Motos
Ducati Panigale V4-V4S 2023
12-07-2022 | Actualizado: 16-08-2022
Autor: Morrillu | Fotos: Ducati

Las Ducati Panigale V4 y V4 S se renuevan en 2023 buscando ante todo mejorar la facilidad en su pilotaje y el confort a bordo. Todo es, como no, gracias a la electrónica que llega en forma de nuevo paquete en cualquiera de las versiones de la deportiva italiana. Con él se logra aumentar aún más las sensaciones de conducción y el rendimiento en la pista.

12-07-2022
SMN
Fotos:
Ducati
Valora esta moto

Las Ducati Panigale V4 y V4 S se renuevan en 2023 buscando ante todo mejorar la facilidad en su pilotaje y el confort a bordo. Todo es, como no, gracias a la electrónica que llega en forma de nuevo paquete en cualquiera de las versiones de la deportiva italiana. Con él se logra aumentar aún más las sensaciones de conducción y el rendimiento en la pista.

Valora esta moto
Carnets
Precio
28.090 €
Peso lleno
198,5 kg
Potencia
215,5 CV a 13.000 rpm

Ducati como cada año nos trae la actualización de su buque insignia, la Panigale V4, que en esta versión 2023 tiene como objetivo principal la mejora en el rendimiento y el confort mediante algunas actualizaciones electrónicas. De este modo los de Borgo Panigale no solamente siguen teniendo la deportiva a batir del momento, sino que además logran que la moto sea más fácil e intuitiva para pilotos de todos los niveles.

Ya la pasada temporada le daban un buen remozado en diferentes apartados (aerodinámica, ergonomía, motor, bastidor y electrónica) por lo que este año han optado por optimizar lo presente gracias a un paquete electrónico actualizado que logrará que sus nuevos propietarios tengan una experiencia de conducción superlativa, además de incrementar el rendimiento en pista. En definitiva, esta Ducati Panigale V4 2023, en cualquiera de sus versiones, es una moto que roza la excelencia en comportamiento deportivo, con la particularidad de que ahora será aún más fácil de pilotarla.

Además, la marca, pensando siempre en sus clientes, les ofrecerá la posibilidad de equipar con estas actualizaciones electrónicas presentes en todos los modelos 2023 de Panigale V4, V4 S y V4 SP2, a todos los usuarios de las Panigale V4, Panigale V4 S y Panigale V4 SP2 2022 mediante una sencilla intervención que se puede realizar en un servicio oficial Ducati a partir de finales de julio de 2022.

Video Url

Rivales de la Ducati Panigale V4 2023

El nuevo 'bicho' de Ducati anda suelto y son pocas las motos que osan interponerse en el camino de la Ducati Panigale V4 2023. Aún así, tenemos varios ejemplos de Superbikes dispuestas a hacerle frente en el trono de la 'supervelocidad'. Suzuki, Honda, Kawasaki, BMW o Yamaha tienen algunas de sus grandes rivales:

Ducati Panigale V4-V4S 2023

Motor de la Ducati Panigale V4 2023

El motor Euro 5 de la nueva Ducati Panigale V4 2023 se mantiene inalterado respecto a la variante 2022. El motor Desmosedici Stradale de 1.103 cc sigue rindiendo 215,5 CV a 13.000 rpm, junto a un par máximo llega a los 123,6 Nm a 9.500 rpm, entregando el 80 % a partir de las 6.000 revoluciones. Para lograr esta potencia respecto a la versión 2021 se actualizó el circuito de engrase y se acoplaron una nueva bomba de aceite para reducir las pérdidas de potencia. Además, el mayor diámetro de las salidas del nuevo silenciador permite reducir la contrapresión de escape y aumentar el rendimiento del motor. Junto a todo ello, el mapa motor proveniente de la anterior Panigale V4 2022 permite que el motor entregue la mayor potencia vista hasta ahora en todas las motos de la saga. El motor continúa siendo un elemento estructural del bastidor, estando conectado directamente al chasis frontal de aluminio. La base del asiento está realizada en fundición de aluminio.

