Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Cazada una BMW cruiser con el nuevo motor bóxer de 1800 cc

Fotos: Motorrad
Desde hace varios meses llevamos siguiendo la pista al nuevo motor bóxer de BMW. Lo más interesante es que es un propulsor que podría rozar los dos litros de cilindrada (se especula que cubica 1.800 cc) y ahora por fin lo hemos podido ver montado en una moto para poner a prueba: una cruiser desarrollada para competir con las marcas americanas.

BMW ha seguido el mismo camino que en su momento recorrió con la R nineT. Para ello, puso en manos del taller Custom Work Zon su futuro motor bóxer de aproximadamente 1.800 cc y que de esta manera construyeran alrededor de él una moto a medida para el Hot Rod Custom Show 2018 de Yokohama. Así os lo contamos a principios de diciembre.

Un par de meses después pudimos escuchar por primera vez cómo rugía este bicilíndrico de paisano como dicen en el norte, con sus dos cilindros de casi un litro latiendo en el corazón de la board tracker japonesa. Lo cierto es que el sonido nos pareció muy llamativo sobre todo si tenemos en cuenta que hablábamos de un motor preserie con mucho trabajo por delante.

Ese trabajo se ha seguido llevando a cabo de forma paralela y la muestra la tenemos en la foto de portada publicada por nuestros compañeros de Motorrad. En ella se puede apreciar claramente el nuevo motor bóxer en una cruiser preparada para afrontar largos viajes por carretera, pero muy diferente por ejemplo a su K1600.

En su momento os contábamos que la intención de BMW era utilizar este motor para una nueva generación de motocicletas custom y, con ellas, enfrentarse a los pesos pesados de la industria tales como Harley-Davidson o Indian Motorcycles. Es lógico pensar que no podían hacerlo con un gran motor en V (algo que sí hicieron los japoneses en su momento), por lo que han tirado de una mecánica que conocen a la perfección: el bóxer. Ahora entendemos porqué en una de las fotos aparecía una bagger al fondo… muy sutiles.

BMW R1200CL

De hecho BMW ya hizo sus experimentos a finales de los 90 y principios de este siglo con una gama de cruiser, pero que tuvieron un resultado comercial nefasto. Hablamos de las BMW R1200C (naked) y R1200CL (carenada), cuyas fotos podéis ver en la galería final.

Contaban con el motor bóxer 1200 y una potencia de solamente 61 cv para un peso que superaba los 300 kg en el caso de la CL. Difíciles de ver por su diseño diferente que además se acrecentaba por ejemplo con el Telelever, hoy en día es muy difícil ver alguna, no sabemos si porque se vendieron pocas o porque sus dueños no se atreven a sacarlas del garaje.

Esperemos que de volver a tomar el mismo camino, las nueva BMW Cruiser con su motor bóxer de 1.800 cc tengan algo más de éxito aunque para ello quizás deberán hacer como en los coches y mantenerse conservadores en el diseño. Victory fue una marca que buscó ser diferente y tampoco le fue tan bien, sobre todo por que el sector al que va dirigido tiene un público que busca diseños más clásicos y para nada atrevidos.

Lo último

Lo más leído