Motos
14-10-2022 | Actualizado: 14-10-2022
Autor: JorgeRubio | Fotos: Ducati

Ducati nos reservaba para esta cuarta cita de su serial Ducati World Première 2023, la presentación de la motocicleta más radical en serie que ha lanzado la marca hasta el día de hoy. Os hablamos como no de la nueva Ducati Panigale V4 R, una máquina de circuito matriculable no apta para cardiacos. 240 CV para 190 kg y tecnología por doquier.

14-10-2022
J.Rubio
Fotos:
Ducati
Valora esta moto

Ducati nos reservaba para esta cuarta cita de su serial Ducati World Première 2023, la presentación de la motocicleta más radical en serie que ha lanzado la marca hasta el día de hoy. Os hablamos como no de la nueva Ducati Panigale V4 R, una máquina de circuito matriculable no apta para cardiacos. 240 CV para 190 kg y tecnología por doquier.

Valora esta moto
Carnets
Peso lleno
193,5 Kg
Potencia
218 CV a 15.500 rpm

Ducati ha dado a conocer esta misma tarde la cuarta de las novedades dentro del serial de 7 episodios Ducati World Première 2023. La Panigale V4 R de última generación ha sido la elegida para esta nueva cita. La radical deportiva de los de Borgo Panigale que nace directamente de la competición, se presenta adquiriendo soluciones técnicas hasta ahora reservadas exclusivamente para el mundo de las carreras, como por ejemplo bielas y pistones de titanio "agujereados a balazos" con tratamiento superficial DLC.

De modo que estamos ante la motocicleta deportiva en serie más sofisticada que ha desarrollado hasta el momento Ducati, ofreciendo a los entusiastas de la marca las soluciones tecnológicas más reforzadas y refinadas, que acercan aún más la moto supersport de carretera a las motos de competición utilizadas en el Campeonato Mundial de SBK. Además, la variante indicada solamente para pista equipada con el Desmosedici Stradale R es capaz de ofrecer hasta 240,5 CV a 15.500 rpm logrando girar con el limitador en 6ª marcha hasta las 16.500 rpm. Junto con esta mecánica, la marca ha desarrollado un aceite de altas prestaciones, que juega un papel fundamental a la hora de alcanzar las cifras mencionadas.

Video Url

Rivales de la Ducati Panigale V4 R 2023

En este apartado la lista es realmente pequeña. Pocas motocicletas matriculables actualmente pueden intentar toserle a la italiana aunque hay tres que quizás puedan hacer el intento:

Motor de la Ducati Panigale V4 R 2023

La nueva Panigale V4 R equipa el nuevo Desmosedici Stradale R V4 de 998 cc, un motor capaz de entregar una potencia máxima de 218 CV a 15.500 rpm y 111,3 Nm de par a 12.000 rpm. Si dejamos atrás el cumplimiento de la actual euro 5 y montamos el sistema de escape racing, destinado únicamente a circuito, entonces lograremos alcanzar los 237 CV, 3 CV más que su predecesor. Las cotas internas declaradas son de 81 x 48.4 mm mientras que la compresión llega hasta los 14.0:1. El desarrollo del motor de la nueva Panigale V4 R también implicó la creación de un aceite especial desarrollado por Shell en colaboración con Ducati Corse. El rendimiento del nuevo aceite garantiza una reducción del 10% de la fricción mecánica y lleva un aumento de la potencia máxima de otros 3,5 CV, que se eleva a +4,5 CV con el limitador.

Además, dispone de un cambio de 6 relaciones, equipado con un nuevo embrague en seco derivado del desarrollo de la versión utilizada en WorldSBK por el equipo oficial Ducati, que adopta las mismas relaciones de cambio que utilizan las motos que compiten en el Campeonato del Mundo de SBK, como ya sucedió con la Panigale V4 S 2022, con el alargamiento de primera (+11,6%), segunda (+) 5,6%) y sexta marcha (+1,8%) respecto al modelo anterior. Por lo tanto, la primera marcha se hace más útil en conducción en circuito, ofreciendo los beneficios de una mayor gestión del motor al frenar y una mejor aceleración a la salida de las curvas. Además, el salto más pequeño entre primera y segunda marcha permite que el Ducati Quick Shift (objeto de una importante evolución de la estrategia que mejora la fluidez en cada grado de apertura del acelerador) funcione de manera más efectiva, aumentando la eficiencia del nuevo patrón carreras.