Ducati también mantiene la caja de cambios para su Panigale V4 2023. Esta proporciona unas relaciones más largas para la primera, segunda y sexta marchas. Una transmisión orientada a las carreras que permite afrontar más fácilmente las curvas cerradas en primera.  Mientras, el cambio rápido de Ducati Direct Quick Shifter (DQS) hace el resto. Por cierto que la Ducati Panigale V4 cuenta en catálogo con un sistema de escape racing opcional que permite aumentar la potencia en 12,5 CV llegando a los 228 CV. Un escape de carreras desarrollado en colaboración con Akrapovič y realizado completamente en titanio que además resta 5 kilos de peso a la V4 2023, elevando el par máximo hasta los 131 Nm. En versión 'Full Racing' el peso baja 6 kilos. Puro espectáculo.

Ducati Panigale V4-V4S 2023

Chasis, suspensiones y frenos de la Ducati Panigale V4 2023

La nueva Ducati Panigale V4 2023 cuenta con un chasis 'Front Frame' en aleación de aluminio con rigidez optimizada para un desempeño a la altura. El motor forma parte de la estructura y está directamente conectado con el 'Front Frame'. El conjunto se completa con un ligero bastidor delantero fabricado en magnesio y una base del asiento realizada en fundición de aluminio. Para el basculante, como no podía ser de otra manera en una Superbike, Ducati cuenta con un reforzado monobrazo de aluminio en su Panigale V4 2023.

En cuanto a las suspensiones, la Ducati Panigale V4 2023 cuenta de serie con una horquilla delantera de Showa Big Piston Fork (BPF) totalmente ajustable de 43 mm con 120 mm de recorrido, además de un amortiguador de dirección Sachs. En la parte trasera encontraremos un monoamortiguador también de Sachs, también totalmente ajustable, con un recorrido de 130 mm. En el caso de la V4 S el sistema de suspensiones cambia completamente, como veremos más adelante.

El sistema de frenado de la Ducati Panigale V4 2023 cuenta con dos discos de 330 mm de diámetro en el tren delantero sobre los que actúan unas pinzas monobloc Brembo Stylema con cuatro pistones de 30 mm de diámetro cada uno. Una potencia de frenado impresionante, sin duda. En el tren posterior, hay un solo disco de 245 mm con una pinza de 2 pistones también aportada por Brembo.

Ducati Panigale V4-V4S 2023

Tecnología de la Ducati Panigale V4 2023 

Es en este apartado donde la nueva Ducati Panigale V4 2023 ha sido revisada a fondo, contando para esta temporada con un nuevo paquete electrónico actualizado que incorpora nuevos sistemas con los que su conducción será aún más eficiente. Entre ellos recibe el nuevo software Engine Brake Control (EBC) EVO 2, destinado a mejorar la estabilidad, precisión y direccionalidad en las frenos y entrada en curvas, y permitir al piloto definir con gran precisión la mejor configuración electrónica en cada circuito. Este cuenta con un ajuste diferente entre marchas en cada uno de los tres niveles seleccionables. Este sistema está destinado a optimizar la intensidad del freno motor según la carga en la rueda trasera. En la primera etapa de frenado, cuando hay poca carga en el neumático trasero, el EBC EVO 2 proporciona menos freno motor, que aumenta según te acercas al centro de la curva: el momento en el que más contribuye la intervención del freno motor para reducir la velocidad de la moto y tensar la trazada. Gracias a esta estrategia, que garantiza una intervención más equilibrada del control del freno motor en fase cualquier de conducción, el sistema reduce el bloqueo de la rueda trasera en las situaciones de frenado más exigentes, mejorando de esta forma la estabilidad y precisión en la fase del paso por curva.

Otro de los cambios significativos en materia electrónica es la llegada de una nueva configuración en el Ducati Quick Shift (DQS). La idea principal es mejorar la fluidez de la caja de cambios en cada grado de apertura del acelerador. Cuando se cambia con el gas parcialmente abierto, donde antes el sistema cortaba la inyección, ahora se persigue el efecto retrasando el avance de encendido. De esta manera encontramos un funcionamiento más suave en carretera gracias a la ausencia de corte del motor. Cuando se cambia con el gas completamente abierto, sobre todo en pista, la estrategia sigue siendo el corte de inyección, pero se ha retocado la fase de restitución del par, garantizando más estabilidad a la moto y un empuje más homogéneo y, por tanto, más eficiente, en beneficio del tiempo por vuelta.

