Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Dakar 2014: recorrido diferente para coches y motos

Fotos: Chytka M./KTM
La organización del rally ha decidido separar el itinerario de coches y motos para aumentar el espectáculo y la seguridad. El Dakar 2014 empezará el 5 de enero, recorrerá 9.000 kilómetros por Argentina, Chile y Bolivia y tendrá menos asistencias.

El Dakar arrancará en la ciudad argentina de Rosario, las motos hacia el norte, donde entrarán, por vez primera en Bolivia. Los coches se dirigirán directamente hacia Chile, al desierto de Atacama, donde dos días más tarde la caravana volverá a reunirse.

En Bolivia, según el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, entrarán en un terreno que definió como “el cielo. Nunca el Dakar corrió tan alto, tal lejos, en el cielo. Lo hará en este mar infinito de sal”. Con estos cambios, según la organización, el rally se beneficiará de un mayor espectáculo: los coches abrirán pista al no seguir la ruta ya marcada en el suelo por las motos, lo que les complicará la navegación, mientras que para las motos se ha podido trazar un recorrido más específico.

El director del Dakar, Etienne Lavigne, también ha indicado que el rally contará con las principales dificultades de otras ediciones y algunas nuevas, «con el fin de mantener siempre el interés de la competición». En este sentido, se han incrementado los kilómetros de recorrido maratón, sin asistencia exterior a los pilotos y se han incluido dos etapas muy largas.

Este Dakar contará, como no podría ser de otra forma, con el duelo entre los dos pilotos más destacados de los últimos años, ahora además en equipos rivales. Marc Coma liderará el equipo KTM y Ciryl Despres, ganador de la anterior edición, este año por vez primera con Yamaha.

430 vehículos y más de 700 pilotos están ya preparándose para este Dakar 2014, unas cifras que demuestran el interés que la carrera sigue despertando, ahora en tierras americanas.

Laia Sanz, primera fémina clasificada en motos las últimas ediciones con el equipo KH-7, analiza el trazado de 2014: «Será una carrera dura hasta el último día. Al principio nos encontraremos con pistas de mucho polvo y será importante estar concentrados desde el principio para no fallar. Después entraremos por primera vez en Bolivia, donde la altura será un hándicap y acabaremos en Chile, una parte ya conocida por todos aunque no por ello más fácil».

«Si separan por primera vez las motos de los coches es porque a las motos nos harán pasar por zonas muy técnicas y complicadas, seguro. También han incluido dos etapas maratones muy largas, por lo que habrá que correr con mucha inteligencia. En líneas generales, será una edición del Dakar muy completa, con un terreno muy variado que nos obligará a esforzarnos al máximo todos los días».

Lo último

Lo más leído