Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

El mercado de la motocicleta resurge de sus cenizas

Fotos: FotoAgencia.es
El año que ya termina ha marcado el fin de la crisis de la moto. Al menos eso es lo que afirman desde el sector, que ya piensa en un 2015 con mejores cifras y buenos datos de ventas.

El mercado de la motocicleta marcha bien si lo comparamos con los años anteriores, donde la crisis ha provocado el cierre de muchos concesionarios y se ha llevado por delante algunas fábricas. Mes tras mes hemos visto cómo las ventas marcaban una tendencia en positivo que va a llevar a un cierre de año en positivo. El último dato disponible a día de hoy es el de las matriculaciones del pasado mes de noviembre, con un 25% de crecimiento con respecto al mismo mes de 2013.

Evolución histórica de los últimos años en cuanto a ventas de motocicletas y ciclomotores.

El secretario general de Anesdor, José María Riaño, hace hincapié en que estos buenos datos han llegado incluso con el abandono de las instituciones en materia de ayudas. La moto no ha estado beneficiada en ningún plan de ayudas a la renovación, como sí lo ha estado el automóvil, los vehículos comerciales, los industriales e incluso los tractores. Mientras el automóvil ya va por el sexto programa de ayudas a la compra consecutivo, en el último Plan Pima Aire, aprobado hace unas semanas, las motocicletas eléctricas han dejado de estar subvencionadas.

La otra cara de la moneda viene, cómo no, de la mano de los ciclomotores. A falta de las cifras de diciembre, en 2014 se habían vendido 13.600 unidades, lo que representa un descenso del 4,3%. La drástica caída en los últimos años de este tipo de vehículo ha venido por culpa de una legislación restrictiva y poco favorable.

Previsiones 2015

Anesdor prevé que 2015 siga siendo favorable al mercado de la motocicleta y cifra en 120.000 las matriculaciones de motocicletas nuevas para el próximo año, un 9% más que en este 2014. Es una previsión optimista pero más moderada que el 19% con el que cerrará este año. En cuanto al ciclomotor, su caída puede pararse, pero en unos registros en mínimos que rondarán las 14.000 ventas.

Sumando todos los segmentos, 2015 debería rondar las 135.000 unidades y confirmar el resurgir del mercado de las dos ruedas.

Lo último

Lo más leído