Por otro lado, en este propulsor se emplean nuevas tecnologías desarrolladas directamente desde la competición, como por ejemplo sus bielas y pistones de titanio "agujereados a balazos" con tratamiento superficial DLC. Esta solución permite el paso del aceite desde la cabeza al pie de biela, mejora el engrase y la confianza en condiciones extremas. De igual modo, los pistones de la Desmosedici Stradale R tienen una falda caracterizada por el tratamiento superficial DLC (Diamond Like Carbon), una solución empleada en las carreras de MotoGP y Fórmula 1, que reduce la fricción entre pistón y camisa, y que se aplica por primera vez en un motor de carretera. Los pistones también tienen una nueva geometría que los hace 5 gramos más ligeros (equivale al 2% de su peso) reducen así las fuerzas de inercia, en beneficio de la fiabilidad.

Parte ciclo de la Ducati Panigale V4 R 2023

En este apartado y como es de esperar Ducati ha empleado lo último en materia de componentes, los mismos que deben garantizarle el poder de extraer todo el potencial de su propulsor. Para ello cuenta con un equipo de suspensiones “pata negra”, comandado por una horquilla delantera presurizada Öhlins NPX 25/30 de 43 mm totalmente regulable con tratamiento TiN. Atrás trabaja es un monoamortiguador Ohlins TTX 36 totalmente ajustable con ajustador de precarga y resorte hidráulico.

La frenada por su parte está compuesta en su frontal de 2 discos semiflotantes de 330 mm accionados por pinzas Brembo Monobloc Stylema (M4.30) de 4 pistones montadas radialmente. En el eje trasero encontramos un disco de 245 mm junto a una pinza de 2 pistones. El equipo al completo está asistido por un sistema Bosch Cornering ABS EVO. Todo el conjunto queda anclado sobre sendas llantas Marchesini de aluminio forjado en 17” calzadas con neumáticos Pirelli Diablo Supercorsa SP en medidas 120/70 ZR17 delante y 200/60 ZR17.

Otros datos relevantes de este apartado están referidos a las cotas y cifras finales que declara la marca respecto a medidas o capacidades. En este caso la distancia entre ejes es de 1.471 mm mientras que la altura de la base de su único asiento queda a 850 mm del suelo. El peso declarado en orden de marcha asciende hasta los 193,5 kilogramos, mientras que cuenta con un depósito de combustible capaz de albergar hasta 17 L. La marca, por su parte, declara un consumo medio de 8 l/100 km en conducción normal, aunque ya sabemos que precisamente ese no es el cometido de esta moto.

Tecnología y equipamiento de la Ducati Panigale V4 R 2023

Una mecánica de este nivel debe estar asociada a una serie de elementos electrónicos que nos faciliten el poder aprovechar todas sus virtudes. Aquí Ducati ha echado el resto con innumerables sistemas que te harán sentir a sus mandos la sensación de que todo está totalmente controlado. Entre ellos destacan los cuatro modos de conducción: Full, High, Medium and Low. Full y Low tienen un nuevo diseño, mientras que las configuraciones High y Medium se han revisado. Además, cuenta con la ampliación y evolución de los Power Modes, nueva visualización “Track Evo” en el tablero, mapas del motor con calibración dedicada a cada marcha también y reajustes en el Ducati Traction Control y el sistema Ride By Wire

Ahora Los parámetros de funcionamiento de la moto se pueden visualizar de forma aún más eficaz gracias a los nuevos gráficos del tablero, que se diferencian por una distribución mejorada de las funciones de los testigos de aviso fuera de la pantalla. El cambio más importante de la Panigale V4 R, ya introducido en la V4 S, se refiere a la interfaz, que evoluciona mediante la inclusión de un nuevo Info Mode, desarrollado por los pilotos de MotoGP y denominado "Track Evo", que se añade al "Road" y la "Track" ya conocidos. A todo lo anterior se une a los sistemas electrónicos en materia de seguridad como son el Cornering ABS EVO, Ducati Traction Control (DTC) EVO 3, Ducati Wheelie Control (DWC) EVO, Ducati Slide Control (DSC) o Engine Brake Control (EBC) EVO 2.

Pero esto no es todo porque además cuenta con un extenso equipamiento de serie donde podemos encontrar, entre otros, el Ducati Power Launch (DPL), Ducati Quick Shift (DQS) up/down EVO 2, iluminación Full LED con Daytime Running Light (DRL) o amortiguador de dirección Öhlins. También botones de ajuste rápido, batería de iones de litio, indicadores de apagado automático, puños estilo carrera, protector de cadena, guardabarros delantero de fibra de carbono, protector térmico de fibra de carbono, alas de fibra de carbono, vástago de dirección de aluminio mecanizado en CNC con el número de la unidad o filtro de aire de alto flujo.

