Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Ir a especialesVolver a ZonaOff
Custom & Cafe logo

Dakar 2015: La preparación de la moto

¿Cómo es una moto de las que corren en el Rally Dakar? Desde 2011, cuando se cambió la normativa y se obligó a montar motores de 450 cc, las máquinas que participan en esta carrera se parecen algo más a las enduro de serie, pero con algunas peculiaridades que os contamos en este artículo.

  • 21/12/14
  • Miki Méndez
  • Rally Zone/KTM
ampliar foto

Para explicar cómo se prepara una moto de cara a una cita como el Dakar hemos recurrido a la mejor montura del momento. La victoria de Marc Coma en el Dakar 2014 y su título de Campeón del Mundo de Rally este mismo año así lo avalan. Detrás de esta KTM 450 Rally hay muchas horas, qué digo, muchos años de desarrollo y éxitos. No sabemos si el puesto de mejor moto del Dakar cambiará de manos y se irá al equipo rival, el HRC-Honda en la próxima edición que comienza el 4 de enero, pero hoy por hoy la moto de Marc Coma puede presumir de ser la reina del desierto y de las pistas sudamericanas.

La preparación para una carrera de la categoría del Dakar es siempre especial. Son dos semanas de esfuerzo y de ir siempre al límite. El cambio de normativa que se produjo en 2011 con la obligatoriedad de montar motores de 450 cc ha traído muchas novedades, la principal la oportunidad para muchas marcas para poder competir en condiciones similares. También el cambio de escenario, de África a Sudamérica, ha hecho que las motos del Dakar hayan evolucionado muy rápidamente.

La fiabilidad de estos motores se ha puesto a prueba y con un gran resultado, ya que a pesar de tener que afrontar etapas casi al sprint, ahora es posible completar un Dakar con un solo motor y en buenas condiciones. Otro de los aspectos que han variado ha sido la configuración de los depósitos de combustible, que con la llegada de la inyección electrónica y la electrónica han permitido optimizar el consumo y por lo tanto reducir el volumen y el peso del conjunto.

Red Bull KTM 450 Factory Racing Marc Coma.

El reglamento para una carrera internacional y más en el caso del Dakar es muy concreto. En él se fijan todas las pautas que debe seguir el piloto y las características de la moto. Para el Dakar, como ya hemos dicho, los motores deben de ser de un máximo de 450 cc, ya sean monocilíndricos o bicilíndricos. Aunque pueda parecer que estos motores se puedan quedar cortos para una rally de estas características, en el caso de la KTM la potencia llega hasta los 70 caballos y con un desarrollo más largo que el de enduro la velocidad máxima supera los 170 km/hora.

Red Bull KTM 450 Factory Racing Marc Coma.

En el Dakar se contemplan tres categorías, una primera denominada Élite en las que participan los mejores pilotos y que están incluidos en una lista del organizador dependiendo de su palmarés. En Súper Producción la reglamentación es idéntica y sólo se diferencia por el nivel de los pilotos, mientras que para poder participar en la categoría Maratón no está permitido cambiar determinadas piezas durante la carrera (motor, chasis, suspensiones y basculante).

En el Campeonato de España de Rally TT, por ejemplo, las categorías son diferentes, ya que se permiten monturas de entre 125 y 530 cc, y los pilotos deben ser mayores de 18 años. En la categoría Trail, las motos tienen que superar esa cilindrada.

La KTM 450 del equipo oficial Red Bull Factory Racing cuenta con tres depósitos de gasolina independientes. Con esto se consigue, por una parte, evitar que se pueda perder más combustible del necesario en caso de caída y rotura de alguno de los depósitos. Además, gracias al selector que se ha colocado en el manillar, el piloto puede ir eligiendo qué depósito actúa en cada momento, para favorecer el reparto de pesos y la manejabilidad.

ampliar fotoEn cada depósito delantero de la KTM caben 8 litros de combustible, que se suman a los 17 del depósito trasero. ©foto: Rally Zone/KTM

La capacidad total llega hasta los 33 litros, que son más que suficientes como para llegar sin problemas al repostaje obligatorio de cada etapa. En cada depósito delantero caben 8 litros, mientras que en el trasero son 17 litros. La parte trasera se ha diseñado con la suficiente rigidez como para que la estructura formada por el depósito sirva, además, como subchasis trasero.

La configuración de depósitos cambia dependiendo del tipo de rally. Por ejemplo, en la cita del Mundial de Cross-Country Rally de Cerdeña se utilizan motos de enduro con un depósito grande, ya que el recorrido es muy diferente al de pruebas del estilo de Marruecos, Qatar o el propio Dakar.

El cuadro de instrumentos es, sin duda, una de las partes más importantes de la moto, pero también una de las más molestas para el piloto. La cantidad de “gadgets” que llevan reducen la visibilidad de la rueda delantera. Para solucionarlo, la mayoría de equipos optan por una torre fabricada en fibra de carbono, más ligera y estrecha.

ampliar fotoEl piloto debe manejar mucha información en carrera. ©foto:

Dentro de esa estructura se acoplan el libro de ruta y los sistemas de seguridad y localización, el Sentinel y el IriTrack. El Sentinel es un avisador acústico y luminoso que avisa al piloto que un vehículo más rápido viene por detrás y va a ser adelantado. El IriTrack es el sistema de geolocalización con el que el piloto está localizado en todo momento y sirve, entre otras cosas, para saber su posición real en la etapa.

