El regreso de Zündapp: ZXA Adventure 500
Firma alemana, apariencia italiana y fabricación china

Otra de las sorpresas que hemos podido conocer en Intermot 2022, (a través de nuestros compañeros de Rideapart), es el regreso de la fábrica Zündapp con su novedosa trail de media cilindrada, ZXA Adventure 500. Con este nuevo modelo nos encontramos otra atractiva motocicleta de marca y apariencia europea (nos recuerda enormemente a la Ducati Multistrada), pero claramente fabricada en Asia. ¿Veremos otra marca china vestida de occidental en nuestro mercado? Solo el tiempo lo dirá.
Recordemos que Zündapp es una histórica marca de motos alemanas que desapareció del mercado internacional en década de los ochenta (1984). Pero, sin previo aviso, la marca ha hecho una reaparición sorpresa con esta trail en la última feria Intermot 2022, que tuvo lugar del 4 al 9 de octubre en tierras alemanas. Jugaba en casa.
- No te pierdas: Todas las motos nuevas de 2023

De hecho, la marca no había desaparecido por completo del mercado germano. Desde 2017 continuaban, de forma muy discreta, centrados en el segmento de 50 cc y 125 cc con motocicletas y scooters en su mayoría de origen chino, pero con el logotipo de Zündapp en sus laterales. Ahora, con esta aparición en Intermot 2022, esta situación parece que está a punto de cambiar. La nueva motocicleta presentada en Colonia se sale de estos márgenes y llega como su primera máquina de más de 125 cc en décadas. Una buena noticia.
Por lo que sabemos cuenta con el popularísimo propulsor bicilíndrico Euro5 de 476 cc, con 47,6 CV de potencia y enfocado claramente a los pilotos con el A2. Incluye una horquilla delantera invertida, un monoamortiguador trasero, unas generosas llantas de radios de 17”, iluminación full LED, marcador digital TFT a color de 5”, e incluso protecciones contra impactos de serie.

El apartado frenos está encomendado a un doble disco con pinzas de frenos radiales en la rueda delantera, junto a otro disco en la rueda trasera. Por supuesto, no puede faltar el ABS de doble canal. El peso ronda los 196 kg y su tanque, de 18 litros, debería ser lo suficientemente grande como otorgarle unas características aventureras acordes a su segmento. La altura de su asiento se encuentra a 800 mm, accesible para casi todo el mundo.
Teniendo en cuenta que es un prototipo, no tenemos demasiado claro cuándo ni cómo llegará a nuestro país. Y eso si llega. De hacerlo, desde luego todavía le queda un medio plazo de tiempo por delante. Por lo que todavía es muy probable que veamos cambios con respecto al modelo final. Pero siempre es una buena noticia la reaparición de una histórica fábrica, como es el caso de nuestra protagonista, Zündapp.Pero de hacerlo siempre sería mejor con productos propios fruto de colaboraciones, y no simples remarcados.