Todo queda rematado con una imagen realmente espectacular, donde podemos reconocer a esta versión de inmediato gracias a la presencia de alas de carbono, que garantizan la misma carga aerodinámica, pero son más compactas y delgadas (entre un 40% y 50% respectivamente) y una decoración inspirada en MotoGP, que integra las placas blancas con el número "1" en relieve. Por primera vez, la moto se producirá en una serie numerada con el número consecutivo y el nombre del modelo que se muestra en una pieza de aluminio mecanizado en la dirección.

Pero si todo esto te sabe a poco, entonces puedes recurrir a la extensa gama de accesorios que la marca pone a tu disposición, donde debemos destacar el sistema de escape Akrapovič fabricado completamente en titanio. Este consta de un doble silenciador bajo el asiento, que mejora la ya reducida relación peso/potencia del V4 R gracias a un ahorro de peso de 5 kg en comparación con el sistema estándar y el aumento de potencia hasta los 237 CV. El escape se suministra con un mapa específico con el que todos los parámetros DTC, DWC, DPL y DSC se ajustan al nuevo rendimiento de la moto.

Llantas de magnesio, estriberas del piloto regulables en aluminio o el paquete de accesorios Pit Stop que incluye calentadores de neumáticos y caballetes también se encuentran entre los opcionales. Además, luego podemos ponerla aún "más guapa" con los componentes fabricados en fibra de carbono que nos ofrece Ducati. Disponemos desde el guardabarros trasero hasta las protecciones para el bastidor, basculante, piñón y cárter, llegando incluso a detalles como los conductos de refrigeración de los frenos delanteros, que mejoran el rendimiento en pista y hacen que el frenado sea más eficiente y consistente.

Colores de la Ducati Panigale V4 R 2023

La nueva Superbike italiana solo está disponible en esta versión en color rojo Ducati con los detalles en blanco.

Precio de la Ducati Panigale V4 R 2023

Por lo pronto no conocemos ni la fecha de lanzamiento de la nueva superbike de la marca ni tampoco el precio de salida de la misma. Pronto la marca nos actualizará esta información. 

Ficha técnica

Disposición y posición en la moto
Central
Tipo de motor
V4 a 90º
Cilindrada
998 cc
Nº cilindros
4
Diámetro x carrera
81 x 48,4 mm
Relación de compresión
14.0:1
Ciclo
4T
Refrigeración
Líquida
Distribución / Admisión
Tipo desmodrómica
Potencia
218 CV a 15.500 rpm
Par máximo declarado
111.3 Nm a 12,000 rpm
Alimentación
Inyección de combustible con doble inyector por cilindro
Encendido
Electrónico
Arranque
Eléctrico
Combustible
SP-95
Homologación
Euro 5
Embrague/Accionamiento
Embrague en seco antirrebote controlado hidráulicamente
Cambio/Marchas
6 velocidades con Ducati Quick Shift (DQS) arriba/abajo EVO 2
Transmisión secundaria
Cadena
Tipo de chasis
Aleación de aluminio "Front Frame"
Basculante
Basculante monobrazo de aluminio
Delantera
Horquilla presurizada Öhlins NPX 25/30 de 43 mm totalmente regulable con tratamiento TiN
Trasera
Monoamortiguador Ohlins TTX 36 totalmente ajustable

Ruedas

Llanta delantera
17"
Llanta trasera
17"
Neumático Delantero
120/70 ZR17
Neumático Trasero
200/60 ZR17
Delantero
2 discos semiflotantes de 330 mm, pinzas Brembo Monobloc Stylema® (M4.30) de 4 pistones
Trasero
Disco de 245 mm con pinza de 2 pistones

Medidas

Distancia entre ejes
1.471 mm
Altura del asiento
850 mm
Capacidad Depósito
17 L
Consumo
8 l/100km
Peso en seco
172 kg
Peso lleno
193,5 Kg
Colores
Rojo

Información

Marca
 
Más Ducati
Más Deportivas
  • Carné A1 (125cc) Carné B (coche)
    | 15 CV a 10.000 rpm
    | 144 kg
    | 5.799 €
  • Carné A Carné A2
    | 70 kW (95 CV) / 12.000 rpm
    | 207 kg
    | 9.700 €
  • Carné A1 (125cc) Carné B (coche)
    | 15 CV a 10.000 rpm
    | 134 kg
    | 4.545 €