También se ha trabajado el funcionamiento del electro ventilador de refrigeración, capaz de ofrecer una mejor gestión de las temperaturas de funcionamiento y un mayor confort térmico para el piloto a velocidades típicas del uso en carretera. Esta última actualización también reduce la acumulación típica de calor al final de las sesiones en pista. Por último se ha revisado el funcionamiento del Ducati Traction Control (DTC) y el Ride by Wire. La primera ha evolucionado para conseguir que la acción del control de tracción sea aún más precisa en función del ángulo de inclinación, mientras que la última mejora la conexión entre el par requerido por el piloto y el realmente entregado. Todo ello sin olvidar todo aquello que se incorpora en la variante 2022, donde destacan elementos como una pantalla a color de alta resolución de 5 pulgadas TFT, la plataforma inercial (IMU) de 6 ejes capaz de detectar al instante los ángulos inclinación, rotación y cabeceo de la motocicleta en el espacio o el sistema Cornering ABS EVO de Bosch. por supuesto cuenta igualmente con 4 Modos de Conducción disponibles para mayor comodidad: Race A, Race B, Sport y Street, como ya vimos en su antecesora

Ducati Panigale V4-V4S 2023

Ducati Panigale V4 S 2023

La versión S de la nueva Ducati Panigale V4 2023 se mantiene inalterada respecto a la variante 2022. Al igual que en las V4 estándar y V4 SP2, se incorpora el paquete electrónico de última hornada. En cualquier caso esta sigue mejorando varios aspectos de la versión estándar gracias a unas suspensiones aún más exclusivas y una reducción del peso (3 kilos menos, quedándose en 195,5 kg) que se logra gracias a unas llantas más ligeras de 3 palos y una nueva batería de Ión Litio menos pesada. Además, el asiento es bicolor (negro y rojo) y cuenta con unas diferentes empuñaduras de estilo Racing. El resto de componentes y especificaciones no sufren cambios en la nueva Ducati Panigale V4 S con respecto a su hermana de serie, pero lo que nos encontramos supone el arma definitiva para asaltar los circuitos.

Profundizando un poco más, nos tenemos que fijar sobre todo en el apartado de suspensiones, donde la Ducati Panigale V4 S extrae el máximo del conjunto para una conducción aún más agresiva y radical. Todo el sistema se ha dejado en manos del especialista Öhlins, reforzando la electrónica y mejorando el control de la V4 S en cualquier tipo de situación para una mayor seguridad. Así, la Ducati Panigale V4 S 2023 monta una nueva horquilla presurizada Öhlins NPX 25/30, controlada electrónicamente, que utiliza un sistema de amortiguación de cartucho presurizado derivado de las horquillas de competición del fabricante. Un sistema que minimiza el riesgo de cavitación del aceite en comparación con un modelo tradicional. Todo ello se traduce en un mejor apoyo en las frenadas y, al mismo tiempo, una mejor absorción de golpes, lo que se traduce en una sensación de conducción superior cuando se está a los mandos de la Panigale V4 S.

El sistema se completa con el amortiguador trasero Öhlins TTX36 EC y el amortiguador de dirección Öhlins, ambos con sistema de control basado en eventos regulados por el Ducati Electronic Suspension EVO (DES). Este sistema ofrece al piloto de la Ducati Panigale V4 S personalizar la intervención de las suspensiones según las situaciones de conducción que se le presenten (frenado, curvas, aceleración). También permite cambiar los parámetros operativos de los componentes del hardware. En definitiva, la V4 S 2023 sigue otorgando un control total al piloto, sin descuidar la seguridad, con miras a mejorar los tiempos con cada nueva vuelta a la pista.

Las llantas de aleación de aluminio forjado con 3 palos del fabricante Marchesini completan la excepcional silueta de la Ducati Panigale V4 S, lista para 'reventar' el crono de cualquier circuito que se le ponga delante. 

