Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Yamaha R1 2015: Japón para los europeos y contaminación

Durante muchos años, el mercado japonés de las dos ruedas ha estado limitado a monturas de hasta 400 cc y menos de 100 CV. Aunque ahora ya no es así, sus estrictas normativas contaminantes obligan a "capar" los modelos más potentes con sistemas de escape específicos para poder venderlas en su propio país.

  • 09/04/15
  • Javier Pérez Rubio
  • Yamaha
ampliar foto

Atrás quedó la época en la que sustituir un silencioso de serie por otro de algún fabricante específico para ganar sonido por el mero hecho de aumentar las sensaciones al conducir nuestra moto. Desde hace tiempo, superar la normativa anticontaminación a través de la revisión periódica en la ITV se ha vuelto muy estricto. Todo para controlar los decibelios, además del monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y partículas. Si a nosotros nos parece mucho, ¿qué pensarán en el mercado americano y japonés, donde aún es peor?

A tenor de la foto de la Yamaha R1 japonesa, se advierte un escape firmado por la prestigiosa firma eslovena Akrapovic mucho más largo y feo que el que sirven para el mercado europeo… sin llegar al resultado conseguido con la Ducati 1199 Panigale, claro. El objetivo es superar la normativa nipona que, al margen de esto, tampoco vende la R1 oficialmente en su mercado interno, debiendo exportarla primero para luego importarla a través de uno de los mayores distribuidores de la firma, Presto Corporation.

ampliar fotoYamaha YZF-R1 con silencioso Akrapovic europeo, mucho más corto y deportivo que la unidad japonesa. ©foto: Yamaha

Japón, rey de la contaminación

Japón emitió su volumen récord de gases de efecto invernadero durante el ejercicio fiscal 2013, según muestran los datos preliminares publicados por el Ministerio japonés de Medio Ambiente el pasado mes de diciembre. Según las cifras, el país asiático lanzó a la atmósfera 1.395 millones de toneladas de estos gases entre 1 de abril de 2013 y el 31 de marzo de 2014, lo que supone un 1.6 por ciento más que lo emitido en 2012.

Dicho volumen constituye un récord histórico para Japón (quinto mayor emisor del mundo de gases de efecto invernadero tras China, EE.UU, Brasil e Indonesia). El Ministerio considera que el principal factor detrás de este aumento es el incremento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por el uso de hidrocarburos para la producción de energía eléctrica tanto en plantas térmicas como en el sector industrial y comercial.

ampliar fotoDucati 1199 Panigale para el mercado japonés. ©foto: SMN

¿Y en Europa?

La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa ha desarrollado nuevos estándares para medir las emisiones sonoras a coto plazo. En las mediciones se tendrá en cuenta la relación peso/potencia. La sonoridad se medirá a lo largo de toda la escala de revoluciones y el “dB Killer” tendrá que estar montado de tal manera, que para quitarlo habrá que destruir el silenciador. Para los escapes que se monten como accesorio se creará una norma parecida.

Así, a los fabricantes no les quedará otra que ponerse a trabajar a tope para que sus nuevos modelos de más de 125 cc cumplan la norma Euro 4 a partir del 1 de enero de 2016. La Euro 5 se introducirá en 2020, la mayoría de las motos deberán tener unos niveles de emisiones casi tan limitados como los de los coches.

Galería de fotos
  • Yamaha YZF-R1 con silencioso Akrapovic japonés
  • Yamaha YZF-R1 con silencioso Akrapovic europeo
  • Ducati 1199 Panigale con silencioso para el mercado japonés
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Yamaha

Yamaha Motor Co. cierra 2017 con un beneficio de 765 millones de euros

Yamaha Motor Company cierra su mejor año fiscal

El fabricante nipón ha conseguido durante este año unos ingresos netos que se han disparado un 61% respecto al año (...)

Yamaha YZ65 2018: pequeña gran crossera

Yamaha YZ65, diversión para los pequeños

Yamaha sigue fiel a su historia tras haber sido uno de los primeros fabricantes en desarrollar motos de cross orientadas (...)

Noriyuki Haga y sus dos hijos participarán juntos en el CIV

Haga y el equipo Yamaha K-MAX

Las generaciones crecen, y a veces a una velocidad que no te das ni cuenta. Como prueba lo que acontecerá (...)

Más noticias de Yamaha »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Yamaha WR250F 2018

Probamos la Yamaha WR450 2018

La fábrica de Iwata ha actualizado sus motos de off road para 2018. La pequeña de la familia, la WR250F, (...)

Rieju Strada 125

Nueva Rieju Strada 125cc

La firma asiática ha lanzado una nueva naked de 125 cc ideal para todos los usuarios con carnet B o (...)

Daelim S16 125 FI

Nueva Daelim S16 125 FI

El fabricante coreano ha presentado la nueva S16 125 FI ideal para todos aquellos usuarios que buscan un scooter de (...)

Beta RR 2T 125 2018

Nueva Beta RR 125 2T 2018

Beta presenta como principal novedad en 2018 la nueva Beta RR 2T 125. Con ella ya son ocho motos de (...)

Hyosung Aquila GV250DR 2018

Nueva Hyosung Aquila GV 250 DR 2018

La firma coreana ataca de nuevo con el lanzamiento de su nueva custom. La nueva Hyosung, que sustituye a su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por