En cuanto al libro de ruta, colocado en la parte superior, cuenta con unos botones en el manillar que permiten ir avanzando las viñetas del recorrido de la etapa. Además de todos estos instrumentos, la organización entrega un GPS con los “waypoints” obligatorios. Sólo se permite el uso de este GPS oficial.

Los pilotos tienen que pasar muchas horas sobre la moto y por ello hay que conseguir que la posición de conducción sea “cómoda”. Cada uno tiene sus gustos, pero por lo general el manillar se encuentra más alto que en una moto de enduro, mientras que *los reposapiés son más ancho*s, generalmente con tres filas de dientes.

Red Bull KTM 450 Factory Racing Marc Coma.

Con la llegada de las 450, la mayoría de las marcas presentes en el Dakar mantienen el chasis original de enduro con refuerzos, ya que éste es un elemento que debe ser de serie y no artesanal. En el caso de las KTM oficiales, optan por el chasis multitubular de las motos trail, con el que consiguen más estabilidad a velocidades altas.El amortiguador de dirección contribuye a esa estabilidad y es regulable en dureza para poder seleccionar la mejor opción dependiendo del tipo de etapa o del terreno por el que discurra la carrera.

Galería de fotos
  • Red Bull KTM 450 Factory Racing Marc Coma.
  • Red Bull KTM 450 Factory Racing Marc Coma.
  • Red Bull KTM 450 Factory Racing Marc Coma.
  • Red Bull KTM 450 Factory Racing Marc Coma.
  • Red Bull KTM 450 Factory Racing Marc Coma.
  • Red Bull KTM 450 Factory Racing Marc Coma.
  • Red Bull KTM 450 Factory Racing Marc Coma.
  • Red Bull KTM 450 Factory Racing Marc Coma.
  • Red Bull KTM 450 Factory Racing Marc Coma.
  • Red Bull KTM 450 Factory Racing Marc Coma.
  • Red Bull KTM 450 Factory Racing Marc Coma.
  • Red Bull KTM 450 Factory Racing Marc Coma.
  • Red Bull KTM 450 Factory Racing Marc Coma.
  • Red Bull KTM 450 Factory Racing Marc Coma.
  • Red Bull KTM 450 Factory Racing Marc Coma.
  • Red Bull KTM 450 Factory Racing Marc Coma.
  • Red Bull KTM 450 Factory Racing Marc Coma.
  • Red Bull KTM 450 Factory Racing Marc Coma.
Dakar 2015: La preparación de la moto
Juan Ponce
2016-03-25 25 mar 2016

quiero participar del Dakar pero no se como anotarme

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , , ,

····························· publicidad ·····························
TV
FOTO

Pruebas

Prueba Yamaha YZ450F 2018: cambio radical

Yamaha YZ450F 2018

Yamaha ha vuelto a darle una vuelta de tuerca a su YZ450F y la ha renovado por completo para la (...)

Prueba Gas Gas EC 300 Racing 2018: Orgullo patrio

Se muestra maniobrable en cualquier entorno

En un país en el que se persigue a quienes disfrutan del off road y se ha dejado morir la (...)

Prueba BMW R1200GS Ride 2017: ambición off road

El acabado GS Ride cuesta 665,36 €

BMW celebra los 37 años de existencia de su GS, el icono más representativo de la firma bávara, actualizando la (...)

Prueba Kawasaki KX250F 2017: verde eléctrico

Kawasaki KX250F 2017.

Kawasaki ha apostado por la renovación de su modelo de cuarto de litro para este 2017 dotando a la KX250F (...)

Prueba Honda CRF450R 2017: el rojo vuelve a estar de moda

Honda CRF450R 2017.

Si has tenido una CRF450 en los últimos años olvídate de todo, porque Honda ha renovado su modelo estrella de (...)

Más pruebas »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

EQUIPAMIENTO

Bell también te protege en el campo con su gama off road

Bell también protege en el campo

La firma americana de cascos presenta su gama de off road para practicar motocross y enduro, Moto-9 Flex, Moto-9 Mips (...)

Nuevo Shoei VFX-WR: el punto y aparte en cascos off road

Shoei VFX-WR blanco

Shoei acaba de lanzar al mercado la última evolución de su gama de cascos offroad en la serie VFX. Se (...)

Casco Just1 J34 Adventure: integral off road, lo mejor de dos mundos

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure es el nombre del nuevo modelo de casco lanzado por la marca italiana Just1 y que combina (...)

Casco Just1 J34 Adventure

Just1 J34 Adventure 01

El nuevo casco Just1 J34 Adventure cuenta con la particularidad de ofrecer los beneficios de un modelo de offroad en (...)

Ya puedes hacerte con los cascos Bell off road 2017

Bihr te trae la gama offroad de Bell

Bihr, como distribuidor en exclusiva para España y Portugal de la marca de cascos americana Bell, ya tiene disponible toda (...)

Más equipamiento »

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por