Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

BMW F 650 GS 30 Aniversario: Bodas de plata…y más

Fotos: Mariano Hinjos
La familia GS cumplió años en 2010, la más compacta de las todoterreno se viste con sus mejores galas para la ocasión e incorpora accesorios de serie para darle un toque más atractivo a esta versátil montura germana.

La familia GS nació a principios de los 80, y ya su nombre dejaba bien claro su concepto, puesto que proviene de la combinación de las iniciales de Gelände y Strasse, campo y carretera en castellano (aunque hay otros que defienden el origen proveniente de Gelände y Sports), por lo que aquella primera R 80 GS se convirtió en la primera maxi trail de la historia… y para muchos la mejor BMW de carretera creada hasta el momento. Su potencia de moto asfáltica, gracias al gran motor boxer, combinada con una parte ciclo que le permitía rodar con seguridad por asfalto y también adentrarse en zonas bacheadas y off-road – de hecho, parte de su fama vino por sus victorias en el mítico rally París-Dakar -, la convirtió en todo un símbolo que ha ido evolucionando casi desde el momento de su aparición hasta nuestros días.

BMW F 650 GS 30 Aniversario - Disfruta de cualquier ruta

30 años de GS son una buena referencia del éxito del modelo.

No obstante, las grandes trail con los rudos motores boxer eran mucha tela para gran parte de los usuarios que buscaban esa misma polivalencia, pero con motos más compactas y manejables, menos exigentes por tamaño y rudeza. Por eso, en 1993 BMW presentó una de las motos con más éxito de toda su historia, una trail polivalente con un evolucionado motor monocilíndrico – la primera serie fue fabricada por Rotax, para más tarde ser desarrollada por la misma BMW – que rompió el dicho de quien mucho abarca, poco aprieta. Esta ligera F 650 GS lo hacía todo, y lo hacía bien, desde largas rutas a llevarte a comprar el pan o a la Universidad todos los días. Por ello fue un éxito arrasador, y tanto fue así que cuando hace 4 años BMW decidió el relevo del monocilíndrico por un motor twin de 800cc, presentaron dos modelos, y al más asfáltico y ligero de ellos le pusieron también esa denominación, a pesar de tener 150cc más.

Por supuesto, como era de esperar, la nueva 650 de 800 tuvo gran aceptación, y aprovechando que el año pasado se cumplían 30 años del nacimiento de la noble familia GS, la factoría de Berlín decidió sacar una serie limitada de cada uno de sus modelos trail: la gran 1200 GS, su hermana desértica Adventure, la 800 GS y, por supuesto, de la 650 que ahora probamos.

Atractivo básico

Parece que, a veces, cuando una moto se dice que es básica, polivalente y accesible a todos los públicos, se la trata con cierto desdén por su concepto simple y fácil funcionamiento. Quizá sea también porque las decoraciones para este tipo de modelos suelen ser bastante austeras y poco llamativas, pero la decoración con los colores racing de la marca alemana y los complementos que diferencian a esta edición 30 Aniversario de la versión básica rompe totalmente esta imagen.

BMW F 650 GS 30 Aniversario - Poco consumo mucha diversión

Una imagen que no sólo queda en eso, sus atributos la hacen una gran elección.

A la ligereza de su diseño se añade un toque de color que la hace irremediablemente atractiva para todo aquel que la ve, pero lo mejor de todo es que siga manteniendo esa apabullante facilidad de pilotaje y esa adaptabilidad instantánea que hace de ella una moto buena para todos y para todo. Cualquiera se siente cómodo al montar en ella, y te sientes dispuesto a apuntarte a cualquier aventura, viaje, camino, carretera o lo que sea. Por cierto, te preguntarás que es lo que diferencia a esta edición 30 Aniversario de las demás. Pues aquí lo tienes.

  • Color blanco alpino.
  • Decoración tricolor de BMW Motorrad Motorsport.
  • Identificación 30 Years GS en la zaga de la moto
  • Llantas forjadas de color magnesio
  • Protectores de puños con soporte de acero inoxidable y protector de material sintético
  • Patín de material sintético para proteger los bajos del motor
  • Cúpula tintada de mayor tamaño
  • Luces intermitentes blancas
  • Asientos de color rojo con siglas GS repujadas tridimensionalmente en la parte superior delantera del asiento.

No son muchos detalles, pero sí suficientes para darle un aire totalmente nuevo y, aparte, mejorar su comportamiento. Por ejemplo, en este duro invierno los cubremanetas con protecciones cumplen muy bien su función desviando el aire (y el frío, claro) de tus manos.

BMW F 650 GS 30 Aniversario - Incluso en mojado

Sin duda el asfalto es más su elemento, aunque se defiende en otros terrenos.

La estrechez del conjunto y lo cómodo que te sientes sobre ella, aparte del buen brazo de palanca te permite su manillar moderadamente alto, la hace sentirse más ligera de lo que te haría sospechar los casi 200 kilos en orden de marcha. Recordemos que, aún cubicando los mismos centímetros cúbicos que su hermana 800 GS, claramente más trail, se le denomina 650 GS, y no solamente para diferenciar los modelos.

Esta declara 71 cv frente a los 85 de la “grande”, lo que redunda en un comportamiento menos agresivo y deportivo del motor- aunque, curiosamente, declaran la misma compresión de 12:1, pero a cambio nos compensa con una suavidad y entrega de potencia que te hace sentirte capaz de dominarla en cualquier circunstancia. Aparte, vibra bastante menos que su hermana, aunque manteniéndote cierto tiempo en carretera a medio régimen sí que terminas notándolas. Por lo tanto, su velocidad máxima ronda los 180 km/h, pero a la hora de viajar su velocidad natural estará por los 140, donde las vibraciones se contienen y los consumos se mantienen a niveles absolutamente increíbles para un motor de esta cilindrada. De hecho, es muy fácil mantenerse por debajo de de los 5 l, como lo demuestra nuestra prueba en que logramos 4,5 de media. Por cierto, en este terreno la estrecha cúpula no protege demasiado, aunque sí sirve para desviar el aire del tronco del piloto.

BMW F 650 GS 30 Aniversario - Trail para tus rutas

Aunque este catalogada como 650, sus 798cc la acercan más a una 800.

Para su uso off-road, disfrutarás con ella en caminos en muy buen estado y más bien compactos, porque si el terreno se empieza a volver pedregoso y con poco agarre, deja bien claro su espíritu más asfáltico que campero.

En cuanto a la parte ciclo, la simple horquilla convencional cumple su cometido tragándose los baches incluso en firme en mal estado, y no olvides que detrás cuenta con regulación remota del mono amortiguador – característica de muchas BMW – que te permitirá adaptarlo a cualquier uso que necesites para una moto de este concepto y prestaciones.

Simplemente GS

BMW F 650 GS 30 Aniversario - GS en estado puro

Sí te gusta disfrutar saliéndote de vez en cuando del camino marcado, GS cumple con tus deseos.

Es la moto que siempre terminas escogiendo cuando tienes varias en tu garaje, porque sabes que cumplirá, que gastará menos que casi ninguna otra, y en tu memoria siempre permanece esa sensación de comodidad que tuviste la última vez que montarse sobre ella. La 650 GS es tan maravillosamente adaptable como siempre, pero más atractiva que nunca.

El resumen

Lo mejor

  • Polivalencia.
  • Decoración atractiva de esta edición especial.
  • Consumos bajos.
  • Suavidad y facilidad de pilotaje.

Mejoraríamos

  • Potencia máxima justa.
  • Protección aerodinámica.
  • Uso off-road.
  • Limitado.

Lo último

Lo más leído