BMW trabaja en una variante ShiftCam para motores monocilíndricos
Ayudaría a lograr una reducción de las emisiones y el consumo


BMW introdujo en la temporada de 2019 un nuevo sistema ShiftCam (distribución variable), en su nueva R 1250 GS, lo que le ayudaba no solamente a mejorar sus cifras en términos absolutos de potencia, sino también a lograr una reducción en aspectos tan importantes como el consumo o las emisiones emitidas. Algo, por otro lado, casi imperativo para poder adaptarse a las nuevas normativas en materia de contaminación.
Pues bien, siguiendo aquella fórmula ahora parece que podrían extrapolar esa misma tecnología a motores de tipo monocilíndrico. La noticia la hemos conocido gracias a los compañeros de Ride Apart, que se han hecho eco de unas imágenes presentadas por la marca bávara en el registro de patentes alemán. A decir verdad los diseños datan de agosto de 2021, pero ha sido ahora cuando el organismo las ha hecho públicas. No sabemos bien si porque a lo largo de este tiempo BMW hubiera podido introducir algún cambio específico.

Al parecer la marca estaría trabajando en llevar el ya conocido sistema ShiftCam hasta los motores monocilíndricos que actualmente componen su gama. Estaríamos hablando de las variantes G 310, donde BMW cuenta hasta con tres modelos distintos englobados en los segmentos naked, trail y deportivo. De este modo todo hace suponer que la firma bávara estuviera buscando formas de poder mejorar el rendimiento de sus propulsores gracias a este avance tecnológico. Recordemos que el ShiftCam no solo ayuda a poder incrementar las cifras de potencia finales. También mejora la respuesta del gas en toda la gama de revoluciones, reduce el consumo medio y mantiene a raya las emisiones que se emiten a la atmosfera en forma de CO₂.
Todo ello es gracias a la inclusión de un mayor número de actuadores de levas que pueden funcionar de manera conjunta ayudando a la subida y sincronización de las válvulas. A su vez cuenta con un diseño más compacto lo que nos permite ahorrar espacio y se podría modificar su funcionamiento mediante la gestión electrónica del motor, si llegado el caso se decidiera emplear este sistema definitivamente y la marca incluyera esta opción en el propio mapeo de la moto.

Lo indudable es que un sistema ShiftCam de este tipo estaría destinado a la gama G 310 que actualmente comercializa la marca. También hay que tener claro que un registro de patente no garantiza que finalmente se vaya a emplear en algún modelo de la marca, por lo que deberemos esperar a nuevas actualizaciones o a que BMW anuncie cambios en la mecánica de sus monturas, que confirmen la llegada de esta tecnología de manera definitiva.