Ducati Panigale V4-V4S 2023

Ducati Panigale V4 SP2 2023

Al igual que ocurre con la variante S de esta Panigale V4, la versión SP2 de la que te hablamos hace algunos meses solamente se ve modificada respecto a la anterior 2022 en el aspecto electrónico con el ya mencionado paquete de mejora. En cualquier caso sigue manteniéndose como el súmmum de las motocicletas deportivas actuales. El nivel de equipamiento y acabados de esta increíble moto de la marca italiana está fuera  del alcance de cualquier otra motocicleta del segmento matriculable.

Además de su decoración exclusiva "Winter Test" inspirada en la de las motos Ducati Corse utilizadas en las pruebas de pretemporada de los campeonatos de MotoGP y SBK, dispone de elementos únicos como  llantas de fibra de carbono, pinzas de freno Brembo Stylema R, bomba de freno radial MCS, embrague en seco, cadena 520, estriberas billet y un kit específico para uso en pista. Todo ello sin olvidarnos de la posibilidad de instalar un escape Akrapovic de carreras e incrementar la potencia máxima hasta los 228 CV. Una verdadera carreras-cliente reservada a unos pocos afortunados.

Ducati Panigale V4-V4S 2023

Colores de la Ducati Panigale V4 2023

El único color en el que se podrá elegir la nueva Ducati Panigale V4 2023, al igual que para la versión 4 S, será el clásico Rojo Ducati:

  • Rojo Ducati Corse
Ducati Panigale V4-V4S 2023

Precio de la Ducati Panigale V4 2023

La nueva Ducati Panigale V4 está disponible en todos los concesionarios y puntos de venta autorizados de Ducati al precio de 28.090 €, un coste acorde a su exclusividad y equipamiento. Por su parte, la Ducati Panigale V4 S partirá de un precio de 33.790 €. Por último, la exclusiva SP2 arranca desde los 42.390 €.

Para más información podéis consultar la página oficial de la marca o visitar el concesionario oficial más cercano.

Ficha técnica

Disposición y posición en la moto
V4
Tipo de motor
Desmosedici Stradale 90° V4
Cilindrada
1.103 cc
Nº cilindros
4
Diámetro x carrera
81x51,3 mm
Relación de compresión
14.0:1
Ciclo
4 tiempos
Refrigeración
Líquida
Distribución / Admisión
Desmodrómica
Potencia
215,5 CV a 13.000 rpm
Par máximo declarado
123,6 Nm a 9.500 rpm
Alimentación
Inyección electrónica
Encendido
Electrónico
Arranque
Eléctrico
Combustible
Gasolina SP 95 octanos
Homologación
Euro 5
Embrague/Accionamiento
Multidisco en baño de aceite con sistema antirrebote, mando hidráulico
Cambio/Marchas
Manual Ducati Quick Shift/6 velocidades
Transmisión secundaria
Cadena
Cuadro de instrumentos
Pantalla a color TFT 5" de última generación
Tipo de chasis
'Front Frame' en aleación de aluminio con rigidez optimizada
Basculante
Monobrazo en aluminio
Delantera
Horquilla Showa BPF 43 mm totalmente ajustable con interior de barras cromadas, 120 mm de recorrido
Trasera
Unidad Sachs totalmente ajustable. Basculante monobrazo de aluminio, 130 mm de recorrido

Ruedas

Llanta delantera
5-palos en aleación ligera 3.50" x 17"
Llanta trasera
5-palos en aleación ligera 6.00” x 17”
Neumático Delantero
Pirelli Diablo Supercorsa SP 120/70 ZR17
Neumático Trasero
Pirelli Diablo Supercorsa SP 200/60 ZR17
Delantero
2 discos x 330 mm semiflotantes, pinzas de anclaje radial Brembo Monobloc Stylema® (M4.30) de 4-pistones con Bosch Cornering ABS EVO. Bomba con autosangrado.
Trasero
Disco 245 mm, pinza de 2 pistones con Bosch Cornering ABS EVO

Medidas

Distancia entre ejes
1.469 mm
Altura del asiento
850 mm
Capacidad Depósito
17 l
Consumo
7,6 l/100
Peso en seco
175 kg
Peso lleno
198,5 kg
Cuadro de instrumentos
Pantalla a color TFT 5" de última generación
Colores
Rojo

Información

Marca
 
Más Ducati
Más Deportivas