciclomotores